14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tropas del Batallon Ecológico durante la ocupación de madera en el sector de Bonanza.LAPRENSA/ARCHIVO

Madera sigue saliendo ilegalmente del Caribe Norte

Batallón Ecológico del Ejército ocupó 150 mil pies de madera que iban trasladando ilegalmente desde diferentes puntos del Caribe Norte.

Más de 150 mil pies de madera fueron ocupados durante el 2015, lo que deja al descubierto que el tráfico no se detiene a pesar de los fuertes controles que mantienen en la región el Batallón Ecológico de la Octava Región Militar.

“A pesar que tenemos la trazabilidad forestal (desde el campo hasta la industria se le da seguimiento a la madera para evitar que sea traficada), que nosotros suponíamos que con esto se iba a reducir el tráfico de madera ilegal, todavía lo tenemos de forma fuerte en las carreteras y caminos, el mayor tráfico ilegal se registra en Alamikamba y Rosita”, dijo el coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico, en un encuentro con periodistas de la región.

El jefe del Beco señaló que hay un fuerte control para limitar el acceso a Bosawas y en esos operativos se logró decomisar 23 motosierras e impidieron el ingreso de 65 familias a zonas de la reserva.

“Hemos venido detectando que los colonos están movilizándose en nuevas rutas, por ejemplo, en Rosita y Alamikamba, donde hay una nueva ruta, ya no están penetrando por Siuna, entran por Mulukukú, hacia Alamikamba, luego Rosita y finalmente se enrumban hacia Bonanza, la otra vía es Waslala, El Naranjo y luego las zonas del Saslaya o bien las zonas de San José de Bocay que tienen penetración hacia las zonas de la Reserva”, enfatizó.

El jefe militar informó de la captura de cuatro traficantes de tierra en Bosawas, que ya son procesados por delitos ambientales.

El jefe militar dijo que han implementado el Plan de Seguridad en el Campo y se ha restablecido la seguridad en la zona del Corozo y Silibila, en Prinzapolka donde los delincuentes hacían de las suyas y mantenían en zozobra a los productores y comerciantes de la zona.

“Ahí era una zona que estaba llena de puros delincuentes armados que robaban, asaltaban en toda esas zonas y sus alrededores, estos se dedicaban al asalto, secuestro y extorsión a los productores, hoy ahí tenemos un puesto militar, ya la población está tranquila y descansando de todos estos delitos que cometían estos delincuentes”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Primero la corto y después la capturo !!!!!
    Hace 8 años

    Ya tenemos 36/19 Aniversarios de que vemos que esto se ha vuelto una chapupa especie especial el hecho de que todo el tiempo están capturando la madera cortada ilegalmente, o sea, que todo el tiempo la capturan pero no previenen su tala, lo cual da la impresión de que primero la cortan y después hacen el mate de que la capturan: Business redondo !!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí