Reos liberados siguen bajo amenaza judicial - La Prensa

Reos liberados siguen bajo amenaza judicial

De la repentina liberación de los procesados, sin mediar audiencia a como manda el Código Procesal Penal, solo hay un auto en el expediente judicial del caso Chichigalpa, donde el juez Henry Morales después de 57 días de pasada la audiencia preliminar y de varios escritos presentados por las defensas solicitando el cambio de medida, reconoce que "debe respetar los derechos constitucionales de los procesados".

22/12/2015

Los personas que protestaron demandando mejoras laborales salieron tras casi dos meses de estar detenidas ilegalmente.

La felicidad que viven los recién liberados en los casos conocidos como Chichigalpa y Mina El Limón es a medias, afirman familiares, ya que el proceso judicial no ha terminado y en cualquier momento los pueden citar a los juzgados o devolverlos detenidos.

“Estamos en incógnita porque los mandaron a sus casas, pero el caso no se ha cerrado”, manifestó María Peña, mamá de la procesada Mariela Molina Peña, líder de la Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Molina Peña fue acusada de crimen organizado, robo agravado, daño agravado y otros delitos, junto a otros trabajadores, que protestaron por derechos laborales el pasado 7 de octubre frente a la alcaldía de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega, al occidente de Nicaragua.

Entre los detenidos estaban los principales líderes del distrito minero, Mina El Limón.

PROCESO VICIADO

De la repentina liberación de los procesados, sin mediar audiencia a como manda el Código Procesal Penal, solo hay un auto en el expediente judicial del caso Chichigalpa, donde el juez Henry Morales después de 57 días de pasada la audiencia preliminar y de varios escritos presentados por las defensas solicitando el cambio de medida, reconoce que “debe respetar los derechos constitucionales de los procesados”.

“Atendiendo los principios de legalidad, de presunción de inocencia, de respeto a derechos humanos… ordeno la sustitución de la medida cautelar”, se lee en el auto firmado el sábado 19 de diciembre, día en que no estaba de turno el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

El juez Morales durante todo este tiempo alegó problemas de salud para no celebrar los procesos judiciales de estos casos, pero atendía otros tema judiciales en sus funciones cotidianas.

ChichigalpaMapita

“Todo el proceso es ilegal. Les hicieron audiencia en privado, ante un juez que no correspondía, el Ministerio Público nunca presentó escrito de intercambio de pruebas, porque no lo tienen. En una riña tumultuaria es difícil individualizar acciones”, dijo Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Mientras en el expediente judicial del caso Mina El Limón no existe ni un solo documento que respalde la sorpresiva liberación ordenada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, según familiares de los procesados.

ALCALDE ENTREGÓ CASA A CASA

Como si se tratara de campaña política, el alcalde orteguista de Chichigalpa, Víctor Sevilla entregó este fin de semana, casa a casa, a cada uno de los procesados, diciendo que era “una orden del presidente Daniel Ortega liberarlos”.

“Aquí vino el alcalde y la política de la comunidad a entregarme a mi hija. Espero que en enero se cierre este caso porque es injusto”, expresó María Peña.

Para Pablo Cueva asesor de la CPDH, este caso es político y el mensaje ya está dado. “Sí protestas te encarcelo y te proceso. Ahora esa audiencia inicial se dará a medida que los acusados por defender sus derechos se vuelvan a involucrar en protestas sociales. Es como una guillotina que pende sobre ellos”, dijo Cuevas.

72 días pasaron detenidos los acusados en caso Chichigalpa y Mina El Limón desde su captura el pasado 7 de octubre, de estos, 57 días han pasado esperando audiencia inicial. Ahora seguirán esperando, pero en casa, porque juez sigue sin dar fecha.

El centro del municipio de Chichigalpa sigue en un ambiente tenso al protagonizarse ayer por la tarde más enfrentamientos entre civiles y efectivos de las tropas antimotines de la Policía Nacional.  Ver galería de fotos en www.laprensa.com.ni LA PRENSA/S. MARTÍNEZ  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x