14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Ejército de Nicaragua tiene poderes por encima del poder civil para aplicar la Ley de Seguridad Soberana. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Ejército de Nicaragua tiene poderes por encima del poder civil para aplicar la Ley de Seguridad Soberana. LA PRENSA/ ARCHIVO

Vigente ley de Seguridad Soberana que “militariza el Estado”

Seguridad Soberana entró en vigencia y Jurista dice que no debe ser acatada “porque roza con derechos políticos y constitucionales”.

La polémica Ley de Seguridad Soberana (Ley SS) entró en vigencia el pasado 18 de diciembre, pese al rechazo de amplios sectores del país, al considerar que su contenido violenta derechos humanos, políticos y constitucionales de los nicaragüenses.

A juicio del jurista y analista político, José Pallais Arana, la Ley SS se evidenciará en más represión en contra de los opositores al Gobierno.

“Habrá una represión más efectiva, más selectiva y dirigida a proteger más a los defensores del poder, a Ortega mismo y a su familia, por su permanencia en el poder”, estimó el jurista.

La Ley 919 en su artículo 9, crea el Sistema Nacional de Seguridad Soberana, el cual según la misma, estará coordinado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, en el poder desde 2007, pero ejecutado por el Ejército de Nicaragua a través de la Dirección de Información para la Defensa, supuestamente “para garantizar la seguridad (de) los nicaragüenses” en coordinación con otras instancias del Estado.

Además, dicha ley deja claro que toda actividad del Ejército a través del Sistema Nacional de Seguridad Soberana, constituye “información pública reservada”.

Para Pallais, en términos generales, el contenido de la Ley de Seguridad Soberana es lesivo para los derechos de los ciudadanos, en el ejercicio de sus libertades constitucionales.

SIN PRIVACIDAD

“La Ley de Seguridad de Ortega rompe el principio de igualdad al obligar a los ciudadanos a aliarse con el Ejército y la Policía”, asegura el también ex vicecanciller de Nicaragua.

Pallais también afirma que la labor de inteligencia que realizará el Ejército de Nicaragua en coordinación con la Policía Nacional y otras instancias del Estado, afectará la privacidad de los ciudadanos.

“La labor de inteligencia del Ejército, la Policía y todas las instituciones dentro del Sistema Nacional de Seguridad, afectará la vida privada de los ciudadanos porque el Estado puede interrumpir el ámbito privado, sus comunicaciones y sus archivos”, asegura Pallais Arana.

“NO DEBE SER ACATADA”

El analista político considera que debido a que la nueva Ley de Seguridad Soberana afecta los derechos humanos, políticos y constitucionales, esta no debe ser acatada por la población.

“Lo que le queda al ciudadano es perder el temor y desacatarla; no obedecer aquello que vaya contra los derechos humanos porque la Ley tiene fuertes roces constitucionales”, insiste José Pallais.

El jurista asegura que la Ley 919 violenta también los tratados internacionales, al militarizar el Estado.
“Definitivamente la Ley de Seguridad Soberana es violatoria a derechos humanos y tratados internacionales al establecer la supremacía del poder militar por el poder civil, entonces debe ser repudiada por los ciudadanos”, asegura el analista político.

“ESTADO MILITARIZADO”

En ese sentido Pallais señala que con la aprobación oficial de la Ley de Seguridad Soberana, a través de su publicación oficial en el Diario Oficial La Gaceta, el país toma rango de Estado militar, al quedar la seguridad en manos del Ejército.

“Oficialmente Nicaragua es un Estado militarizado, la misma Ley lo dice: ‘El Ejército es el que coordina a todas las instituciones del Estado’, de modo que ya vivimos oficialmente en una sociedad militarizada”, sostiene el jurista.

De acuerdo al político opositor, los ciudadanos en general no deben quedarse callados ante el contenido de la Ley y más bien exhorta a la movilización y la protesta.

“Se debe protestar sin miedo, porque precisamente la Ley de Seguridad ha sido diseñada para restringir los derechos y libertades ciudadanos y es una realidad que debemos enfrentar superando el temor y movilizarnos para exigir su derogación. Los derechos humanos están por encima del ordenamiento jurídico interno”, asegura José Pallais Arana.

El jurista también recordó que otro mecanismo para presionar contra la Ley de Seguridad Soberana son los recursos por inconstitucionalidad.

“Los recursos siempre se pueden interponer, se pueden hacer treinta días después de que la Ley se aprueba.

No sé quién podrá hacerlo, aunque yo considero que es estéril hacerlo porque la Corte Suprema de Justicia está controlada por Daniel Ortega”, señaló el exdiputado.

 

Obispos analizarán ley 919

Monseñor Juan Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), lamentó el contenido de la Ley, al considerar “que quedamos en manos del juicio de un militar, un policía, un fiscal”.

El prelado también informó que los obispos se reunirán en los primeros días del mes de febrero para abordar el contenido de la Ley de Seguridad Soberana.

“El estado de derecho en Nicaragua desapareció totalmente hace tiempo y el contenido de esta Ley es gravísimo. Aquí estamos ante una monarquía, todo está politizado y la justicia es selectiva y partidaria”, lamentó monseñor Mata, obispo de la Diócesis de Estelí.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …….,Entonces,…….. queda alguna duda de que en Nicaragua hay una Dictadura???…….

  2. PATRIOTA
    Hace 8 años

    NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA.

  3. Lola Rizo
    Hace 8 años

    No devemos temerle a ala ley SS; todo tipo de ley represiva viene a facilitar mas rapido la caida de un regimen totalitario; y eso solo se logra cuando todo el pais se une y se lanza a las calles a protestar en contra de politicas injustas que antagonizan la libertad a ejerser los derechos de los ciudadanos; el ejercito y la policia tendran que matar o encarcelar a todo el pais y eso seria otra guerra civil; mas es imperante la union de todos los nicaraguense para lograr el cambio contundente , de otra forma seguiremos con el azote del orteguismo/murillo. Un cambio se logra solo UNIDOS, en la union esta la fuerza.

  4. Victor Chamorro
    Hace 8 años

    Este es el ultimo clavo en el ataúd de la Libertad en Nicaragua. Ahora el único poder es la Guardia Orteguista que va a decidir la Justicia y la Represión a quien se le oponga a la Dinastía Ortega-Murillo. Acuérdense Nicaragüenses de este día , es el ultimo día de Libertad en Nicaragua.

  5. Hace 8 años

    Los diputados borregos van a tener que responder cuando el pueblo les pase la cuenta por aprobar todas las leyes represivas que el dictador Ortega les envia a ls A. N. y no hacen nada de su iniciativa para mejorar las condiciones de hambre e ignorancia a la que han sometido al pueblo. Tengan dignidad y no piensen solo en los beneficios economicos que obtienen con el puesto. Representen al pueblo y no solo a la familia en el poder.

  6. Embartolinado
    Hace 8 años

    Se dice que los pueblos tienen a los Regidores que quieren tolerar. No hay duda que el nica, culturalmente e historicamente, bien se ha sabido acomoda debajo de la bota de los dictadores y esta Ley 919 solo le da un marco formal a nuestra realidad practica y presente.
    Le propongo al Diputado Pallais que redacte una carta de protesta dirigidad a las entidades internacionales con quien se tienen los compromisos que dicha Ley irrespeta y viola; y que la haga pública por los medios ciberneticos y que cada ciudadano que tambien rechace dicha Ley se moleste y la firme junto con sus otros conocidos y la hagan llegar a una institucion de DDHH como el CENIDH u otra idonea que se encargue de recopilar esa firmas y presentarlas. Segun sea la respuesta de la ciudadania podremos saber el nivel de aceptacion o rechazo realmente existente y el merito de la protesta. Sera solo un primer esfuerzo para demostrar un rechazo a esta Ley chambona y a las practicas de la dictadura.

  7. Morazan
    Hace 8 años

    Lo dice muy claro esta ley, Habrá una represión más efectiva, más selectiva y dirigida a proteger más a los defensores del poder, a Ortega mismo y a su familia, por su permanencia en el poder”, proteger a los que están en el gobierno, igualitico que Somoza. Pobre Nicaragua, nunca van a poder salir de la bota opresora y militar que le imponen sus dictadores, dándoles otolillo con el dedo, no seamos domesticados y pusilánimes, despierten corazones… hagamos como los argentinos que se sacudieron a su perjudicadora.

  8. Hace 8 años

    Hola q pena da leer estas noticias donde los pandilleros niños todavía caen y deshace como les da la gana y las leyes no les caen nada eyos abusan pero deberían de darles sus merecido y ponerlos atravesar en las calles para q les dé pena , miren como está El Salvador q no allan q acer con tantos delincuencia así piensa poner a Nicaragua este presidente inútil solo se a en sacar dinero al pueblo .

  9. Oscar
    Hace 8 años

    Y de dónde saca la Prensa esos analistas políticos? Si la Ley fuera como ellos la están exponiendo, osea un Estado militar y dictatorial, este señor ya estuviera preso por hacer apología del delito.

    Sería bueno y saludable para La Prensa que buscara analistas reales y no los mismos de siempre que ya los conocemos, por que a estos nadie les cree ni un ápice, por que sean auto desprestigiado debido a que tienen una mentalidad política enferma.

  10. el camaleon
    Hace 8 años

    NICARAGUA VOLVERA A SER REPUBLICA!!!!!!!!!!!!! A TODO DICTADOR LE LLEGA SU HORA,

  11. Ernesto
    Hace 8 años

    vean a los que les encanta a ir a las manifestaciones del tal traidor jose Daniel Ortega Saavedra mejor no vayan mas durante la epoca de los somozas la insureccion tenian grupos para retar a la guardia, mejor ya omitan en asistir a tales eventos puede se un dolor de cabeza para el traidor de Ortega a sabiendas de lo eficaz que estos grupos pueden hacer dejen de estar pensando en cosas de gente adulta de gente que sabe lo que estan hacienda porque Daniel no va a estar a vuestro lado cuando la verdad este a la vista

  12. Sherlock
    Hace 8 años

    Podremos seguir opinando por este medio sin temor a ser encarcelado por violar la Ley SS del Ejército? Que seguridad tenemos que el ejército no haya contratado los servicios de un hacker comunista y que no accesen a los servidores de La Prensa y no rastreen nuestra IP?

    1. Latigo
      Hace 8 años

      Tranquilo. Los ñangaras no tienen capacidad para eso.

  13. Ernesto
    Hace 8 años

    esto rompe cualquier sentido de ser humano en una republica. es el momento en donde no hay vuelta atras para los que deceamos que nuestros hijos vivan tranquilos lo que se esta sembrando en el pais es la esclavitud absoluta sin limites es escoger entre vivir y atravez del tiempo disfrute de vivir o estar sometidos a un metodo de esclavitud. se asemeja mucho a corea del norte donde absolutamente nadie tiene derecho a pensar y opinar solo aceptar lo que el metodo de vivir lo dicte ademas de Somalia donde ya nadie va a colegio Universidad solo es sobrevivir porque ni lo que pueden tienen opciones a mejorar la situacion en su pais Somalia

  14. Hace 8 años

    Esta ‘ley’ fomenta la represión y como tal la violencia. El Tirano y sus complices deben de revisar la historia para que entiendan que con este tipo de leyes represivas no lograran sus objectivos. Miren lo que pasa en China. NO HAY libertad y Pekin se esta ahogando en contaminación!

  15. Gustavo Garcia
    Hace 8 años

    La supremacia del ejercito y la policia sobre el poder civil, ya acaparado, es un hecho desde años atras (recientemente caso las Jaquitas), lo que esta haciendo muy sagazmente este gobierno es legalizar lo que practica. Pero esta ley no es para limpear su imagen ante los nicas sino para vender la imagen de un regimen de derecho ante la comunidad internacional.
    Muy mal hizo la oposicion en dividirse, estas practicas se veian venir desde que elegimos a Ortega dandole el beneficio de la duda, apoyado con los aliados de la contra, de los partidos politicos y de politicos sin partido, estas son las consecuencias. Hasta cuando vamos a ser honestos con nosotros mismos y la nacion.
    Dios salve a Nicaragua

  16. Jose
    Hace 8 años

    Ya se fijaron en las iniciales ley SS, como una distinción de los nazis, lo otro el número de la ley, 919, si sumamos 9+1+9=1+0+1=1+1=2, dos el número de la casilla del F$LN, será que doña chamuca sabe de numerología?, porque eso no es coincidencias. El satanismo esta presente en todo en este gobierno, están dispuestos a todo

  17. Ciudadano Nica
    Hace 8 años

    Muy orwelliana la ley. Hay que leerla con un ejemplar de la novela de George Orwell, 1984, en la mano para encontrarle sentido a la tristemente célebre ley 919. El Gran Hermano nos vigila, nos controla, nos dice qué pensar, cómo comportarnos, dónde ir y qué hacer. El que se me salga de la raya, ya sabe, acusado de traición. Incluso encontrarán muy interesante que lo de la “Plaza de la Victorias” con las de la novela: las Casas de las Victorias, las Calles de las Victorias, etc.
    Uhmmm…¿se fusilaron la novela?

  18. gacht
    Hace 8 años

    Es lamentable que este señor jurista este instando a la poblacion al desorden al decir que no cumplan con la ley por tener roses constitucionales cuando el sabe que si eso fuese asi pues que interponga recurso por inscontitucionalidad y no este alentando al pueblo al desorden confundiendolo satanizando una ley que viene a garantizar mayor seguridad que no veo en ninguna parte de la ley de que manera violenta derechos a los Nicaraguenses solo a Gonzalo carrion a vilma nuñez que son del partido politico cenidh que va en alianza con el PLI y este señor
    y a los señores de la iglesia dediquense a lo suyo ay mucha gente que evangelizar en Nicaragua por eso las iglesias protestantes estan cresiendo por que la catolica se descuida por andar en politica

    1. mari pili
      Hace 8 años

      Por borregos como vos es que el orteguismos se ha encaramado y no se quiere bajar, pisoteando la democracia.
      Triste ver que por esa “masa” no pensante a la que vos perteneces, o la teta esta buena, Nicaragua sufre y no sale adelante. Sacudite hermano, abri los ojos, que pronto se te puede acabar el placer.

    2. leonidas
      Hace 8 años

      Que lamentable ley poco a poco lo que nos va quedado es salir de Nicaragua,.
      El ejercito tiene poder total sobre los ciudadanos y la familia presidencial han instaurado una dinastia.

      Aca en león acaban de plantar el primer arbol de la vida, justo en la entrada viniendo de managua.
      Un derroche de dinero del emprobrecido pueblo, mientras en el heodra a penas hay acetominofen para todas las enfermedad, es la receta!

    3. Latigo
      Hace 8 años

      ¿Tu eres o te haces?

  19. David Alonso Alfaro
    Hace 8 años

    Pobres nicaragüenses nunca van a poder salir de la bota opresora y militar que le impone Ortega y familia para robar y explotar todos sus esfuerzos.

    1. Hace 8 años

      Hermanos. Lo que esta a la vista no necesita de anteojos,solo el ciego no ve pero lo guia un perro para que no tropiece.Es decir el perro son los ojos del ciego,y bos Nica que estas a favor de ese bosal Di.Quien es tu perro.
      Debemos recordar que hay UN UN UNICO DIOS TODO PODEROSO, que aborrece a los Tiranos y Altivos.Ej en la Historia. Herodes el grande, La dinastia Somoza, solo ellos y sus turbas, Ej.Nicolasa Sevilla,La Guardia,ect.. y muchos mas han quedado de testimonio o para Ej en la historia y no se cometan esosMISMOS errores que son de vida o muerte. Recordemos que EL JUEZ DE TODO EL UNIVERSO ESTA SENTADO EN SU TRONO DE JUSTICIA DE LA CUAL NADIE ESCAPA,SOLAMENTE QUIEN SE ARREPIENTE,,PIDE PERDON Y DEJE LOS MALOS CAMINOS.EL TIEMPO ES AHORA,ANTES QUE SEA TARDE.LA JUSTICIA DE EL PERMANECE PARA SIEMPRE. COMO SU GLORIA

  20. Ramona
    Hace 8 años

    Que opinará el Cardenal Brenes que ahora debe tantos favores (familiares trabajando para el Estado) a la familia dinástica que ostenta el poder, ¿hablará en contra o no?????????

    1. tikillo
      Hace 8 años

      pobres nicas ahoran entienden porque se inventaron el cuento del canal y lo de la isla calero . Va pue

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí