14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Que llegue a Nicaragua la rebaja petrolera, que vuelvan las elecciones libres y transparentes y que la Policía deje de esconderse para cazar multas como si recoger dinero fuese su razón de vida, pide, entre otras cosas, esta sui géneris Carta al Niño Dios.

CARTA AL NIÑO DIOS
Querido Niño Dios: Yo no soy muy abusador en esto de pedir. Si te acordás, la última carta que te escribí fue cuando tenía tal vez siete u ocho años y te pedí un rifle de juguete que vendían en la tienda de doña Payito, el cual por cierto nunca me llegó porque, luego lo supe, mi mamá no pudo comprarlo, y en cambio esa Navidad me llevaste unas figuritas de Batman que no me ilusionaron mucho. Sin resentimientos, aquí estoy, haciendo una nueva lista, nada que sea muy complicado. Es una lista de regalos colectivos que elaboro sí con la misma ilusión con que escribí la carta que te dejé bajo mi almohada esa Navidad.

PETRÓLEO

Lo primero que te pido, estimado Niño, es que nos echés una manito. Fíjate que el precio del petróleo ha caído hasta 30 dólares el barril pero aquí nos siguen vendiendo el combustible y la energía como si costara cien dólares el barril. Nos están dando vuelta. Alguien está comprando barato y vendiendo caro y eso no es de Dios. No te pido pozos petroleros, ni tratos preferenciales, solo que el abusivo deje de seguirnos robando, aprovechándose que es gobierno y empresario petrolero a la vez. ¿Te imaginás cómo estarían el gobierno, los sindicatos sandinistas y todos sus corifeos si el abusador fuese una transnacional petrolera? ¿Te imaginás cuántos beneficios económicos tendríamos todos los nicaragüenses con una rebaja justa?

MISTERIO SIN RESOLVER

Te pido querido Niño que le des a la Policía y a la Fiscalía las suficientes luces e inteligencia para resolver el caso OcupaINSS. Pobrecitos, parece que no han sido suficientes para ellos las pistas que le has dado: la presencia de unos cien policías cuando se cometió el crimen, el video de la gasolinera en el que se ve a los malhechores robándose los carros y aterrorizando a los ciudadanos, y el relato de las víctimas que identificaron con nombre y apellido a algunos de los agresores. Ya vamos para tres años y ni  siquiera se ha abierto causa sobre este caso que para esta Policía resultó un  gran misterio al estilo de casos como el secuestro del hijo de Lindbergh o el asesinato del presidente Kennedy.

SANGRÍA POR MULTAS

A lo mejor, que la Policía se vuelva profesional y deje de ser partidaria sería pedir mucho por ahora, pero al menos podrías hacer que los policías de Tránsito dejen esa obsesión por las multas y se concentren en prevenir accidentes o proteger a los ciudadanos. Fijate que han dejado de tener presencia en los lugares más peligrosos y, en cambio, se esconden en los lugares más lucrativos a la caza de infractores, como si sacarle dinero al ciudadano fuese su razón de vida. Ellos dicen que es su forma de prevenir accidentes, pero lo cierto es que las estadísticas los desmienten: los accidentes siguen siendo una epidemia incontrolable y, en cambio, los ingresos de dinero por multas se han multiplicado.

ELECCIONES

Antes que me malinterpretés, aclaro lo siguiente: yo no simpatizo con partido político alguno, ni tengo candidato favorito por ahora. Sin embargo, soy de quienes creen que las elecciones son un pilar fundamental de una sociedad democrática. Y las elecciones, para ser tales, tienen que ser transparentes, libres y justas. Los que sucede es que en Nicaragua no hay elecciones. No hay forma de saber que quién ganó, ganó, y quien perdió, perdió. Lo que pido es sencillo: las elecciones libres y transparentes que por ahora no tenemos. No te pido que gane tal partido o candidato. Que gane quien tenga más votos. Lo importante para mi es el proceso limpio y  no los resultados.

UN REGALO

Si te fijas, querido Niño Dios, lo que te pido se puede juntar en un solo regalo: una Nicaragua democrática regida por el Derecho. Una Nicaragua con poderes separados e independientes, donde se cumplan las leyes, donde se respete el derecho de quien piensa diferente, donde los abusivos paguen por sus daños y los funcionarios sean electos  por su capacidad y no por lealtades a personas o partidos, donde los empleados públicos no tengan que ponerse la camiseta del partido en el poder para conservar su cargo. Una Nicaragua donde quien llegue al poder esté listo para dejarlo cuando se termine su período y no quiera quedarse por cien años en el cargo.  Me despido, estimado, esperando esta vez tener más suerte que con aquella carta que te escribí en Quilalí cuando era un niño.

POSDATA

El rifle ya no lo quiero. En la guerra de los 80 me tocó cargar uno de verdad por varios años y, justamente te pido todo esto para que mis hijos o nietos no tengan que pasar por ello de nuevo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 8 años

    me uno a estas cartas mi adorado Niño Dios , seguimos esperando que oigas nuestros clamores y termines de una vez por todas con todas las injusticias de este gobierno, que no destruyan tu obra al hacer ese sanjon que le quieren llamar Gran Canal, que paren la matanza de nuestros hermanos Miskitos, que no les sigan robando sus tierras, que puedan vivir en paz, que toda la gente que vive por donde quieren hacer ese canal quede feliz porque Deroguen esa ley, que los poderes del estado no escuchen la voz de daniel solo escuchen la voz de nuestro sufrido pueblo.
    Querido Niño Dios , tene misericordia de nuestro pueblo porque ya hemos sufrido bastante con este gobierno.

  2. cancerbero
    Hace 8 años

    Por eso es que los amantes del fracaso cada día son menos, como es posible que la ignorancia aun exista en personas que creen en el niño dios, con cartas demas bajezas. La unica declaracion que existe todos los dias es que la derecha esta enterrada por siempre pues la ignorancia cartitas del niño dios a ni la los niños convence

  3. Censuradores
    Hace 8 años

    Querido “niño Dios” te pido un ‘cerebrito’ para fabian de economista internacional con varios posgrados en las universidades mas prestigiosas de europa y america,por que en la yunai esta en la misma situacion q Nic, con la diferencia q la “yunai” es productora de petroleo crudo,nunca baja la gasolina “(a pesar q el barril amanece cada dia mas barato) regular” (2.09)el galon si la gasolina mas barata que con encender el carro se gastan un galon de gasolina.Ya hace semanas los precios de la gasolina estan estancados en varios paises…..quien nos explica.

  4. Justo
    Hace 8 años

    El asalto evidente y descarado que le hacen al pueblo con el precio alto e injustificado de la gasolina es tan evidente que esfuerzo por justificarlo resultaria inutil. Pero, donde esta ese pueblo afectado que no lo vemos tirado a las calles protestando? . Sera que ya nos gusto y estamos emulando a los cubanos a quienes les resulta mas comodo huir al exilio que enfrentar a la dictadura?. No se, quiza.

  5. jorge
    Hace 8 años

    Y que por favor no los acosen en moto como suele pasar en masaya, que caminan en motos persiguiendo a otros motorizados para aplicar multas.

  6. el carolingio
    Hace 8 años

    Todos te4 lo pedimos encarecidamente

  7. latigo
    Hace 8 años

    Tomado de Laureano Márquez “Que haya equidad, progreso y bienestar, para que nadie ofenda a otro comprando su conciencia al precio de su hambre, porque eso es humillación. Que los jueces tengan sabiduría para entender que no hay peor cosa para una nación que jueces injustos. Que nunca más coloquemos nuestro destino en las manos de una sola persona, por muy iluminado que parezca. Que el país que soñamos sea nuestro asunto cotidiano y que nuestras acciones se le parezcan”.

  8. UN NICA EN CALIFORNIA
    Hace 8 años

    Fabian, Fabian, que barbaro sos!!! Te felicito hermano y yo le pido al Altisimo que envie una “legion de Angeles” que te proteja y tambien a tu familia, del “duo satanico”, porque con tu maravilloso sarcasmo, haces que se les derrame las bilis y se le retuercen los intestinos como culebras. Fijate que yo tambien no simpatizo con ningun partido politico, pero igual que vos, tambien deseo una Nicaragua, donde pensar diferente a los “caudillos”, no sea un delito; donde el empleado publico no sea arriado como borrego; donde un candidato a presidente tenga en mente que, asi como asume la banda presidencial, asi tambien debe entregarla al finalizar su periodo; donde la Constitucion sea la norma por la que se rijan todos los ciudadanos; donde la policia y el ejercito sean los garantes de la Constitucion y no el “brazo armado de los tiranos”; donde nadie este por encima de las leyes. Todos estos eran los ideales por los que los adolecentes, en los “70”, tomamos las armas para hacer una “revolucion”, pero los “compitas” mas vivianes, al final cambiaron el termino revolucion, por “robolucion y hoy, por hoy estan entre los mas millonarios de America Latina. La frase del Comandante Ricardo Morales Aviles: MANANA HIJO MIO, TODO SERA DISTINTO, solo se cumplio en los nuevos CHIGUINES, ya que usan Rolex que valen decenas de miles de Dolares Imperialistas, pero en los buses, las calles, los semaforos, los mercados, restaurantes, cines, etc. los ninos pobres siguen pidiando algo para comer; para ellos NADA ES DISTINTO.

  9. Ramona
    Hace 8 años

    Se les olvidó pedir “no más arboles chatarra” que tienen a Managua convertida en un circo, sin sentido ni futuro. En León estan plantando estos árboles, ojalá se pudran rápido y se caigan, el mal gusto como la vestimenta, los chereques, pelos en sobacos, el brillo de la cara, de la doñita etc, por favor, que nadie se contagie, es horrible.

  10. Jose Antonio
    Hace 8 años

    Querido Niño Dios, Yo aquí de metiche y de pedigüeño, quiero pedirte como una posdata de la carta de Fabian, que nos concedas a todos los Nicaragüenses el gran favor de consolar al Comandante Daniel Ortega, el pobrecito se quedo muy triste y sufre de mucha soledad y nostalgia ante la partida y por la perdida irreparable de su gran benefactor y hermano del alma el Comandante Bolivariano Teniente Coronel Hugo Rafael Chavez Frias (Q.E.P.D), que Dios ha de tener en su gloria, tal vez en tu infinita misericordia podes hacer posible que ellos se vuelvan a encontrar y juntos se regocijen y glorifiquen ante la presencia de su creador.Amen,Amen y Amen.-
    PD: si tu nos haces ese favor querido Niño Dios, te juro que en toda la Avenida Bolívar te vamos a hacer el nacimiento mas espectacular adornado con todos los arbolatas de la Vida.-

  11. antonio soberano
    Hace 8 años

    yo le pido que esta vez todos los dirigentes de la oposicion derechista se unan, se enlacen unos con otros que hagan un solo grupo.y se lancen al volcan masaya.

    1. El Observador
      Hace 8 años

      Demasiado fuerte para esta fecha. Hay que recordar que todos los opositores se “sacrifican” por el bienestar de la patria, y por supuesto, por su bienestar personal, que al fin de cuentas es lo más importante

  12. Daniela Yuridia
    Hace 8 años

    Y que el valetudinario del PLC deje de meterse en lo que no le importa. Que vaya a contar sus reales mal habido a Siria… junto con el “socio”

  13. Ojo de Aguila
    Hace 8 años

    Y que la Faraona del Carmen deje pasar a los hnos. cubanos para que no nos caigan las 10 plagas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí