14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Verdades y lecciones de Harbour Head

La verdad es que el fallo de La Haya, del pasado 16 de diciembre, en cuanto a la disputa del humedal de 2.5 kilómetros cuadrados que rodea a Harbour Head o Isla Calero, no me tomó por sorpresa, era perfectamente previsible y evitable, sin ser un experto en derecho internacional.

La verdad es que el fallo de La Haya, del pasado 16 de diciembre, en cuanto a la disputa del humedal de 2.5 kilómetros cuadrados que rodea a Harbour Head o Isla Calero, no me tomó por sorpresa, era perfectamente previsible y evitable, sin ser un experto en derecho internacional.

Sí me sorprendió, el fallo adverso de la contra demanda nica sobre el daño ecológico causado por trocha tica, hecha sin estudios de impacto ambiental sobre la margen derecha del Río San Juan, porque Nicaragua no logró demostrar el daño causado por la sedimentación a la navegación y a la flora y fauna del lugar.

Nuestros expertos ecólogos y ambientalistas debieron haber hecho estudios científicos serios e incuestionables para convencer a la Corte Internacional de Justicia que la carretera estaba causando un daño irreversible al frágil ecosistema del Río, con fotos de peces muertos, estadísticas de aves en disminución y un estudio bien hecho del incremento de la sedimentación fluvial.

Pero vamos al fallo sobre la disputa de Harbour Head que se inicia en octubre del 2010, cuando el comandante Edén Pastora, con órdenes del presidente Ortega, según afirma, comienza a “limpiar” un inexistente caño, que según su interpretación, es la frontera demarcada en sus laudos por el general Edward Porter Alexander.

Toda mi vida en las lecciones de geografía supe que la frontera sur estaba claramente delimitada por el Tratado Cañas Jerez de 1858, que establece que la frontera corre a partir de tres millas inglesas de El Castillo de la Inmaculada Concepción, donde se puso un mojón, por la margen derecha del Río San Juan hasta la desembocadura, en Punta de Castilla, donde se estableció un mojón que aún existe.

Cuando el conflicto con Costa Rica en octubre del 2010, que por poco nos lleva a un enfrentamiento bélico, me puse a estudiar todos los mapas que aparecían en un CD del Atlas Histórico del doctor Francisco Aguirre Sacasa para tratar de identificar el caño, que según Pastora, estaría ubicado antes de la desembocadura por Harbour Head, también conocida como Los Portillos.

Hay que reconocer que esa región de Nicaragua, fue una de las regiones más cartografiadas desde mediados del siglo XIX hasta inicios del siglo XX por su importancia estratégica para la llamada “Ruta del Tránsito” y por las perspectivas de la construcción de un Canal Interoceánico.

En dichos mapas que son con un nivel de detalle impresionante, no aparece ningún caño en el sitio donde según Pastora un día existió y que incluso, fue navegable. Además se aprecia que la morfología del terreno no ha cambiado mucho desde Alexander y que la única conexión fluvial entre el Río y la laguna de Harbour Head es un brazo del Río que corre paralelo a un banco de arena hasta llegar al punto donde actualmente encierra a la laguna. En todos los mapas de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX, el territorio que estuvo en disputa figura en la jurisdicción de Costa Rica. No era posible que de pronto todos los mapas estuvieran equivocados.

Recurrí también a mi padre, quien nadie duda que era muy nacionalista y jamás hubiera publicado un mapa con una parte de nuestro territorio como Costa Rica. En el mapa-portada de su famoso folleto del 1970 “Los pies descalzos de Nicaragua”, aparece el humedal en disputa, como del lado tico y no aparece ningún caño donde Pastora estaba excavando o “limpiando”.

Ahora es fácil decirlo, ¿pero antes? Sentí entonces una enorme responsabilidad y puedo asegurar que intenté persuadir a Pastora con los mapas en mano y también a varios generales del Ejército de Nicaragua, que estaban incurriendo en un grave error. Me aseguraron que tenían un mapa o fotos aéreas donde aparecía el caño de Alexander.

Pudimos haber resuelto este diferendo a través del diálogo sin incurrir en los costos exorbitantes de una demanda internacional y las tensiones fronterizas. Ahora estamos en el punto donde debimos haber comenzado, hasta el mismo papa Francisco lo ha pedido: el diálogo fraterno entre dos pueblos hermanos con muchos lazos históricos comunes.

Corresponde a Costa Rica administrar su victoria con humildad y sabiduría y a Nicaragua sacar la mejor lección posible de la derrota, convirtiéndola en una oportunidad. Vale decir, que no perdimos una sola pulgada de territorio.

El autor es diputado de la Bancada Alianza PLI y Presidente de la Comisión de Turismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan R Pèrez
    Hace 8 años

    Definitivamente se equivocaron los “especialistas y los analistas en derecho internacional”. Ojalà sean humildes y vayan a aprender geografia de Nicaragua.

  2. Robertito José
    Hace 8 años

    Como todo es al revés aquí en nuestra patria secuestrada y barbarizada por las actitudes y procedimientos malignos de los Ortega & Murillo, cualquier jugada de ellos carece de estrategia coherente y en lo mínimo sensata, tienen como verdad absoluta la palabra del viejito malvado, ninguno de los borregos en que se han transformado todas las instituciones del Estado, solamente le hacen el juego, sin se importar con las consecuencias.

  3. Mauricio
    Hace 8 años

    Esto ya lo habian dicho varios noticieros de España y de suramerica, acerca de la estupidez de un dictador y su perro faldero pastora de querer apoderarse de un territorio con base en google maps. El problema ahora es que muchos nicas dicen que perdieron 2 y resto de kms cuando eso nunca fue de ellos.

  4. Nemesis
    Hace 8 años

    Isla Calero siempre fue de CR, en CR lo tuvimos muy claro, lo que no tuvimos completamente claro eran las oscuras intensiones del gobierno sandinista y de los milicos nicas en actuar como actuaron. Los Papas tienen infalabilidad solo sobre temas de doctrina de Fé, en este caso lo prudente es que CR siga vigilante y alerta de los los hechos conque en el futuro hable Nicaragua.

  5. El Ni K
    Hace 8 años

    Entonces Nicaragua no ha sido derrotada, el derrotado fue Ortega que se quería apoderar de territorio ajeno. Ortega creyó que la CIJ puede ser manipulada y abusada a como el abusa del sistema judicial de Nicaragua.

  6. A.Denis Espinoza. S
    Hace 8 años

    Había un buen grado de confianza en el trabajo de los especialistas en Derecho Internacional, tanto nacionales como extranjeros, a quienes el gobierno nacional contrató para este trabajo. Un poco antes del fallo todos daban por seguro que Nicaragua ganaria el caso, pero ya vimos, el fallo nos fue adverso.No sé si la información que tiene el diputado Chamorro le llegó a esos expertos o a las altas esferas del gobierno en el momento oportuno. Ahora de poco sirve.En realidad, el país no debe andar demandando lo que no le pertenece. Así puede evitar gastos y tensiones teinnecesarios.

  7. nicasio
    Hace 8 años

    Metida de extremidades de los acostumbrados a confiscar.

  8. camilo garcia
    Hace 8 años

    Las derrotas son huerfanas, y las victorias tienen muchos padrees; excelente el comentario del diputado, sin embargo “que hizo él para demostrar” con fotos, mapas, y documentos historicos, que el gobierno no estaba siendo claro en su demanda; ahora viene a actuar como “sajurin” en su editorial, que “él si tenia la razón” e incluso aserverar que su padre lo habia demostrado en su libro “los pies descalzos de nicaragua”, en este punto es bueno recordar que han sido los liberales y conservadores “repartiendose el poder” quienes en sus años de desgobierno entregaron territorio a los ticos y catrachos como señal de “buenos vecinos”, no traten de darnos “atol con el dedo” como niños inocentes, bien sabemos que los oligarcas de ayer y los vende patrias y entreguistas de hoy son los mismos, ustedes es desfachatez venir a decir frescamente que no hemos perdido nada

  9. Pablo Enrique Solis
    Hace 8 años

    Un comentario digno de resaltar , apegado a la realidad, reforzado por apellido de cuna histórica que en Costa Rica goza de gran prestigio. Lo difícil de entender son las explicaciones que E. Pastora siempre ha tratado de dar, basándose según él, en los tratados y hasta en nuestra Constitución Política. Lo que interpreta La Haya es lo mismo que interpreta P. J. Chamorro con respecto a los mapas, y lo mismo que debe interpretar el sentido común. Queda demostrada la función de Pastora, ya sea como instrumento de su presidente, o bien como un desconocedor de lectura de mapas que indujo al error a todo un pueblo. No quiero pensar que Pastora, siendo conocedor de la verdad mucho antes de los acontecimientos, la dictada por el tribunal, quiera ser adrede elemento perturbador, sabiendo el problema que finalmente causó a ambas naciones y peor para su propio país.

  10. Rolimpin
    Hace 8 años

    Esta claro como el ojo del “piche”, lo que pasa es que cuando alguien dice esta mula es mi macho y es soberbio, intransigente y que por sus pistolas tiene la razon, solo sus chicharrones truenan y no les importa lo que pase, asi este en juego el dinero del pueblo, que desconoce la verdad y solo es manipulado por gente inescrupulosa que los atosiga con propaganda nacionalista y les hace creer que es verdad lo que dicen, sumados tambien los famosos “expertos en derecho internacional” que apoyan al soberbio. Es tiempo ya que Nicaragua y Costa Rica se sienten como hermanos a dialogar y lleguen a un pacto de hermandad, que beneficie a ambos pueblos y no verse como enemigos o propietarios de terrenos que el uno le quiere robar una vara de terreno al otro y empezar la trifulca que en nada beneficia a nadie, solo a los “expertos”.

  11. Silvio Herrera
    Hace 8 años

    Estimado Pedro Joaquin Chamooro B. Està en las posibilidades que ilustres (aunque sea una vez màs mostrar mapas) tus razonamientos? serìa muy bueno.
    Aprovecho la oportunidad para recordar tu artìculo hace exactamente 2 años “No estudió para ser ama de casa” referido a la capacidad, talento y humanismo de Rosario Murillo Zambrana. Es bueno que los opositores a este gobierno lo lean.

  12. Rafael Rayo Barquero
    Hace 8 años

    Tienes toda la razón. Yo estudié los mapas de Alexander y ese territorio (lo que ellos llaman Isla Calero), a sido desde entonces de los ticos. El problema de Nicaragua es que han puesto en esa zona a un aventurero como Edén Pastora, cuando allí se necesita un Ingeniero especialista en Hidrología. Por otro lado, para demostrar el alcance de la contaminación del San Juan deberían haber buscado a empresas especialistas de prestigio para comprobar la sedimentación y afectación de la flora y fauna del río. Nicaragua no ha perdido ni un ápice de su territorio. Por lo que debemos lamentarnos es por los costos económicos que tanto necesita nuestro país. Las locuras de Pastora le restaron argumentos a los abogados representantes por Nicaragua. Las costas del juicio deberían pagarlos Pastora y Ortega de su bolsillos.

  13. Manuel Jose Altamirano
    Hace 8 años

    Muy razonable y sensato su articulo, gracias por compartirlo

  14. Hace 8 años

    Excelente la opinion del señor Pedro Joaquín Chamorro, fue una lectura grata y concisa. Al parecer el error cometido por el señor Pastora, pudo ser corregido desde el principio, al final se podia evitar las tensiones fronterizas hasta ahora vividas, y sobre todo, ahorrarle a Nicaragua, las costas del juicio que salen de dinero de todos y todas las nicaraguenses.

  15. Mauricio
    Hace 8 años

    Muy ciertas estas palabras, asi mismo a todos los ticos desde la escuela y hace muchisimos años se nos enseña que el limite con Nicaragua inicia en punta Castilla. Ahora como los nicas como no ganaron absolutamente nada de sus pretenciones salen con que lo que queria Costa Rica era correr la frontera mas al norte ,algo totalmente falso.

  16. Zampaguabas
    Hace 8 años

    Gracias don Pedro, muy objetivo en sus apreciaciones sobre Harbour Head, no obstante, discrepo un poco con respecto al “daño ecológico” al RSJN, ya que no hay necesidad de ser un experto ambientalista para deducir que la afectación de la trocha al RSJN es mínima… la sedimentación del río es un efecto de la naturaleza, históricamente ha sido así… además, una familia de peces muertos no es ninguna prueba ya que ese hecho puede deberse a muchas causas y no tiene porqué ser achacable exclusivamente a la trocha, perfectamente los peces se murieron porque las dragas de cero los mataron o cualquier otro motivo… lo importante de todo esto fue que los apasionados ecologistas de NIC no pudieron demostrar nada porque simplemente no había tales daños… por cierto, con este fallo de la CIJ quedó evidenciado que la Corte Centroamericana de Justicia tuvo toda la mala intención de cometer una injusticia contra CR basándose en pruebas insuficientes tal y como quedó demostrado en la CIJ…saludos.

  17. Gator56
    Hace 8 años

    Saludos Pedro estos son comentarios bien centrados y no parcializados,espero que de parte los dirigentes de Costa Rica y de Nicaragua adopten una actitud conciliadora y aprendamos a convivir como hermanos y conjuntamente cuidemos y desarrollemos esa preciosa frontera que nos deberia unir. Yo no veo esto como un desastre sino como una oportunidad para edificar una solida y fraternal relacion.

  18. Hace 8 años

    Muy buena catedra,…pero siempre deberian enviar a expertos a que revisen esos mapas,…mas cuando se hacen trabajos por esa zona,…

  19. Oscar
    Hace 8 años

    hombre… entonces a quien pertenece la laguna harbour head?

  20. Luisdheredia
    Hace 8 años

    El Senor Chamorro, no ha mencionado que los mapas de Alexander estan disponibles al publico, con solo que Digiten en Google, “First Award under Convention Costa Rica Nicaragua” y busquen la ultima pagina de un PDF en manos de la ONU desde 1887.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí