14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ineter advierte a las familias nicaragüenses tomar precauciones con las visita al mar en esta temporada, por el fuerte oleaje producido por los vientos.

Fuertes vientos azotan Nicaragua en diciembre

Ineter informó que los fuertes vientos son producto de la circulación anticiclónica y las altas presiones atmosféricas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que los fuertes vientos de diciembre son producto de la circulación anticiclónica y las altas presiones atmosféricas, propias de la temporada, que se mantendrán en lo que resta del mes.

Los vientos comenzaron a sentirse desde la semana pasada y ayer 25 de diciembre, según el pronóstico del clima emitido por Ineter, las ráfagas alcanzaron una velocidad de 30 a 45 kilómetros por hora en toda la zona del Pacífico, mientras que en la zona norte y central fueron de 25 a 30 kilómetros por hora.

El meteorólogo de turno del Ineter, Julio Oporta dijo ayer a un medio oficialista que el fenómeno es producido por la circulación anticiclónica que inciden en la intensidad de los vientos.

A nivel nacional según el pronóstico del tiempo a pesar que la temperatura se mantuvo entre los 30 y 36 grados centígrados, el tiempo estuvo parcialmente nublado a nivel nacional, esto ocasionó que en la Zona Central, Norte y del Caribe se dieran lluvias de ligeras a aisladas.

Lea: Vientos seguirán los próximos días

PRONÓSTICO MARÍTIMO

En el pronóstico marítimo se nota un incremento en la intensidad del oleaje, pues ayer y hoy las olas podrán alcanzar una altura de hasta 2.5 metros, esto debido a que los vientos estarán entre diez y 25 nudos en playas como San Juan del Sur.

Oporta advirtió que es preciso tomar precauciones necesarias si va al mar con la familia pues el oleaje estará fuerte, producto a la intensidad de los vientos.

Agregó que la intensidad del oleaje podría mantenerse hasta el lunes, pero si los vientos se mantienen podrían extenderse toda la semana próxima, pero es impredecible. 

El director de Meteorología de Ineter, Marcio Baca, aseguró que en las vacaciones estarán trabajando las 24 horas continuas, monitoreando el tiempo y dando seguimiento a los diferentes fenómenos climáticos, que puedan ocasionar una emergencia para el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí