14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Waspan, Nicaragua 18/09/2015: Mkitos indigenas en el territorio de wangky twi-tasba raya en la comunidad de franciasirpi muestran armas artesanales para defenderse de los colonos que los quieren despojar de sus tierras. Foto: Jorge Torres/La Prensa

Instan al Gobierno a resolver conflicto por tierras indígenas

Diversos sectores de la sociedad en la Costa Caribe Norte hicieron un llamado al Gobierno a buscar una solución a la crisis que enfrentan los indígenas y colonos en el municipio de Waspam donde hay muertos, heridos y secuestros por el problema de las tierras.

Diversos sectores de la sociedad en la Costa Caribe Norte hicieron un llamado al Gobierno a buscar una solución a la crisis que enfrentan los indígenas y colonos en el municipio de Waspam donde hay muertos, heridos y secuestros por el problema de las tierras que ha provocado tensión en la zona de Wanky Twi Tasba Raya, jurisdicción de Waspam, en el Caribe Norte.

El pastor moravo Amílcar Padilla Curbelo dijo a LA PRENSA que sostuvo un encuentro con autoridades de la región, en el que estuvieron presentes el coordinador de gobierno Carlos Alemán y el jefe del destacamento militar del Norte, coronel Guillermo Ramos, donde le explicaron que en Wanky Twi una banda delictiva es la que está realizando secuestros y provocando muertes.

El pastor dijo que el jefe del Ejército le pidió que sea la Iglesia la que entre a dialogar en la zona, pero él dice que la Iglesia puede dialogar con los indígenas pero se preguntó quién lo haría con los colonos.

Manifestó que “es importante que el Estado de Nicaragua juegue su papel y atienda la situación, porque no es posible que se de cada semana un secuestro y muertes entre los hermanos colonos y los hermanos indígenas”.

“Estamos llamando al Gobierno a que tome con seriedad su trabajo y que se ponga atención a los indígenas que están siendo agredidos por los colonos en Wanky Twi, sin precedentes es el Estado que tiene que interceder, para buscarle una solución a la problemática y esto no es un problema solo del gobernador sino de 45 concejales, de los diputados y de todos”, comentó el religioso.

“Llamamos al Gobierno de Nicaragua para que informe sobre lo que están haciendo con este tema, porque desde el púlpito estamos diciéndole a la gente que debemos buscar la paz pero no tenemos información del Gobierno, necesitamos información al respecto”, sostuvo Padilla.

Bayardo Toledo Zúñiga, hermano de Espinoza Flores Zúñiga conocido como Ada (uno de los secuestrados por los colonos), hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a que interceda ante los colonos para que no maten a su familiar.

“Los que han vendido tierras a los colonos son los que deben pagar por lo que han hecho, pero se están llevando a gente inocente y les están haciendo daño”, comentó Toledo.
gobierno pasivo

El experto en temas de derechos humanos y catedrático universitario, Ramón Rodríguez, explicó que desde su perspectiva el Gobierno no ha mostrado una actitud beligerante y efectiva para intervenir en el conflicto entre indígenas y colonos en la Costa Caribe del país, que de acuerdo con los dirigentes en la zona ha dejado al menos cincuenta muertos en lo que va del año.

“El Gobierno pudo haber prevenido un conflicto de este tipo si en verdad fuese más consecuente con la política de restitución de derechos. No en vano, recientemente se ha pronunciado la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, exhortando a que el Gobierno de Nicaragua adopte las medidas necesarias para poner fin a esta situación de violencia”, mencionó Rodríguez vía correo electrónico a una consulta sobre este tema hecha por LA PRENSA.

Insistió en que el ejecutivo no debió permitir que los incidentes de violencia se estuviesen dando sin intervenir de manera firme en la resolución del conflicto. “El Gobierno ha sido muy pasivo en permitir que el tiempo transcurra y el conflicto entre indígenas y colonos se agudice”, pues las leyes nacionales y los tratados internacionales sobre el tema “obligan a una actuación beligerante y efectiva en pro de los derechos humanos de los pueblos indígenas, como grupo poblacional en situación de vulnerabilidad”.

Lea también: https://www.laprensani.com/2015/12/22/editorial/1958427-estado-orteguista-estado-fallido-en-waspam

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 8 años

    entiendanse de una vez por todas el gobierno de Daniel ortega junto con todos sus secuaces plaearon invadir territorio norte del atlantico, es una copia fiel como sucedio en crimea,ucrania donde rusia invadio y sigue invadiendo hasta ahora, los indigenas necesitan con urgencia buscar apoyo britanico por los tratados historicos de la mosquitia ya es tiempo que esa adhesion a nicaragua seamos independiente, aparte de que nunca hicieron nada a favor de los indigenas por los dictadores de turno ahora los invaden y los matan en medio de su miseria, luchen como los palestinos a pedradas y con lo que tengan no hay enemigo pequeno

  2. Hace 8 años

    Estas cosas estan pasando por el govierno odian a esta poblacion nicaraguense no es desde ahora y no va hacer nada por que no hace nada.por que.los odia desde.los anos 80 pobre daniel y la chayo no tienen Corazon gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí