14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bill Gates y el mexicano Carlos Slim, encabezan la lista de los más ricos del mundo. LA PRENSA/AFP

Carlos Slim perdió US$20 mil millones en 2015

Carlos Slim es el gran perdedor entre los 400 más ricos

Carlos Slim tuvo un año duro, el peor entre las personas más ricas del mundo. Desde el comienzo de 2015, el ejecutivo mexicano perdió casi 20,000 millones de dólares, cerca del tamaño de la economía de Honduras, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Las acciones de su gigante de telecomunicaciones América Móvil SAB están enfrentando su mayor caída desde 2008. La compañía ha sufrido bajo las presiones de los reguladores en México, donde ahora está forzado a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de móviles y de telefonía fija durante más de una década.

Entre las condiciones en contra de América Móvil, con sede en Ciudad de México, están: un sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado más importante; mayor competencia en casa, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa. Slim, ahora la quinta persona más rica del mundo —frente a la tercera posición a principios de este año— posee 57 por ciento de la compañía.

EL MAYOR PERDEDOR

La acción, que cayó 18 por ciento este año, perdió su posición mantenida por largo tiempo como la acción con mayor peso en el índice de referencia de México, convirtiendo a Slim en el mayor perdedor entre los 400 hombres más ricos del mundo.

“No hay realmente nada a corto plazo que entusiasme a los inversores, así que el enfoque ha cambiado hacia una rentabilidad deteriorada en el mercado mexicano”, dijo Kevin Smithen, analista en Macquarie Securities USA Inc., en una entrevista desde Nueva York.

“Realmente necesitan una estrategia de expansión en Europa más creíble o pruebas de un giro financiero en Brasil” para que aumenten los precios de las acciones.

Un oficial de prensa de América Móvil declinó a hacer comentarios. La compañía de telecomunicaciones ha confiado en Brasil, Austria y Estados Unidos para expandirse, mientras los reguladores debilitan la ventaja competitiva de la que América Móvil ha disfrutado en México, donde controla cerca de 70 por ciento de todos los teléfonos móviles y 62 por ciento de las líneas fijas. Además de esto, AT&T Inc. compró dos rivales de negocios en México —Nextel México de NII Holdings Inc. y Grupo Iusacell SA— presionando los precios e incrementando la batalla por los usuarios en su propio mercado.

El margen de rentabilidad se redujo 40.3 por ciento en el último trimestre desde 44.8 por ciento un año antes, basado en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y se estima que caiga de nuevo el próximo año, de acuerdo con el reporte de Credit Suisse Group AG en diciembre.

Mientras que la decisión de América Móvil de escindir 11,000 torres inalámbricas para alquiler a inicios de este año probablemente reduzca la deuda, es poco comparado con el tamaño de la compañía, según el reporte.

“El cambio de la normativa de telecomunicaciones en México atrajo a la competencia, y ahora AT&T está invirtiendo fuertemente para crear un jugador móvil fuerte en el país”, dijo Daniel Federle, analista de Credit Suisse, en una nota. “La competencia se intensificará en los próximos años”.

LOS QUE SÍ GANARON

De hecho a inicios de noviembre de este año, Jeff Bezos rebasó a Slim para convertirse en la cuarta persona más rica del mundo, impulsado por una recuperación de 113 por ciento de Amazon.com Inc. este año.
El fundador del mayor minorista en línea del mundo, de 51 años, superó al magnate mexicano de las telecomunicaciones el martes 10 de noviembre tras un aumento de 4.19 dólares en la acción de Amazon al cierre del mercado bursátil en Nueva York.

Bezos cuenta con una fortuna de 58,200 millones, de acuerdo con el Bloomberg Billonaires Index. Slim, quien ocupaba el puesto de la persona más rica del mundo en mayo de 2013, ahora está en quinto lugar con 57,200 millones de dólares. Hasta ese momento, el magnate mexicano había perdido 15,400 millones de dólares en 2015, más que cualquier otro multimillonario en el índice.

Bezos aumentó su fortuna un 103.5 por ciento en 2015; los inversores han celebrado los beneficios en Amazon y el crecimiento de su negocio de almacenamiento en la nube. El aumento interanual de Bezos de 29,600 millones de dólares es el más grande entre los multimillonarios en el índice de Bloomberg, un ranking diario de las 400 personas más ricas del mundo.

LA CLAVE

El ascenso de Bezos también refleja la fortaleza de las acciones tecnológicas con una gran capitalización de mercado en Estados Unidos, las que han impulsado las fortunas de otros multimillonarios líderes en tecnología.
El segundo mayor aumento pertenece al español Amancio Ortega, el fundador de Inditex SA, la minorista de prendas de vestir más grande del mundo, quien registra un alza de 12,700 millones de dólares, un aumento de 21 por ciento.

OTROS QUE GANARON

El fundador de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, es la octava persona más rica en el mundo con 47,100 millones de dólares y ha aumentado su riqueza en 12,600 millones de dólares este año.

El cofundador de Alphabet, Larry Page, es la décima persona más rica en el planeta con 39,000 millones de dólares, y ha añadido a su patrimonio 9,300 millones de dólares en 2015.

El fundador de Oracle Corp., Larry Ellison, es el noveno con una fortuna de 42,600 millones de dólares. Ellison ha perdido 6,200 millones de dólares este año. Las 400 personas más ricas controlan un patrimonio neto combinado de cuatro billones de dólares, cifra que es superior al producto interno bruto de todos los países del mundo con excepción de Estados Unidos, China y Japón.

BUFFETT Y GATES

El inversor estadounidense Warren Buffett es la tercera persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 63,200 millones de dólares. Amancio Ortega ocupa el segundo lugar con 73,700 millones de dólares. El fundador de Microsoft Corp., Bill Gates, se mantiene como la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 85,000 millones de dólares, de acuerdo con el índice publicado a inicios de noviembre de este año.

Economía Acciones Brasil giro financiero México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí