14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crudo venezolano ya no es atractivo para Nicaragua

Después de siete años de importar crudo solo de Venezuela, Nicaragua regresa a su antiguo vendedor: México, según cifras oficiales.

Nicaragua le está comprando menos petróleo a Venezuela y nuevamente México está abasteciendo al país con crudo, lo que no pasaba desde 2008, año en que el país bolivariano subió su abastecimiento a Nicaragua en 634.61 por ciento respecto a años anteriores.

En 2007 se importaron 520 mil barriles de petróleo desde Venezuela de un total de 5.74 millones de barriles, de estos la cantidad principal era recibida desde México, es decir 3.59 millones de barriles, así como de otros mercados. Al siguiente año, desde México solo se importó 720 mil barriles y desde Venezuela 3.82 millones.

En 2009 ya no se compró más crudo a México, convirtiéndose Venezuela en el único destino de importación de Nicaragua de petróleo, lo que permitió que el Gobierno recibiera en concepto de cooperación petrolera un promedio anual de cuatrocientos millones de dólares procedente de ese país.

Sin embargo, la tendencia de auge y control sobre las importaciones de petróleo procedente de Venezuela parece estar llegando a su fin. Las estadísticas en el Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que del total de la factura petrolera y sus derivados, Venezuela ha pasado de un promedio del noventa por ciento de las importaciones hacia el país a un poco más del cincuenta por ciento.

“Nos ha llamado poderosamente la atención de que teníamos proporciones de hasta el 91 al 93 por ciento de todo el petróleo que llega a Nicaragua venía de Venezuela, ahora es del treinta al cuarenta por ciento en los últimos dos meses, un promedio de 35 por ciento, una reducción muy significativa”, precisa Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Según los registros mensuales de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, hasta el año pasado el total del crudo que entraba al país era venezolano, contabilizado en 4.28 millones de barriles hasta octubre, último dato disponible en el sitio web de la institución.

En cambio, en las actualizaciones hasta julio de este año, indican que de un total de 3.22 millones de barriles de petróleo, desde México nuevamente se había importado 1.32 millones, mientras que desde Venezuela 1.9 millones.

ALGUNAS EXPLICACIONES

¿A qué se debe la nueva decisión considerando que el petróleo venezolano es comprado al crédito, contrario al crudo mexicano? Chamorro supone que es una situación de precios en relación también con el desplome del costo del petróleo que inició desde septiembre del año pasado.

“Tenemos que tomar en cuenta que hay operadores que compran en el mercado y que naturalmente siempre buscan la opción más económica (…), más oportunidades de bajos precios y tratar de importar el petróleo, que dicho sea de paso ha aumentado en volumen porque la economía ha crecido y lo atribuiría más a oportunidades de mercados estando México y Estados Unidos tal vez más favorable”, indica Chamorro.

El pasado 18 de diciembre el precio del barril de crudo venezolano cerró en 29.17 dólares, el nivel más bajo en 11 años, según informó el Ministerio de Petróleo y Minería del país. El precio del petróleo mexicano desde una semana antes se cotizaba a 29.04 el barril y esta diferencia en las tendencias de ambos precios se ha mantenido por meses.

LA REDUCCIÓN EN LA COMPRA A VENEZUELA

Pero a medida que el precio del crudo de Venezuela se ha ido abaratando desde septiembre del año pasado, el atractivo de este negocio ligado al Gobierno a través de la cooperación petrolera también ha ido perdiendo terreno.
Según cifras del Banco Central de Nicaragua, hasta octubre de 2015 el país había facturado a Venezuela 365 millones de dólares por importación de petróleo, inferior a los 908.75 millones de dólares en igual periodo del año anterior.

Es decir, que de los 677.26 millones de dólares por petróleo y sus derivados facturados por Nicaragua en su totalidad, el 53.95 por ciento había sido a Venezuela. En contraste, al mismo periodo del año pasado, el noventa por ciento de lo pagado por este concepto era para el país bolivariano.

Por parte de México en las mismas estadísticas del Banco Central, que incluyen combustibles y lubricantes, muestran que entre enero y octubre del año pasado se había pagado 3.68 millones de dólares al país azteca, 0.36 por ciento del total de la factura. Este año, sin embargo, en igual periodo, Nicaragua ha pagado 109.83 millones de dólares.

POSIBLE AJUSTE EN REFINERÍA

El economista Néstor Avendaño, presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), afirma que si el país está importando crudo mexicano la refinería tendría que haber hecho ajustes para procesarlo, pues ha estado trabajando desde hace mucho años exclusivamente con el venezolano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí