14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Votaciones

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO

Jerarca católico no cree en el canal que promueve el régimen de Daniel Ortega

El obispo de Matagalpa Rolando Álvarez cree que el canal, que promueve el gobierno de Daniel Ortega, nunca se construirá, aunque sí cree que podrían construirse algunos proyectos secundarios.

Como un año preelectoral “relativamente calmo”, pero, “con sufrimientos de la gente” por temas como el Gran Canal Interoceánico, las luchas sociales en poblaciones mineras y la brecha entre ricos y pobres cada vez “más creciente”, calificó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, al 2015 que está por concluir.
Monseñor Álvarez, quien junto al clero de Matagalpa encabezó este año la lucha por evitar la minería en el municipio de Rancho Grande, dice otorgar siempre “el beneficio de la duda” al anunciado Canal de Nicaragua, un megaproyecto que el obispo cree que no será ejecutado.
Esto “porque no hay estudios financieros, estudios de factibilidad, estudios ambientales, no conocemos nada más que lo del señor chino (Wang Jing, dueño de la compañía HKND Group), entonces es la única voz que se conoce y él es juez y parte. Yo lo que creo es que los subproyectos probablemente se vayan a realizar, pero en el Canal, particularmente no he sido muy creyente”, señaló el jerarca católico este 20 de diciembre, luego de oficiar la misa dominical en la Catedral San Pedro Apóstol, de la ciudad de Matagalpa.
Entre sus consideraciones, el obispo Álvarez también duda de las cifras económicas del Banco Central de Nicaragua porque “el desempleo, el subempleo, los empleos no pagados, pareciera que el Banco Central no brinda los datos estadísticos reales, pero ha crecido y también tengo entendido, según los técnicos, que ha habido problemas en la inversión, en la productividad misma del país, (porque) se está contando con índices de productividad que eran de las décadas pasadas”.
“La famosa macroeconomía pareciera más bien que no se ve reflejada en la microeconomía y como me decía un obrero: ‘nosotros nunca miramos los billetes verdes, siempre lo que conocemos son los centavos…’, esa expresión de este obrero me parece que refleja una brecha que cada día es más creciente entre ricos y pobres”, relató.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Pueblo nica: El canal es solamente un cuento creado especifcamente para crear una buena ilusion de prometer miles de trabajos al que vote por Daniel. Una vez que supuestamente el gane, poof poof, el cuento desaparecerá por haber cumplidonsu mision de engañar a todos los tontos que le creyeron……

  2. cancerbero
    Hace 8 años

    Pobres diablos hasta en la navidad sus tormentos los persiguen, los amantes del atraso desplazados del poder quisieran que Nicaragua fuese un fracaso, pues creen de manera equivocada que solo así pueden volver a saquear al país, morirán equivocados y retorcidos por la misma historia que a los aplasto desde hace muchos años

  3. cancerbero
    Hace 8 años

    Crea o no eso es irrelevante, lo importante son dos cosas fundamentales la inmensa mayoría de Nicaragua cree en el progreso desarrollo, que el canal es una realidad. Quienes se oponen son insignificantes pues el atraso solo afecta a renegados del futuro, lo mismos diría el sotanudo de la refinería, hoy se muerde la lengua traga su veneno

  4. Garcia:..... La Iglesia evangelica si cree en el Canal y el Cardenal Miguel Obando tambien....
    Hace 8 años

    Este padre parece saber mas que el gobierno sobre el Canal.

  5. jose javier quintero
    Hace 8 años

    Estoy deacuerdo el proyecto del canal es puro cuento es para mantener en interogante las cosas que acontecen a diario es como cuando le daba la garrotera al chavo asi quiere tener ortega al pueblo de nicaragua o como dice chaquira sordo ciego y mudos. No decir nada no opinar de este gobierno .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí