14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El debut de Cheslor Cuthbert en las Grandes Ligas causó revuelo en Nicaragua, pues no solo fue el nica número 14 en llegar al mejor beisbol del mundo, sino que lo hace como un prospecto de primera línea. LA PRENSA/ARCHIVO/Jamie Squire/Getty Images/AFP

Atletas nicaragüenses causaron impacto

Aunque el deporte nicaragüense es pequeño en comparación a las grandes potencias mundiales, algunos atletas nacionales lograron engrandecerse y ofrecer importantes momentos a los aficionados nacionales.

Aunque al igual que la extensión territorial del país, el deporte en Nicaragua sigue siendo pequeño, no deja de tener sus momento de resplandor, gracias al empeño de aquellos atletas que superan las adversidades y limitantes de su entorno.

Es así que hoy dedicamos algunas palabras para recordar los momentos o acciones de los deportistas nicaragüenses, que dieron razones para que floreciera el orgullo patrio.

1. “Chocolatito” González, el mejor libra por libra
Román “Chocolatito” González se convirtió en el primer boxeador de peso pequeño en ser nombrado el mejor libra por libra. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

En septiembre, después de su pelea frente Andre Berto, Floyd Mayweather se retiró del boxeo y ahí estaba, a la espera del lugar que se merecía, Román “Chocolatito” González, que fue declarado el sucesor del “Money” como el mejor boxeador libra por libra del mundo.

Primero fue la llamada “Biblia del Boxeo”, The Ring Magazine, que no dudo un segundo en darle la cima al tricampeón mundial nicaragüense. Días después le siguió ESPN, que reúne a un selecto grupo de votantes para realizar su lista. Ya antes lo habían hecho otras publicaciones especializadas.

Y ahí comenzó el festejo de Nicaragua, un país siempre necesitado de figuras, ante tan pocas razones para celebrar en una nación pobre como esta.

2. Cuthbert arribó a las Grandes ligas

Quizás porque desde que firmó su primer contrato se esperaba su llegada o por cómo lució en la misma, pero lo cierto es que el ascenso de Cheslor Cuthbert a las Grandes Ligas, el 7 de julio, copó la atención no solo de los aficionados del beisbol, sino de la mayoría de los nicaragüenses.

Fueron tres días los que estuvo en Las Mayores el joven de Corn Island en su primer llamado, y en estos su nombre resonó en la radio y la televisión, además fue constante en la portada de los diarios del país, pues no solo dio sus primeros pasos en el mejor beisbol del mundo, sino que lo hizo de gran manera, dando de hits en sus primeros cuatro juegos.

3. Selección de Futbol, paso por la eliminatorias

La Selección Nacional de futbol tuvo su mejor año en este 2015, al mostrar un nivel de juego superior al de cualquier otro conjunto nacional desde que se juega balompié en el país.

El costarricense Henry Duarte no solo llego a tomar el mando de la Azul y Blanco para hacer cambios técnicos, sino también para transformar la mentalidad de los seleccionados nacionales.

Los triunfos ante Anguila, Surinam y la victoria en la ida frente a Jamaica, llevaron a la “futbolmanía” al país, que gozó viendo por primera vez a un equipo nacional competitivo.

4. Selección Infantil AA, bronce en el Mundial

Se tenía claro que este conjunto era especial, pero la Selección Nacional de Beisbol Infantil AA fue más allá de lo previsible, al ganar la medalla de bronce en el Mundial de Japón.

La presea por si sola ya era un signo de triunfo, pero las dos victorias ante Cuba, la segunda para ganar la medalla, fueron puntos encumbrantes para este conjunto de muchachos talentosos.

Y ahí estuvieron los nicas, frente al televisor o la computadora, despiertos a primera hora de la mañana, para apreciar a este conjunto especial de niños.

Pero estos peloteros fueron más allá, al repetir la medalla de oro en el Campeonato Panamericano realizado en el país, donde no solo fueron los campeones, sino que se mostraron como un conjunto inalcansable entre los asistentes al torneo, que dio un ambiente especial al estadio Roberto Clemente del parque Luis Alfonso Velásquez.

5. Erasmo Ramírez, picheo de primera clase
Rays Athletics Baseball
Erasmo Ramírez se consolidó como un lanzador abridor en las Grandes Ligas. LA PRENSA/ARCHIVO/AP/Ben Margot

Su inicio fue espantoso, pero sirvió para después engrandecer sus números. Erasmo Ramírez tuvo su mejor año en las Grandes, el que lo consolidó como un abridor en la mejor pelota del mundo, con los Rays de Tampa Bay.

En sus primeras dos aperturas Ramírez lanzó 5.1 entradas de 17 carreras limpias, pero después de un paso por el bullpen, volvió a la rotación de abridores y con deseos de grandeza.

Fue tanto el dominio que llegó a imponer el lanzador rivense, que entre el 30 de mayo y 10 de julio, sumó ocho aperturas de al menos cinco entradas y una carrera limpia como máximo. Además, el 14 de septiembre tuvo a los Yanquis de Nueva York sin hit, hasta la séptima entrada, aunque al final salió sin decisión pese a recorrido de 7.2 capítulos de solo un imparable y seis ponches.

6. Juan Barrera, primer nica en el futbol Europeo

El 30 julio Juan Barrera se convirtió en el primer nicaragüense en jugar en una liga europea de futbol, la Bundesliga de Austria, con el Rheindorf Altach.

Al minuto 77 del partido de ida de la tercera ronda eliminatoria de la Europa League ante el SC Portugal, el nicaragüense entró a una cancha en el viejo continente por primera vez, escribiendo una nueva página en la historia deportiva nicaragüense.

Su logro no solo fue celebrado por el jugador o su familia, sino por los aficionados del deporte nacional, que vieron como un muchacho nacido en esta tierra rompía una barrera, como lo hizo Denis Martínez en las Grandes Ligas.

Aunque recientemente Barrera rompió relaciones con el conjunto austríaco, ya que no calzaba en el esquema del técnico del mismo, dejó sentado un precedente en el futbol nicaragüense.

MERITORIOS

El boxeo nicaragüense tiene en este momento al mejor boxeador libra por libra del mundo, tuvo a un ídolo como Alexis Argüello y una lista de 12 campeones mundiales, pero nunca había conseguido una medalla de oro en un torneo Panamericano hasta que lo logró Kevin Vivas.

Este muchacho de Masaya ganó la primera presea dorada para el país en un evento amateur continental, al superar 2-1 al colombiano Yuberjen Herney Martínez, en la final de los 49 kilogramos.

Ya estaba en Europa, donde se había convertido antes en la primera futbolista nacional jugar en el viejo continente, pero Ana Cate Aguilar dio un paso más para la historia del balompié pinolero, al jugar en la Champions League Femenina.

Su gran calidad en campo hizo que el equipo islandés Stjarnan FC al contratara desde el FH Hafnarfjordur, precisamente para efrentar la Champions y así fue.

No estaba previsto que pasara, pero así fue, Ana Keyla Méndez se olvidó de las banderas y realidades que separan a su país y al de su contricante, para simplemente centrarse en ganar un combate. Méndez superó 2-0 a la salvadoreña Georgina Cruz, para ganar el oro de los -50 kilos del IV Campeonato Iberoamericano de Karate-Do.

Fue el 8 de agosto que Méndez logró la victoria, la primera para el karate nacional en tres actuaciones en iberoamericanos.

Aunque oficialmente no fue el primer nicaragüense en ganar una medalla en Juegos Parapanamericanos, Gabriel Cuadra Holmann fue el primero en ganar dos en una edición, la de Toronto 2015.

Pero no solo fueron las medallas de bronce en los 200 y 400 metros planos T-36 (clasificación deportiva para su nivel de parálisis cerebral) en la justa americana lo que rodearon de grandeza a Cuadra, sino su nuevo récord continental en los 800 metros planos (2:18.39 minutos), conseguido en el Mundial de Doha, Catar.

GRAN EQUIPO

2 medallas, una oro en el Mundial y otra de bronce en el Panamericano, ganó la Selección Nacional de Beisbol Infantil AA en este 2015.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Norman Caldera
    Hace 8 años

    Periodismo machista. Dejaron por fuera a Ana Cate Aguilar, la centrocampista nica que milita en el fútbol profesional de Islandia y que ya participó en la UEFA League femenina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí