14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vientos seguirán los próximos días

Los fuertes vientos producto de las altas presiones atmosférica se mantendrán hasta el día miércoles 23 de diciembre

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que los fuertes vientos producto de las altas presiones atmosférica se mantendrán hasta este miércoles 23 de diciembre.

Debido a las fuertes rachas que empezaron a sentirse a partir del día domingo, el día de ayer unos seiscientos usuarios del transporte acuático de la ruta Ometepe –San Jorge, lograron volver a sus destinos, tras esperar un poco más de siete horas en los muelles de Moyogalpa, San José del Sur de Altagracia y San Jorge, luego que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ordenara la suspensión de la navegación entre las 6:00 a.m. y 1:50 p.m.

Según el pronóstico del tiempo emitido por Ineter el día de ayer los vientos alcanzaron velocidades de casi cuarenta kilómetros por hora en Managua y en el resto del país, las velocidades han estado entre los diez y veinte kilómetros por hora.

Estos últimos dos días ha predominado la poca nubosidad en el pacífico, tiempo medio nublado ocasional, lloviznas aisladas y ambiente caluroso de 34 a 36 grado centígrados.

Mientras que en la Región Central y del Caribe, según el informe ocasionalmente estuvo medio nublado, pero a diferencia del Pacífico la temperatura estuvo por debajo de los 32 grados centígrados.

Un trabajador de una de las siete embarcaciones, (4 lanchas y 3 de los 4 Ferrys) que brindan el servicio de transporte acuático hacia la paradisíaca isla, detalló que cuando se paraliza el transporte acuático por los fuertes vientos, “sale afectado todo mundo, los dueños de barcos dejan de ganar, los pasajeros gastan más dinero en comida o en dormida cuando les toca quedarse, y los que andan comprando productos, como plátanos o sandía, se les madura, pero contra la naturaleza no podemos hacer nada, pero hoy (ayer lunes) no hay mucho viento, fue más fuerte ayer (el domingo) y no ordenaron parar” explicó.

Este trabajador de transporte acuático señaló que antes la Naval y la Portuaria consultaban a los capitanes de los barcos, porque tienen muchos años navegando en el lago, “pero ahora no consultaron a nadie, solo dijeron que lo hacían (la suspensión temporal) en base a pronóstico del Ineter”, recordó.

Mireya Cid Dinarte, responsable de la Empresa Portuaria Nacional, EPN – San Jorge, dijo que la decisión de parar la navegación de las embarcaciones le corresponde a la Fuerza Naval, y la EPN sólo cumple con las disposiciones, y se vuelve a zarpar hasta que ellos lo indiquen, señaló.

FERRY DEVUELTO

El Ferry Ometepe 1, que salió a las 6:00 a.m. de Moyogalpa, fue devuelto por la Fuerza Naval a Moyogalpa cuando estaba cerca de llegar al muelle de San Jorge, y le ordenaron que regresara a la Isla con sus pasajeros y vehículos a bordo hasta nuevo aviso. Este barco logró salir de Moyogalpa hasta la 1:50 p.m. de ayer, cuando en horarios irregulares las embarcaciones reanudaron sus labores, confirmó una fuente ligada al sector.

Tanto, nativos de la isla de Ometepe, como turistas nacionales y extranjeros se ven afectados en algunos horarios de los meses de diciembre, enero y febrero, cuando los vientos logran pasar los 40 kilómetros por hora, y las autoridades toman medidas de precaución y ordenan la suspensión de los viajes en lancha.

VIENTOS AGITAN LAVA

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo indicó que debido a las ráfagas de viento pequeñas proporciones de lava salpicaron a orilla del cráter del Volcán Masaya.

Murillo dijo que hay una fuerte circulación del magma en la superficie, a la vez que la temperatura y la boca están incrementándose y ensanchándose poco a poco, sin embargo comentó que “esta actividad del lago de lava en el Santiago hasta el momento no representa peligro para la población”.

El director de Meteorología de Ineter, Marcio Baca, aseguró que en las vacaciones estarán trabajando las 24 horas continuas, monitoreando el tiempo y dando seguimiento a los diferentes fenómenos climáticos, que puedan ocasionar una emergencia para el país.

ALERTA POR OLEAJE

E l director de Meteorología, Marcio Baca, recomendó a las familias que en esta temporada visitan diferentes balnearios tomar las debidas medidas de precaución ante estos fuertes vientos y posible incremento del oleaje.
“Hemos observado que a partir de este domingo, los vientos se han incrementado, producto de las altas presiones. Cuando estas presiones varían de un sitio a otro, esto provoca que haya un incremento muy importante en los vientos”, explicó.

Baca dijo a medios oficialista que cuando el viento se acelera produce mayor oleaje, por tal razón hay estar atento sobre todo con los niños si las familias van al mar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí