14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo Callejas

La Policía de tránsito y sus multas

Si bien es cierto que la Policía en todos los países por su carácter coercitivo y represivo en aras de salvaguardar la seguridad y protección ciudadana, suele tener conflictos con la sociedad, no menos cierto es que cuando actúa partidarizadamente, aviene la descomposición ética en todas sus estructuras, lo que ya desde el 2007 viene ocurriendo con la Policía Nacional y como lamentablemente parece, dicho descrédito irá en aumento dadas las constantes violaciones ciudadanas que comete ya no solo en las justas luchas políticas callejeras de la oposición sino que en otros órdenes de la vida nacional, como en el caso de las minas, su posible papel en la déspota Ley de Seguridad Soberana ya aprobada y el caso ya patético de la Policía de Tránsito.

Es por eso que en esta ocasión y como miembro de la Coalición Nacional por la Democracia, voy a referirme a casos arbitrarios de la Policía de Tránsito, pues como políticos debemos ser más sensibles de cara a todo aquello que golpee a todo ciudadano, máxime ahora que la sectores civiles ven que en este año 2016, arreciarán sus medidas represivas de cara a las elecciones nacionales y al pánico de perderlas Daniel Ortega.

El intento por duplicar el ingreso por infracciones el próximo año y el peligro ya visible del acoso policial insoportable a la caza de multas y mordidas atentando contra la libre movilización, crece a diario. No sabemos si hay pago de comisión a lo interno de la policía por determinado número de ellas, habría que averiguarlo y sería bueno en este caso una investigación de organismos de derechos humanos o de otras instancias. No se trata de ir en contra de los programas de control y prevención de accidentes, de acumulación de retenes en días festivos, ni se trata de estar en contra del control de abuso del alcohol en algunos conductores, sino de que se está dando una sobresaturación de patrullas y retenes en las calles y carreteras que a veces da la impresión que vivimos en un estado de sitio.

Los medios de comunicación, son quienes han venido a criticar los desmanes que cometen algunos agentes que con sus actuaciones empañan los buenos esfuerzos que la institución también realiza.

En lo personal cuando he conducido fuera de Managua, he sido revisado hasta en seis ocasiones en el mismo trayecto y el caso más reciente, cuando manejando sobre la Carretera Norte giré a la derecha en el semáforo de la Pepsi, me detuvo un policía, multándome aún cuando le hice ver que no había ninguna señal que dijera que era prohibido hacer esa maniobra. No hubo modo que entendiera y para colmo, no andaba boletas, de modo que tuve que esperar hasta que otro policía llegara a entregársela.

Así como este hay muchos casos, como la ilegal captura de vehículos llevados al “Depósito”, el cual merece capítulo aparte, por la arbitrariedad y violación de su propia Ley. Lo anterior motiva a una seria reflexión del alto mando, ya que la percepción ciudadana es que los agentes de tránsito salen únicamente a esquilmar los bolsillos de los conductores con sus operativos asfixiantes de multas los viernes y los días de pago, 15 y 30 de cada mes, y nunca a empeñarse en un operativo de prevención y educación vial.

El autor es miembro de la mesa directiva de la Coalición Nacional por la Democracia.

COMENTARIOS

  1. Absalón Gutiérrez
    Hace 8 años

    La Policía Sandinista, está acabando con la paciencia de los conductores, desde que la Chanchera aprobó esas oprobiosas multas de transito, la Policía de “Transito” actúan como viles cobradores de impuestos para enriquecer las arcas de la familia Murillo.

    No se dan cuenta que al Pueblo lo tienen empobrecido, con costo se come en este mal llamado país.para pagar semejantes multas más mordidas, yo en lo personal tengo que apartar 500 córdobas diariamente para el pago de las mordidas.

  2. PEDRO
    Hace 8 años

    esto se llama terror contra los conductores en estos dias andan alborotados ahora ya no se ve un policia de transito en las calles solo se ven pandillas de policias, creo que todos los conductores deberiamos de hacer una gran marcha encontra de estos sinverguenzas

  3. AL pan pan...
    Hace 8 años

    Quien quiera justificar esta corrupción.esta en su derecho.pero el pueblo lo percibe a millas.de los abusos.de los atropellos .no solo de los agentes de transito que salen con la meta de esquilmar los bolsillos del empobrecido pueblo..ya la corrupción es intolerable.es condenable .de una jefa que para lo único que ha servido es para servilizarse al poder…convertir a esa institución en una podredumbre en cuanto a principios.valores.ética.y profesionalismo
    Ahiors. el descaro y la desfachatez de estos bandoleros

    Ya es inaguantable es una policía servil.corrupta.represora y desacreditada

  4. ronald
    Hace 8 años

    miren que risible esta policia patetica, salen en medios locales como es el caso en juigalpa, hablando de los accidentes en la forma de prevencion y las malditas multas q imponen los ignorantes policias, si mas bien la policia con sus Facilitadores que son uns coyotes esperando y que mandan ha hacer tramites de licencia sin que hagan pruebas solo que le paguen 4000 y llega a firmar aunque no saven conducir , que lindo asi actuan la GUARDIA policia que no sirven para nada

  5. walter
    Hace 8 años

    Yo a partir de hoy comenzare a grabar en vídeo escondido cada vez que un policía me detenga para exponerlos a vergüenza publica y seria bueno que todos hiciéramos lo mismo.

  6. jose
    Hace 8 años

    Yo creia que Mexico era el rey de las multas de los policias de transito, pero ahora estoy convencido que Nicaragua lo deja chiquito. Yo soy residente en Los Angeles, Toda mi estadia aqui he manejado y solo dos veces que tenido multa en mas de cuarenta anos. Alla cada vez que voy me paran los policias sin ninguna razon y me sacan una mordida. Es lamentable porque nadie quiere ir ya mas a gastar su dinero.

  7. Reynerius
    Hace 8 años

    Si las multas representan un caso de corrupción contrario a lo que proponen como medio de seguridad y prevención de accidentes…la otra cara es más horrible ¿Cuál? La legalización de un vehículo nuevo o usado…Esto también es una Estafa…. Y un abuso de poder… Porque existen impuestos nuevos y sin ningún tipo de información….Es desmoralizante!!!!

  8. Javiera
    Hace 8 años

    Con estas nueva cámaras de velocidad los policias estan estafando a la población aprovechandose del poder que tienen ya que te miden de frente a unos 30 mts antes de llegar a la zona indicada de “×” velocidad.
    En mi caso en carretera Tipitapa Masaya vengo a 52 bajando velocidad para entrar en zona de 45 pero como ellos toman antes de frente obvio que me detienen y quieren quitar licencia con boleta ROJA !!! Educadamente les quise hacer entender pero a ellos nadie le gana . Entre tanto querer razonar con él oficial me la bajo a amarilla pero no roja que no esta justificado en ningún articulo de la ley de transito.
    Quien los regula a ellos?

  9. Edgar
    Hace 8 años

    A mí me pasó lo mismo que a usted , sin haber señal que prohibiera avanzar sobre el carril izquierdo en el sector de la Pío 10 de este a oeste , el señor policía me detuvo y me indicó si sabia lo que había hecho , según el ese carril es único y exclusivo para virar hacia plaza las Américas, argumente que no hay señalización que lo indique y sencillamente me dijo q la pintura del piso se borro , procedió a multarme con invasion de carril

  10. Jacky
    Hace 8 años

    Que pena me da ver estas cosas, y me da miedo viajar a mi país mi esposo es tico y mis hijos también, y hace mucho venimos planeando pasar fin de año allá, pero con tanta cosa que he escuchado y tanto problema que hace el gobierno ya no se si ir xq cuando vean el carro con placa tica me imagino que los gavilanes van a estar atentos a la carne fresca. Eso sí que da tristeza…

  11. Steve Jacoby
    Hace 8 años

    Soy norteamericano y vivo en Nicaragua solo para ayudar a la gente por dar empleo a los pobres donde vivo. Si el autor piensa que es mal las boletas y acoso, te aseguro que es horible para los extranjeros. Cuando manejo y la policia ve que hay un gringo, siempre su meta es separarme de mi dinero. Si no me ve en tiempo, me parece que el llama por telefono a otro policia mas adelante. Que frustrante y que grande la diferencia entre Nicaragua y los EU! Alla la policia no pueden parar un vehiculo sin razon. No existe la politica de detener solo para inspeccionar los documentos y buscar violaciones. Pienso que las practicas de la policia Nicaraguenses van a ahuyentar los que quieren ayudar a la gente aqui. Y las turistas potenciales! Imaginate el abuso a alguien que renta un carro y que platica solo poco español… (peor que yo, si es posible). Esta politica gana dinero ahora pero daña al pais a la larga.

  12. Hace 8 años

    Con relacion a la Opinion acerca de las multas arbitraries que la Policia Sandinistas esta llavando a cabo. Por que hasta que les toca turno a ser multados; Los Nicaraguenses se quejan…?? Esto demuestra que hasta que sienten en carne propia el abuso y la anarquia que Daniel Ortega propicia, hasta entonces se dan cuenta que todo….todo los abusos que los Sandinistas cometen tarde o temprano les afectara..! Otra cosa; por que se empecinan en llamar “Policia Nacional”Cuando todos saben que es “Policia Sandinista”. Al Pan Pan, y al Vino Vino. El Valiente muere una sola vez, El Cobarde….Todos los dias…!!

  13. Companero
    Hace 8 años

    Realmente da miedo andar manejando en Managua. La policia en vez de mejorar o dirigir el trafico de vehiculos, estan esperando por el menor error que uno haga para clavarles una cuantiosa multa o incautar su vehiculo.
    Da terror encontrarse con un policia de transito realmente en estos dias.
    Yo vivo en Carazo, y ya por el miedo de circular en Managua por esos policias, trato de hacer todos mis menesteres localmente .

  14. Byron
    Hace 8 años

    El objetivo de las multas no es evitar accidentes, es llenarle los bolsillos a sus jefes. Entre ellos, el principal, Ortega.

  15. Ramona
    Hace 8 años

    Multas caras, impuestos caros, combustible caro, electricidad cara, bunker caro, comida cara, etc el factor común de todo, es que los dueños de todos estos negocios son la familia en el poder Ortega-Murillo. No cuando Somoza.

  16. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    Una vez, hace muchos años atras un GN que pertenecia al Dpto de Transito, estaba leyendo Novedades pero tenia el periodico patas para arriba. Alguien le dijo: Sr tiene el periodico al reves y este le contesto: la GN lee como quiere.
    Algo se parece al tal como algunos interpretan las leyes del transito. Clarlo que hay otros que la interpretan a su antojo y no por ignorancia. Claro que tambien hay otros decendientes de Lunita, que todo el dia pasaba con sed y hambre, y habia que darle para su vigoron y su tiste cada vez que a uno se le ocurria pasar por el Palacio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí