14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Martinez de las Brigadas de verificación de medidores de INE que iniciaron ayer lunes 5 de diciembre del 2005 en las zonas altas y bajas de managua , constata en con el equipo la calibración de consumo…foto,LA PRENSA/Manuel Esquivel

Rebaja de búnker no impacta tarifa eléctrica

Pese a que el precio promedio del combustible para plantas de energía eléctrica (búnker o fuel oil) experimentó una reducción de 53.1 por ciento entre enero y octubre de 2015.

Pese a que el precio promedio del combustible para plantas de energía eléctrica (búnker o fuel oil) experimentó una reducción de 53.1 por ciento entre enero y octubre de 2015, comparado con el mismo período de 2014, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) especialistas en el tema consideran que la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, es uno de los principales obstáculos para que este alivio llegue a la factura de los consumidores.

También creen que para 2016 existen las suficientes condiciones para abaratar la tarifa energética a todos los sectores del país.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía adscrita al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explica que además de la reducción en el precio del fuel oil, la matriz de generación se está acercando al 50 y 50 por ciento, entre térmica y renovables, lo que también produce ahorro.

“A todas luces con esa reducción del búnker en el orden del 53 por ciento y teniendo en cuenta que las plantas térmicas son aún más baratas y competitivas que las renovables y que las renovables están por debajo del precio promedio de compra, hay buenos argumentos para el próximo año de buscar una reducción de acuerdo a las cifras oficiales del banco”, explicó Zamora.

El informe Estado de la Economía y Perspectivas 2016 que publicó recientemente la máxima entidad bancaria en el país, refleja inclusive que en el comparativo de octubre 2015 con diciembre de 2014, la merma ha sido de 29.7 por ciento.

EL OBSTÁCULO

Con los precios del petróleo que al cierre de la semana pasada alcanzaron su tercer mínimo de 34.95 dólares, especialistas también esperan que haya un alivio en el costo de la energía, sin embargo analizan que el principal problema es que la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, la que distribuye el ahorro energético, determina que solo el 47 por ciento de este es aplicado en alivio a la tarifa.

Ese 47 por ciento que se destina para la tarifa implicó que desde abril los consumidores recibieran rebajas de entre ocho y diez por ciento, incluyendo al aparato empresarial y los residenciales.

Fernando Bárcenas, especialista en temas energéticos, dice que los desvíos tarifarios por efecto de la disminución más acusada del precio del petróleo en los últimos tres meses (a valores entre 35 y 45 dólares el barril), aún no han creado un resultado neto a favor de una disminución tarifaria.

“El problema de costos energéticos excesivos, que saca de competitividad a nuestros productos, es que la totalidad del ahorro de la factura petrolera, en virtud de la Ley 898 y de su reforma con la Ley 911, que distribuyen tal ahorro en los costos petroleros entre componentes exógenos a los costos del sector, no se ha trasladado íntegramente a la tarifa comercial de la energía a los usuarios, como sí ha ocurrido en el resto de países de la región”, sostiene el especialista.

Bárcenas agrega que el punto sobre el cual habría que dirigir los reclamos de los usuarios, en especial de la industria nacional, es hacia la Ley 898, que ha introducido un concepto distorsionante, anómalo, para sustraerle a la tarifa de electricidad el beneficio total que en buena medida le corresponde a los consumidores.

En el artículo cuatro de la Ley 911, que reforma la Ley 898, dice que “el monto que resulta de la diferencia entre el precio medio de venta al consumidor y el precio real de venta al consumidor, que constituya ahorro en la tarifa de energía eléctrica, se distribuirá de la siguiente manera: 47 por ciento para reducir tarifa energética, 23 por ciento para programas de combate a la pobreza que administrará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y un 30 por ciento al abono de la deuda total del sector eléctrico con la Caja Rural Nacional (Caruna).

FONDO INEFICIENTE

Mario Arana, expresidente del BCN, cree que se debe aprovechar todos los recursos y las variantes del mercado internacional para hacer elevar los niveles de productividad y competitividad en el país mediante el abaratamiento de costos.

Y respecto al fondo que por ley se creó para los programas sociales que ejecuta el Gobierno y de combate a la pobreza, Arana añadió: “Creo que ese fondo establecido para programas de pobreza es totalmente ineficiente. Esa forma cómo lo estamos haciendo de tomar el ahorro para crear un fondo de pobreza, creo que eso se debería trasladar a los sistemas productivos para que puedan invertir, mejorar y generar más empleos”.

El economista explicó que es necesario pagar con prontitud la deuda con Caruna, para evitar los intereses que consigo ella trae.

Y a corto plazo mencionó que “creo que los precios del petróleo seguirán bajando porque entra Irán al mercado y los Estados Unidos está en su máximo de producción y creo que se debe seguir aprovechando todo ese escenario”, explicó el expresidente del BCN, quien afirma que aún no han estimado en qué porcentaje podría ser válido una reducción del precio de la tarifa eléctrica en el país.

COSEP: QUE DECIDA EL GOBIERNO

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, afirmó que siguen trabajando en una propuesta de ajuste tarifario que presentarán en la primera semana del próximo año al ejecutivo y que la misma tenga una estructura competitiva respecto al resto de países.

“Vamos a analizar y que sea el presidente quien decida cuál es la estructura más viable para elevar los niveles de competitividad del país y seguir atrayendo inversión y generando más empleos”, dijo Aguerri mediante comunicación telefónica.

Y otro de los aspectos en los que el Cosep abogará es por el veinte por ciento de consumidores de energía que no cuentan con beneficios ni subsidios.

(Colaboración: Mabel Calero)

Lea también: https://www.laprensani.com/2015/12/22/nacionales/1958486-1958486

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar
    Hace 8 años

    En palabras sencillas, nos estan explotando!

  2. Hace 8 años

    Sr. Aguerri, digame el concepto/ definicion de “Pusilanime” ?
    No es suficiente lo que haces…!!

  3. Ramona
    Hace 8 años

    El gobierno Ortega-Murillo sólo combate la pobreza familiar, haciendo con nepotismo que todos los negocios rentables los manejen familiares o adeptos. Hasta cuando permitiremos este robo de los combustibles y la energía electrica????? No olviden quwe si eso pasar seríamos menos pobres y viviríamos mejor.

  4. AL pan pan...
    Hace 8 años

    Mientras la energia y el combustible bajan sus precios tarifarios al consumidor en el paisito de vivir.bonito y celiz.como viven los enrriquecidos a costillas del pueblo NUNCA BAJAN…Las noticias internacionales. Senalan las companias de energia como FPL DE USA..bajo sus. Tarifas..la gasolina alcanzo precios record de bajas se cotiza a un dolar con cincuenta centavos el galon de gasolina ..ah. Pero tengan la ansoluta seguridad la cupula.la monenclatura de serviles e incondicionales gozan de subsidios y hasta se pegan para gozar de aires acondicionado..lo he visto con mis propios ojos..y de grandes cuotas de gasolina….sino vean el espejode todos los padrastros de la p

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí