14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aparente acto de bondad de Daniel Ortega

El sábado 19 de diciembre el medio oficialista El 19 Digital informó que “el comandante Daniel orientó el cambio de medida cautelar” a 15 detenidos en el caso de protestas en Chichigalpa y a seis detenidos por el caso de Mina El Limón.

Según el medio, la decisión del presidente inconstitucional Daniel Ortega fue un acto de bondad para que los detenidos pasaran Navidad con sus familiares.

Pero ese aparente acto de bondad en realidad revela el grave peligro que vive el país. Un peligro que LA PRENSA ha venido advirtiendo desde hace años. Desgraciadamente una parte de la sociedad no lo identifica como tal, y algunos hasta lo ven como ventajoso.

El peligro es la concentración de poder en las manos de una sola persona, o en este caso tan peculiar del Gobierno de Nicaragua, en las manos de dos personas, Ortega y su esposa.
Desde 2007 cuando Daniel Ortega regresó al poder empezó un proceso de destrucción de las endebles instituciones democráticas que con dificultad y altibajos habían venido tomando forma y fuerza en el período que él llama “de gobiernos neoliberales”.

Desde 2007 en Nicaragua ha desaparecido la posibilidad de elegir libremente mediante el voto a las autoridades nacionales y locales; ha desaparecido la independencia del poder judicial —que debemos admitir— nunca fue plena; ha desaparecido la independencia de la Asamblea Nacional que no solo tiene como función hacer leyes sino también fiscalizar el actuar de los ministros, directores de entes autónomos y hasta del mismo presidente de la República.

Tampoco existe hoy en día autonomía municipal, ni una Contraloría General de la República que funcione. Ni un Ejército y una Policía que estén sometidos a la Constitución y las Leyes. Están todos sometidos a la pareja presidencial.

Este ejemplo particular del cambio de la medida cautelar de los presos de Chichigalpa y Minal El Limón nos sirve para ver la situación real y general que vive esta sociedad ante el autoritarismo fascista del orteguismo.

Esas personas permanecieron detenidas más de dos meses sin que se les iniciara un juicio. No fueron presentadas ante el juez 48 horas después de haber sido detenidas, y ese fue solo el inicio de las violaciones a sus derechos y al debido proceso.

Como dijo el doctor José Pallais en declaraciones a LA PRENSA el domingo, “hay que entender que (estas personas) estuvieron ilegalmente presas por mucho tiempo y que eso fue también por orden del ejecutivo”.

Al enterarse de la noticia, es lógico que los detenidos reaccionaran con júbilo y palabras de agradecimiento ¿quién querría permanecer un minuto más en las temibles celdas de El Chipote?
“Agradecemos mucho lo que hizo el comandante Daniel Ortega y el Frente Sandinista”, dijo uno de los liberados quien en lugar de estar detenido estuvo prácticamente secuestrado sin que se le iniciara el proceso indicado por la Ley.

Secuestrado. Como secuestrados están todos los sectores de la sociedad nicaragüense, y muchos agradecen al dictador las “bondades” que les dispensa.

COMENTARIOS

  1. carlos latino
    Hace 8 años

    Y que dicen los jueces ? Que acaso el Monarca o la Emperatriz los han elegido de adorno ? Y los derechos humanos donde estan ?

  2. Sandra Vargas
    Hace 8 años

    Este es el nefasto mensaje: “Yo, Daniel Ortega, soy El Poder Ejecutivo, el Poder Electoral, el Poder Legislativo y el Poder Judicial!!! Para que todo el mundo lo entienda y el que no, para ese que no lo entiende, tenemos las instalaciones de El Chipote, para enseñarle quien es el que manda.” Ahora, queda ver si el indomable pueblo nicaragüense se vá a dejar imponer eso!!!

  3. Charlie
    Hace 8 años

    Aqui la maxima ley es Daniel Ortega. De que se extrañan? Aqui no existe constitucion politica. Daniel es la palabra divina del estado.

  4. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Vaya, primero los condena y los amenaza con torturarlos para despues hacerse el bondadoso diciendo en la television, que por cierto es casi su propio monopolio, salir diciendo “pueden ir a sus casas, pero regresen pronto para que los podamos seguir toturandolos psicologicamente sino fisicamente.

  5. Hace 8 años

    Feliz,Navidad,Feliz Navidad,en Justicia y libertad,Feliz Navidad,sin presos políticos,feliz Navidad pueblo de Nicaragua,luchador y valiente .

  6. Hace 8 años

    Todos los nicaragüense salgamos a votar el otro año a favor de la verdad y la democracia sin cadenas y con libertad actuemos con el corazón y pensemos en la futuras generaciones venideras gracias

  7. Juan
    Hace 8 años

    Talvez no es un acto de bondad pero si un acto bueno o es que quieren a la gente en prisiony seguir quejandose de que Ortega es malo? El problema es que la oposicion solo quiere quejarse y Ortega les corta las razones para hacerlo y entonces lo acusan si hace algo bueno o algo malo, lo,importante es quejarse como unica politica de oposicion. Que triste

  8. Francisco
    Hace 8 años

    Daniel el magnánimo! Salve Oh César!

  9. edwin c.
    Hace 8 años

    Cuando te privan de la libertad,te someten a condiciones casi infrahumanas,y luego te dicen “vas a pasar navidad con tu familia”,creo que no culparia a ese pobre por agradecer salir de ese infierno.

  10. juan carlos Ruiz Salazar
    Hace 8 años

    Lastimosa, triste es nuestra realidad, todos los Nicaragüenses conocemos nuestra realidad, conocemos quienes son los que gobiernan nuestro bello país , sus abusos, su falta de principios , moral, su amor al poder, dinero, su corruptela para descomponer a los demás , no me asusta su presidencia inconstitucional su apoderamiento de todo cuanto existe a su paso, Dios existe y para todo tiene un propósito, en sus manos esta la solución , esperemos el pago que tendrán los Impíos y luego ni modo a volver a reconstruir desde sus cimientos el país.

  11. Dejen de ver la novela por favor
    Hace 8 años

    No nos estemos quebrando tanto la cabeza con estos pleitos intra frentistas. Esos son blancos y ellos se entienden. A estas alturas ya debieron haber negociado y llegado a acuerdos entre ellos. Y para mientras, acá todos viendo un villano y queriéndo hacernos los héroes, cuando lo que hay son políticos negociando. La gran lección es que los pleitos internos se resuelven con el diálogo y no a patadas en las rotondas.

  12. Memo
    Hace 8 años

    Este dictadorzuelo lo hace para quedar como el héroe de la película , pero el pueblo nicaragüense sabe la lacra k es , así k no venga ese comenzamos x lo k es :un presidente ilegal ya con eso tenemos para saber k todo lo el hace es ilegal, ellos los prisioneros no tienen x k agradecerle nada a este tipejo ni llamarlo comandante , grande le queda ese nombre.

  13. cesar
    Hace 8 años

    No hay ni bondad ni nada. Lo que hubo es una total violación a los derechos Constitucionales de los detenidos. Al único proceso que los sometieron fue al de tortura en las mazmorras de la dictadura. A que debido proceso los sometieron después de mas de dos meses de incomunicación. Ninguna. Mentirosos y Autoritarios. DÉSPOTAS.

  14. Hace 8 años

    Querido nino Dios te ruego por una Nicaragua donde la justicia sea un derecho de todos, que tengamos un pais con iguales oportunidades para todos como se aspiraba antes de la lucha armada que nos dejo tantos muertos. Te ruego por la sangre de tantos inocentes que murieron para que tengamos unos politicos tan corruptos que se olvidaron del costo de esta paz tan fragil y que creen que pueden seguir haciendo sus abusos y robos en nombre tuyo.

  15. boanerges
    Hace 8 años

    Y el policia que murio? y la familia de este policia? y la niña de meses que quedo sin su papá?, quien hace un editorial sobre esto.

    1. Memo
      Hace 8 años

      Eso le paso x reprimir al heroico pueblo d Mina El Limón

  16. WALTER
    Hace 8 años

    No hay ningún acto de bondad ya que todos estaban presos injustamente, Ortega los echo presos para enviarles un mensaje al pueblo que eso les pasaría a todos a aquellos que protesten en contra el estado. Ortega hoy se aprovecha de esta injusticia liberando a los presos aprovechándose y jugando con la dignidad de las personas , de la familia y del pueblo trabajador.Esto se llama cinismo: Los echo preso y los libero en diciembre para que digan que es benevolente. En otras palabras el quería tener prisioneros para liberarlos en esta época.

  17. Ramona
    Hace 8 años

    No hay Navidad en NIcaragua sin Judas (Ortega).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí