14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crecimiento de economía en Nicaragua no genera mucha riqueza

Aunque este año Nicaragua será la segunda economía con mayor crecimiento en Centroamérica, inclusive por encima de Costa Rica, la riqueza que en términos reales se producirá es la más pobre a nivel regional, lo que ocasiona, según economistas, que este crecimiento sea insuficiente para reducir la alta tasa de subempleo, mejorar los precarios salarios, […]

Aunque este año Nicaragua será la segunda economía con mayor crecimiento en Centroamérica, inclusive por encima de Costa Rica, la riqueza que en términos reales se producirá es la más pobre a nivel regional, lo que ocasiona, según economistas, que este crecimiento sea insuficiente para reducir la alta tasa de subempleo, mejorar los precarios salarios, reducir la pobreza, elevar la inversión social, transformar la matriz productiva para, con todo esto, encaminar al país hacia un verdadero desarrollo económico.

Es por esta razón que critican que el Gobierno destaque como un gran logro que Nicaragua es de las economías con mayor crecimiento regional, sin desnudar las profundas debilidades y limitaciones sobre las que se asienta el mismo, las que requieren de reformas estructurales para crecer más que cuatro por ciento anual.

Por ejemplo, si bien es cierto Honduras, la economía que más se parece a la de Nicaragua, este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, crecerá 3.4 por ciento, eso se traducirá en una producción de riqueza por el orden de 659.26 millones de dólares, tomando como base su Producto Interno Bruto de 2014.

En cambio, Nicaragua crecerá 4 por ciento, con lo que apenas producirá 474.8 millones de dólares, es decir, 184.46 millones de dólares menos que Honduras. Para que el país pueda generar la riqueza hondureña requeriría que su Producto Interno Bruto (PIB) creciera este año más de 5.6 por ciento.

Ahora, comparado con El Salvador, que tiene casi el mismo nivel poblacional (6.1 millones de personas) de Nicaragua (6.04 millones), este año ese país producirá 603.84 millones de dólares con solo un crecimiento de su PIB de 2.4 por ciento. Para que Nicaragua logre ese nivel de riqueza requeriría que su PIB se expanda 5.08 por ciento.

Y peor aún, para que Nicaragua alcance los niveles de riqueza que generará Costa Rica este año (1,337 millones de dólares), el PIB requeriría crecer 11.26 por ciento. La riqueza de la economía costarricense la producirá la segunda población de menor tamaño en la región, después de Panamá.

Proyeccion-CA

GRAVES REZAGOS

El economista Alejandro Aráuz asegura que el problema es que el país sufre de graves barreras estructurales en su desarrollo, con grandes rezagos y cuyos encadenamientos productivos son limitados. Muestra de ello menciona que en Nicaragua las importaciones generan más empleo que las propias exportaciones.

“¿Por qué? Porque la cadena de importaciones es más larga que la cadena de las exportaciones. Cuando importás desde las aduanas venís dejando plata por todos lados hasta que llega al destino final el bien y el comercio le agrega más empleo, mientras que si vos vas a exportar café solo pagás el consumo de las exportaciones, que ahí lleva un componente de 45 por ciento de importación, lo empacás y lo mandás a vender”, explica.

Para Aráuz, estos son elementos que deberían ser discutidos en Nicaragua para producir riqueza que impacte la vida de los nicaragüenses. “Ese cacaraqueo de crecimiento de cuatro por ciento eso no sirve para nada, es un crecimiento no sustancial, es decir, no impacta en la creación de empleo de calidad, no impacta en la capitalización o inversión interna de los sectores productivos”, afirma.

El sociólogo Cirilo Otero agrega otro elemento: la distribución desigual de la riqueza. “Hay un crecimiento desigual, está en muy pocas manos y en muy pocos sectores. Por ejemplo, en 2016 vamos a ver cómo va a decrecer la construcción. En 2014 y en 2015 fue muy buena, pero ya los proyectos están terminando y de acuerdo con el Presupuesto General de la República las inversiones están relacionadas con cosas muy concentradas en las urbes, en las ciudades más importantes, porque es un año electoral, no se va a invertir en gran medida en carreteras de largo alcance, lo que se va a hacer son cosas que se miren en las grandes ciudades, porque más del 39 por ciento del total de los electores están concentrados en Managua y aquí le va a tirar todos los reales”, asegura.

OTRO FACTOR

Otero considera que la pobre generación de riqueza de Nicaragua se explica también en el hecho de que el crecimiento económico del país está solamente en algunos rubros, especialmente en el financiero y el comercio, pero hay otros sectores primarios, como la agricultura y la ganadería, que están “decreciendo sensiblemente y de manera particular las exportaciones”.

El sociólogo también recordó que el crecimiento económico de Nicaragua “es de manera relativa y no es que crece más que las otras economías”. “En términos del ejercicio está creciendo con respecto a su propio crecimiento tradicional de los últimos cinco años”, indicó.

El economista Néstor Avendaño, en su blog personal, también reconoce las debilidades del crecimiento económico del país, que se ha quedado principalmente en lo macro. “La macroeconomía está excelente, pero es frágil por el alto déficit comercial externo, los problemas estructurales del mercado laboral y la baja productividad, mientras que la microeconomía está bastante mal por la creciente informalidad del mercado y el alto nivel de subempleo, que explican en gran parte la inequidad de la distribución del ingreso”.

Además en su mismo artículo recuerda que “la productividad de la economía es muy baja por los pocos años de escolaridad promedio de la población, la poca educación técnica media y superior y la escasa transferencia de tecnología a los productores que no pueden comprarla, especialmente los propietarios de las microempresas”.

“Ahora la economía de Nicaragua crece a un ritmo sostenido, pero insuficiente para reducir el alto subempleo y la pobreza”, menciona Avendaño en una de sus entradas en su blog personal titulado: La economía podría crecer a un mayor ritmo.

 

¿Qué hacer?

Para superar la desigualdad, Cirilo Otero recomienda que, primero, se le dé una vuelta completa a la política fiscal. “Este Gobierno no recauda, es ineficiente para recaudar, aquí la recaudación es pésima, no hay capacidad para inversión”.

Otra cosa más que se puede hacer, según Otero, es que se comience a invertir en los recursos humanos. “Cada día las escuelas están siendo menos atendidas, hay menos profesores porque por los salarios los docentes no quieren trabajar ni ir al interior del país y además hay que invertir en tecnificación, no es solamente ir a las universidades, sino técnicos medios y técnicos superiores, todavía esta economía es de artesanos”, finalizó Otero.

Economía crecimiento insuficiente Nicaragua PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DVS
    Hace 8 años

    Con una población que tiene una educación muy pobre (a nuestros gobernantes no les interesa un ciudadano pensante, analítico), el uso de porcentajes y promedios, sin una base de referencia, es un arma poderosa para engañar a la mayoría. No es lo mismo decir que crecemos 5% mientras el resto de los países crecen 3% sin dar ninguna referencia a la base de cálculo. No es lo mismo 5% de 1000 (=50), que 3% de 100000 (=3000). Simple matemática, que muchos no entienden por la pobre educación que se recibe en este país. Es fácil engañar con los números cuando se sabe como y a quien va dirigido el mensaje.

    1. armando sequeira
      Hace 8 años

      Estoy completamente de acuerdo; En cuanto a la manipulación de los porcentajes, y la diferencia conceptual de Cantidad. Los porcentajes son relativos a un total; y este porcentaje relativo lleva a una visión equivocada cuando se aplica al crecimiento económico. Pero es errónea cuando se trata de distribuir la riqueza producida, o al destino que se le acumula. La riqueza ó la ganancia económica es beneficiosa cuando ésta se utiliza para disminuir la pobreza, se genera empleo, se revierte en educación y salud é infraestructura socio – económica. Mucho se habla del crecimiento económico; y se comparan los porcentajes relativos de los países de C.A. Pero que hay de los valores de las Exportaciones de Nicaragua y los otros países?? y el Balance comercial con las Importaciones??? Que porcentajes exportamos con relación a Costa Rica?, Salvador, Guatemala??. Allí estamos chicle!!!! No nos dejemos engañar por algunos economistas pro gobernantes, manipuladores de Cifras, que lo hacen para mantener sus jugosos salarios y perennizar sus puestos de trabajos. Dios salve a Nicaragua.

  2. El Unionista
    Hace 8 años

    El problema es estructurall, mientras no se restructure la economía, no se diversifique, no se concentre en canalizar las inversiones en sectores productivos y de generación de empleo, con articulación de la banca, la producción de consumo interno, y, las instituciones no pongan tanto énfasis en importar, el crecimiento será marginal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí