14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aproximadamente 3 mil empleados fueron despedidos sin cobrar sus sueldos y derechos laborales después del escándalo de corrupción de Petrobras. LA PRENSA/EFE/Marcelo Sayão

Acusan a 21 empresas en Brasil de formar cártel

Entre las empresas investigadas destaca la gigantesca Camargo Correa, que reconoció en agosto haber formado parte del cártel y pagó por eso una multa de 30 millones de dólares.

La autoridad antimonopolio de Brasil abrió una investigación contra 21 grandes empresas sospechosas de manipular licitaciones de la estatal Petrobras y podría sancionarlas con una multa de hasta 20% de su facturación.

Otras 59 personas, vinculadas a estas empresas, también serán investigadas por el Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia (CADE) dentro de este caso que marca un nuevo capítulo del multimillonario fraude que saqueó más de 2,000 millones de dólares a Petrobras.

“Hay indicios robustos de que las empresas y personas físicas investigadas habrían celebrado acuerdos con la finalidad de fijar precios, dividir el mercado y ajustar condiciones, ventajas o abstención en licitaciones de montaje industrial de Petrobras”, señaló el comunicado.

Entre las empresas investigadas destaca la gigantesca Camargo Correa, que reconoció en agosto haber formado parte del cártel y pagó por eso una multa de 30 millones de dólares, así como también Andrade Gutierrez, Odebrecht, OAS, Queiroz Galvão y Techint.

El CADE estimó “que la suma de los valores de los contratos relativos a las licitaciones ‘onshore’ realizadas por Petrobras, en las cuales hay evidencia de acción del cártel, totaliza 35,000 millones de reales”, unos 8,900 millones de dólares, que incluye unas cinco refinerías.

“El acuerdo entre las empresas habría iniciado en 1998-1999 ganando fuerza especialmente a partir de 2003”, añadió el texto.

El ahora expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, está detenido acusado por la fiscalía de corrupción y lavado de dinero.

El presidente de Andrade Gutierrez, Otavio Azevedo también está en prisión, así como la cúpula de Camargo Correa, cuyo expresidente, Dalton Avancini, y su exdirector vicepresidente, Eduardo Leite, fueron condenados por corrupción a 15 años y 10 meses de prisión en julio.

En la lista de detenidos destaca además el senador oficialista Delcidio Amaral y el multimillonario André Esteves, CEO de BTG Pactual, el mayor banco de inversión de América Latina.

Internacionales Brasil Petrobras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tevigilo
    Hace 8 años

    Otra “victoria” del socialismo sxii, ahora aunque no soy brazileño, donde se encuentran esos miles de millones?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí