14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos se han mantenido protestando en contra de la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Evangélicos: Canal sí, pero con respeto al medio ambiente

Evangélicos emiten comunicado diciendo que sí apoyan la construcción del canal siempre y cuando se respete el medio ambiente y los derechos humanos

La comunidad evangélica organizada en la Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses (Fienic), expresó ayer, en un comunicado, su respaldo al Gobierno por la construcción del Gran Canal Interoceánico, sin embargo deja claro que se deben respetar los derechos humanos y la propiedad de aquellos ciudadanos por donde pasará la megaobra.

La comunidad cristiana también exhorta al Gobierno y al consorcio HKND, empresa encargada de la megaconstrucción, a proteger la biodiversidad del Gran Lago de Nicaragua.

La Federación Evangélica, que aglutina a más de 400 líderes religiosos a nivel nacional, si bien es cierto apoya la construcción de la obra, también recuerda al Estado que esta debe desarrollarse garantizando las compensaciones socioeconómicas de las familias que puedan ser afectadas por donde pasará el proyecto.

COMPENSACIONES

“Garantizar en lo posible las compensaciones socioeconómicas justas a las familias vinculadas al territorio en que se proyecta la construcción del Gran Canal Interoceánico, así como la protección de la biodiversidad del Gran Lago de Nicaragua”, exponen los directivos evangélicos en un pronunciamiento entregado a Telémaco Talavera, portavoz del proyecto canalero.

Omar Duarte, presidente de la Federación Evangélica, señaló que la comunidad evangélica dejó claro al Gobierno que si bien un canal trae beneficios económicos, no se puede ignorar el medioambiente.

“Nosotros sabemos que esto va a traer un cambio económico, pero se deben tomar todas las medidas para proteger derechos humanos, de propiedad y de la biodiversidad”, dijo el titular de la Fienic.

Los evangélicos piden al pueblo de Nicaragua depositar un voto de confianza al Gobierno para que se desarrolle la obra que de acuerdo con informaciones del mismo Gobierno, el proyecto finalmente arrancaría a finales del 2016.
La Iglesia católica también ha exhortado al Gobierno asumir con responsabilidad la construcción del Gran Canal, respetando la propiedad de las personas afectadas.

Política CAN Medio ambiente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodrigo
    Hace 8 años

    Al César lo que es del César! Los líderes los inventó el mundo ; en el cuerpo de Cristo habemos siervos y servimos a un sólo Dios todo poderoso. Sí un hermano gusta de la política y sus placeres que lo haga por su cuenta, tiene derecho y así qué se pronuncie.las dádivas las reciben a título personal y ellos se comprometen; no la Iglesia. La ignorancia es atrevida y le pregunto a frank…la TIR del proyecto que plazo tiene…en los de explotación de bosque es de 40 años y el canal es mayor. Cuantos años tendrás Frank?

  2. AL pan pan...
    Hace 8 años

    Que cristianos..esos. Son. oportunistas que se venden al mejor postor..quieren congraciarse con el. inscontitucional

  3. WIlliam
    Hace 8 años

    Soy cristiano evangélico y me parece una falta de respeto, que estas personas digan que nosotros apoyamos el proyecto del canal. Si ellos lo apoyan debería de ser a titulo personal y no general

  4. Miguel: Dios bendiga el Canal de Nicaragua.
    Hace 8 años

    Soy misionero evangelico y apoyamos el Canal; Somos la mayoria de Pastores que creemos en los beneficios de esta obra para el pais; iran al lago de fuego quienes se oponen a la creacion de empleos y al progreso de Nicaragua.

  5. orteguista disfrazados de evangelicos
    Hace 8 años

    Todo el que apoye ese canal esta con el orteguismo los vende patrias y el invasor chino ,hay que derrocar a la dictadura orteguista que es peor que Somoza en represion y dictadura , a violado la constitucion y vendido la patria y asesinado al pueblo y a usurpado el poder con fraudes electorales . somos los hijos de sandino —– los milpas

  6. Hace 8 años

    Sepulcros blanqueados les llamó Jesús. Los evangélicos practican una religión de rituales y costumbres muy alejada de la fe cristiana. Esos se acomodan donde estén los reales, sea a modo de diezmos, ofrendas o coimas, en este caso recibidas de manos de la compañera.

  7. A.Denis Espinoza. S
    Hace 8 años

    Scarlett, Mario y Frank demuestran su poco conocimiento del sector evangélico de nuestro país, al expresar los tres que no nos interesan los asuntos que atañen a la vida cotidiana de nuestro pueblo.No es necesario entrar en detalles para demostrar los aportes sustanciales que este sector ha dado, le da y dará a Nicaragua.Claro está, no somos un partido político, ni luchamos por gobernar este país.
    Posiblemente, las expresiones de las personas en mención están motivadas por el prejuicio.Para ellos, si no hablamos es malo, y si lo hacemos, peor.

  8. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Quiero ejercer mi derecho a la opinión personal en este espacio de La Prensa. En general, en Nicaragua se piensa en oportunismo cortoplacista y mediocre cuando se habla de los evangélicos. Que pena que el agente sandinista Miguel Obando y Bravo y sus secuaces generara tanta crisis en el catolicismo en Nicaragua, aquí están las consecuencias. Un grupito de manipuladores de pobreza (material y espiritual) que se hacen pasar por pastores (y que se hacen ricos con esto), dirigiendo miles de personas llenas de carencias y necesidades. No al Canal destructor de naturaleza y vida!

  9. Frank
    Hace 8 años

    los menos indicados en manifestarse son los protestantes porque no protestan nada y no estan interesado en las cosas terrenales sino en las espirituales, asi que comandante daniel siga adelante porque lo que el pueblo trabajador quiere es trabajo para el sustento de la casa, familia, pago de impuestos, los evangelicos no tienen nada no pagan impuestos y no estan interesados en trabajar como esclavos porque ellos consideran que estan trabajando para la obra del Señor y que con eso basta y sobra para sobrevivir con 1 dolar diario y a mantenernos en forma o es que creen que la obesidad es bueno para el cuerpo y para el alma, mas rapido se quema uno en el infierno cuando es grasoso

    1. Hace 8 años

      ¡Qué lejos estas de la realidad Frank! ¿Frank, Frank? ¡Ah, es que pareces “gringo”!

      Infórmate frank,y despues habla.

      Como dice Scarlett: “Es rídiculo y un atrevimiento y falta de respeto al pueblo evangélico que alguien hable en nombre de todos los evangélicos”. Ella está en lo correcto.

      FELIZ NAVIDAD al pueblo nicaragüense. ¡Dios bendiga nuestra Patria!

  10. Mario Hurtado
    Hace 8 años

    Es fácil apoyar una obra donde los que “apoyan” nada tienen que perder, me gustaría saber si estos “representantes” de los evangélicos tienen el apoyo total de todos a quienes ellos representan y si los que representan están la zona del canal.

    Es triste pensar sólo en el beneficio económico que traerá este “canal” y no en el impacto que traerá consigo como el desplazamiento de la población, los daños en la flora y fauna, y debo hacer énfasis en el gran lago de Nicaragua, del cual ya toman agua pobladores de Juigalpa y San Juan del Sur. Hay alguna propuestas para darle agua de otro lado a esta gente?.

    Apoyar la construcción del canal significa apoyar todo lo relacionado a la ley creadora del mismo y esa ley no es justa. Qué van hacer ustedes para garantizar en lo posible (y cuál es el alcance de lo posible) para que a los miles de hnos que los sacaran a las buenas o a las malas de sus lugares heredados por sus antepasados los traten con justicia? Harán una cartita o se rasgarán sus vestiduras quizás?

    Los que proclaman la palabra de Dios deben velar por los más débiles, desamparados, por su prójimo! y no por beneficios económicos, que al menos a esta generación y a la que venga no beneficiará “El Gran Canal de Nicaragua”. Respeto vuestra opinión, estaré al tanto a la Dios.

  11. Scarlett Cuadra
    Hace 8 años

    La comunidad evangélica no tiene líderes únicos que hablen por ellos. Las denominaciones son muchas, y sus variantes doctrinales les impiden tener una sola voz. Es rídiculo y un atrevimiento y flata de respeto al pueblo evangélico que alguien hable en nombre de todos los evangélicos. Que el señor Omar duarte se congracie solo con la dictadura y no nos meta en su rollo.

    1. El jinotegano
      Hace 8 años

      Omar Duarte es un personaje pro sandinista, quien no lo sabe.

  12. Hace 8 años

    Soy evangélico, y como tal, tengo derecho y además, responsabilidad de expresar mi opinión.
    1. ¿“Más de 400 líderes”? Esto no es, ni siquiera un 30%, de los líderes evangélicos de Nicaragua.
    2. “Garantizar en lo posible las compensaciones socioeconómicas justas a las familias vinculadas al territorio”. ¿En lo posible? ¡NO! En “lo posible”, no. Compensación TOTAL, y no solo del valor presente, pero de los beneficios futuros que les estarían cercenando, al despojarlos de sus tierras.
    3. ¿“Nosotros sabemos que esto va a traer un cambio económico”? ¿Quién lo garantiza, Ortega, o el chino? ¡No me hagan reír, ilusos!
    Recuerdo haberle preguntado a un “supuesto pastor” cubano: ¿Cuánto te paga Fidel por hacerle propaganda? Era, — o es blanco – se puso rojo, y se enojó. Esto sucedió en el campamento bautista, que estaba en el crucero, y fue en el Primer Congreso Nacional de Pastores después del terremoto del 72.
    Me siento tentado a hacer la misma pregunta hoy. ¿Cuánto está pagando Ortega, a la FIENIC, para obtener su apoyo?

    1. El jinotegano
      Hace 8 años

      El jinotegano dice: Estos unos seudos evangélicos que andan buscando su taja grande, no puede servir a dos dioses, bien con Dios o con el diablo.

  13. Thomas
    Hace 8 años

    Mi familia somos Evangelico y no estamos de acuerdo con el abuso del gobierno al entregar el territorio a un chino.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí