14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los principales dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dan una conferencia de prensa el pasado 22 de diciembre. LA PRENSA/EFE

Oposición venezolana buscará cómo sacar del poder a Nicolás Maduro

Partidos que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD) pactaron en un plazo de seis meses una “solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del Gobierno”.

Los opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, definirán antes de julio 2016 en el seno de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que controlarán desde enero, cómo sacarlo del Gobierno antes del fin de su mandato en 2019, confirmó Henry Ramos Allup, secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD).

El asunto forma parte de “acuerdos suscritos y ratificados por todos quienes integramos” la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD), dijo Ramos Allup, quien subrayó que esos pactos “se mantienen vigentes e incólumes y vamos a honrarlos”.

El compromiso, añadió en un artículo dominical en el diario Nuevo País, es “procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva AN una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del Gobierno”.

El diputado electo y candidato a presidir la AN desde el próximo 5 de enero, cuando tomarán posesión los 167 diputados elegidos el 6 de diciembre último, 112 opositores y 55 afines a Maduro, descartó que haya líderes opositores que no apoyen la búsqueda de vías constitucionales para acortar el fin del mandato presidencial.

Ramos Allup remarcó en ese sentido que salía al paso “a comentarios insidiosos” que proyectan la imagen de que la MUD anida “grupos antagónicos” y, “algo peor”, donde “unos están por salir lo más pronto posible del actual Gobierno” y otros “se esfuerzan para que permanezca hasta el último día del período constitucional”.

LEOPOLDO LÓPEZ

Confirmó así lo dicho el pasado 20 de diciembre por el apresado líder opositor Leopoldo López al Grupo de Diarios América (GDA) desde la cárcel militar próxima a Caracas, donde está recluido desde febrero de 2014 por delitos de violencia que el Gobierno y la Justicia le achacan.

“Cómo le decimos a los venezolanos que viven angustiados en las calles con el temor de perder su vidas que debemos esperar hasta el año 2019 para cambiar este sistema?”, se preguntó López y reveló que ya en julio pasado los opositores acordaron dar “una discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político”.

“El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias”, sostuvo.

Las opciones son, recordó López, el referendo revocatorio del mandato presidencial -puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia del gobernante o la instalación de una Asamblea Constituyente.

López insistió en que el triunfo electoral opositor de este mes expresó el deseo de cambio de los venezolanos y que ahora “le tocará al liderazgo (opositor) definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo”.

HENRIQUE CAPRILES

“Hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible”, repitió, ante lo cual el dos veces candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, ha pedido mesura.

Este ha pedido a las fuerzas políticas antigubernamentales no apostar a reconstruir al país tras una “explosión social”.

Asimismo en un artículo dominical de prensa, Capriles dijo este domingo que “se requiere mucha madurez política para afrontar lo que nos viene”, porque “Venezuela está en la encrucijada: racionalidad y madurez política o irracionalidad y confrontación”.

“El país -alertó Capriles- no está en condiciones de mantener y profundizar una confrontación política” y “urge que se abran canales de diálogo”.

Venezuela “pende de un delgado hilo, que si se sigue tensando se va a romper (…). Es momento de trabajar hombro con hombro, dejando de lado las posiciones partidistas”, aunque “no se trata de ceder la militancia partidista que tenga cada quien”, remató.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. German BAOLIVIANO
    Hace 8 años

    Estos tipejos con cara de bravucones solo son tapas nosotros los bolivarianos somos los dueños y señores de las calles estos serviles del imperio los retamos a que intenten a querer sacar al camarada Maduro y van haber con cuantas papas se hace un guiso.

  2. cancerbero
    Hace 8 años

    Están desesperados, se quieren comer el venado antes de matarlo, lo mismos sucedió en Nicaragua y la ex Unión Soviética, los E.U se lamia sus colmillos, dijeron que la historia había terminado, que solamente existía el mundo unipolar garantizado por E.U, cuan equivocados estaban, hoy los E.U es el país mas endeudado del mundo, destruendo paises ricos en petroleo para robar sus recursos, eso quisieran para Venezuela, su carrera armamentista superada por la Ex Unión Soviética,, arrinconados en una guerra en Siria, destruyeron, Libia, Irak y Afganistán, se creyeron los amos del Mundo, pero la ex Union Sovietica para algunos idiotas, surgio mas poderosa con un ex jefe de la KGB que le dijo a los gringos hasta aquí llegaron. Esa es la realidad no la pendejda de querer votar gobiernos porque no se arrodillan al amo del norte, cuando las elecciones las ganan las fuerzas progresistas les llaman “fraudes”, cuando medio gana la derecha son limpias democráticas, cuentos flojos que a no convencen a nadie, por en Nicaragua existe una oposición en la que nadie esta dispuesto a dar un centavo, tuvieron su oportunidad pero el pueblo se encargo de pasarle la cuenta, no hagan las cuentas de la lechera en Venezuela, les va a suceder peor que en Nicaragua

  3. Víctor Suárez
    Hace 8 años

    Ciidado se les quema el pan en la puerta del horno

  4. hato
    Hace 8 años

    Esa es la mentalaidad de low ricos que van encontra de los quue apoyan a lo pobres, que latima que vivan envenenado su corazon solo odio tiene en su mente, ojala el pueblo se de cuenta y los quite de la asamble pronto viva los proyectos progresistas que ayudan a la gente pobre

    1. Víctor Suárez
      Hace 8 años

      Los del mud tienen q saber como dorar la píldora

  5. Hace 8 años

    Estos venezolanos si tienen pantalones no como los nicaragüense y cubano que van a esperar que estos dictadores mueran vamos nicaragua hay oportunidad de levantarse como los venezolanos viva la democracia viva la libertad Para los pueblos oprimidos y explotados de comunista con intereses de hacerse ricos y mantenerse de por vida en el poder vamos nicaragua vamos venezolanos cubanos gracias

  6. juan nicaragua
    Hace 8 años

    que se preparen todos los corruptos y las ratas que los apoyan, la tortilla se està voltiando. mas vale que den elecciones libres y creibles en nicaragua y que paren a las turbas danielitas alimentadas con la alcaldìa que maneja fidel moreno a su gusto y antojo, el chavisto llego a su fin y con eso su hegemonia petrodolares que le han robado al pueblo de venezuela y de nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí