14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses haciendo fila para entrar a consulado tico, buscando visas para regresar a Costa Rica en este diciembre del 2015. LA PRENSA/ E. CRUZ

En 2015 más familias nicaragüenses migraron a Costa Rica

En este año 2015 las autoridades costarricenses reportan que aumentó el número de familias completas nicaragüenses que llegan a buscar empleo a ese país vecino

Las autoridades costarricenses afirman que en este año 2015 se incrementó la cantidad de familias completas nicaragüenses que llegan a ese vecino país en busca de empleo.

Así lo dijo el embajador costarricense en Nicaragua, Javier Sancho, al diario La Nación. “Hay un fenómeno poco usual esta temporada. Vemos un aumento de menores de edad y familias completas que vienen por primera vez a Costa Rica, por lo demás, es el comportamiento de todos los años”, dijo el embajador Sancho.

Según el diario tico, antes la tendencia era que fueran trabajadores agrícolas quienes aprovechaban la cosecha de café, la zafra de la caña de azúcar y la recolecta de melón, pero ahora son familias completas las que llegan en busca de diferentes empleos.

Lea: Costa Rica descarta oleada de migrantes nicas

LA PRENSA constató en el Consulado tico en Nicaragua que muchos nicaragüenses continúan buscando llegar a Costa Rica, aunque en estos días no ha habido grandes filas.

La atención en el Consulado tico es hasta el mediodía y un aviso oficial dice que no trabajarán los días 25 de diciembre y primero de enero.

1,300 VISAS DIARIAS

El embajador Sancho informó en el diario La Nación que, en términos generales, en estos días se tramitan unas 1,300 visas diarias en los consulados de Managua y Chinandega, cuando usualmente son 500.

Sancho también dijo que en ocasiones aumentan la jornada laboral dos horas para poder atender la demanda de visa por parte de los nicaragüenses.

La oleada de solicitudes de visa se inició desde mediados de noviembre y se prevé que se prolongue durante todo enero, cuando los nicaragüenses retornen a sus trabajos en Costa Rica, indicó La Nación.

Durante el primer semestre de este año, 112,000 nicaragüenses obtuvieron una visa y la cancillería estima que, al finalizar el año, esa cifra superará la emisión de 200,000.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alberto
    Hace 8 años

    La verdad si le puedo decir mi criterio lo que pasa con esos cubanos es que ellos son el has me reír de el mundo. Nadie sabe lo que ellos an pasado los castro dicen que ellos son los humanitarios y la verdad que los u manita ríos son los miles de cubanos que están en costar rica que quieren emigrar
    pues ya se cansaron de que los poderosos vivan más de ellos y también parece que a nicaragua se le olvido que en un tiempo los que le mataron el hambre fueron los mismos cubanos que ellos no los dejan pasar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí