14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El rector de la UAM conversa con un grupo de alumnos inconformes por el despido de los decanos.

Alumnos de la UAM envían carta demandando explicaciones sobre cambios en la universidad

Un grupo de alumnos envió una carta exigiendo explicaciones sobre cambio de decanos y de los neuvos planes de la universidad.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Americana (UAM) demanda a la Junta de Directores de esa casa de estudios que publiquen los estatutos vigentes, “hacer del conocimiento a la sociedad nicaragüense las nuevas líneas estratégicas y el nuevo plan de trabajo” que pretenden implementar, y que motivó el despido de los exdecanos de Derecho, Alejandro Aguilar y el de Ciencias Administrativas Álvaro Porta.

Lea: “La universidad no son solo los dueños”

Los alumnos hicieron llegar a las autoridades de la universidad una carta donde además exigen dar a conocer los criterios académicos y los resultados del estudio “que realizó sobre el personal en posiciones claves para la implementación de las nuevas líneas estratégicas”, que la UAM argumentó en un comunicado sobre el despido de Aguilar y Porta, dos académicos críticos con el gobierno de Daniel Ortega.

LA PRENSA buscó la versión de la UAM en su oficina de comunicación, pero informaron que la versión oficial de la universidad está en el comunicado que publicaron el mes pasado.

En la carta, firmada por 72 alumnos, entre egresados y activos, los estudiantes le piden a la universidad que explique públicamente el proceso de selección para reponer las vacantes dejadas por Aguilar y Porta.

Los alumnos le piden a la UAM que amparados en el artículo 125 de la Constitución, acepten la conformación de un consejo universitario para que ellos puedan tener participación en las decisiones académicas.

Glennys Medina, estudiante de Derecho y Diplomacia y firmante de la carta, cree que teniendo un consejo estudiantil por lo menos los estudiantes tendrían un voto al momento de tomar decisiones trascendentales como el despido de decanos.

“Nosotros no queremos meternos en política, solo queremos que nos den una explicación convincente de por qué despidieron al doctor Aguilar y al decano Porta”, dijo Medina.

Jeffrys Carrión, estudiante del cuarto año de Derecho y firmante de la carta, dice que la misiva es para seguir exigiendo explicaciones porque la UAM no aclaró lo del despido de los decanos.

Según Carrión, si la universidad argumentó que el despido se debía a una nueva estrategia lo menos que pueden hacer es dar a conocer esa estrategia y ese nuevo plan de trabajo.
El retroceso
“Desde septiembre pasado, la UAM decidió suspender una actividad académica en ocasión del Día Internacional del Periodista, declinó su participación en el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política y canceló los contratos de los decanos…”, exponen los alumnos en la carta.

“Entendemos —exponen— que la UAM tenga carácter privado, pero eso no la hace una empresa. Nuestra universidad es una Asociación sin Fines de Lucro… y sus decisiones académicas afectan un servicio cuya naturaleza es social y determinan su prestigio y coherencia ética”.

Los alumnos califican como falta de transparencia las decisiones de la Junta de Directores de la universidad. “Hoy nos indignamos porque la falta de transparencia atenta en su contra (de la universidad) y daña el prestigio que nosotros portábamos a nivel nacional e internacional.

Los estudiantes desde que se dieron cuenta del despido de los decanos reclamaron, y colocaron mantas alegando libertad de cátedra y de pensamiento.

La UAM comenzó a implementar cambios desde septiembre pasado cuando reestructuró su junta directiva.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan nicaragua
    Hace 8 años

    con la autoevaluacion y garantia de la calidad, no es que el rector tiene que dar la espalda o decir que es una decision de alto nivel, la comunidad universitaria en general, los potenciales estudiantes, la comunidad beneficiada de sus egresados esperan cuentos claros sin politicismo o sino le espera la quiebra sin estudiantes

  2. Hace 8 años

    Siempre soñaba con estudiar en la UAM, mas nunca me entere, hasta hoy que estaba apestada de SANDINISTAS…

  3. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    A mi entender una Universidad privada es un negocio nada mas que eso. Vendo enseñansa si e gusta la comprar y si no no la comprar. Por tanto si a estos compradores (alumnos ) de la enseñansa no les gusta lo que estos comerciantes de la enseñansa hacen con sus empleados pueden como muy bien lo saben atender a la oferta y la demanda. Dejen de pagar se retiran de esa empresa y se pueden aotras muchas que tambien son privadas y q tambien son negocios.

  4. Jose
    Hace 8 años

    Por que los estudiantes nunca protestaron y protestan por los profesores horarios. que son los que les imparten las asignaturas y los profesionalizan, y fueron despedidos por estos “docentes criticos”. El 99% de los profesores horarios y no son valorados como imprescindibles, los cambian cuando quieren y no les importa la calidad.

  5. Carlos martinez
    Hace 8 años

    Desde cuando es una organización sin fines de lucro, una universidad que tiene accionistas del sistema previsión al del ejército . Además no paga impuesto porque se acoge a la ley de autonomía de las inst de educ superior. Todo es un adefesio jurídico y vivíanada de los dueños. Ganar sin pagar impuestos aprovechándose de la demanda de estudiantes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí