14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador preocupado por campaña de deportaciones en EE.UU.

Se estima que más de 300 salvadoreños dejan el país todos los días en una inmigración irregular hacia Estados Unidos en busca del "sueño americano".

El gobierno de El Salvador expresó su preocupación por la campaña de redadas y deportaciones de migrantes anunciada en Estados Unidos y afirmó que estas medidas no contribuyen a solucionar el problema de la inmigración no autorizada.

Según las informaciones, el operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos comenzará en enero de 2016 y afectará a cientos de migrantes que por diversas razones como la violencia y la pobreza, han huido de Centroamérica.

El gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por la campaña de redadas y deportaciones y consideró que “estas medidas desafortunadas no contribuyen a una solución de fondo que ha sido aplazada por años y que tiene a su base la reforma migratoria”. Asimismo, lamenta que este anuncio se haga “en una época de recogimiento familiar que por tradición celebran nuestros pueblos”.

El gobierno de El Salvador también informó que todos sus consulados en Estados Unidos se mantendrán en emergencia “velando por el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales” y brindando información a los salvadoreños que aún tienen casos pendientes de resolución, a fin de garantizar que se respete el debido proceso y asesorar sobre las posibilidades de asistencia legal para defender sus casos.

Se estima que más de 300 salvadoreños dejan el país todos los días en una inmigración irregular hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Unos 2.5 millones de salvadoreños viven en el país norteamericano, según cifras oficiales. En la actualidad hay unos 208,000 amparados por el Tratado de Protección Temporal, el cual les permite residir y trabajar allá.

Las remesas de los salvadoreños que viven en Estados Unidos son fundamentales para la economía del pequeño país centroamericano, que durante 2014 sumaron 4,217 millones de dólares.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, en el 2014 fueron deportados desde Estados Unidos y México 49,604 adultos, mientras que hasta los primeros días de diciembre de 2015 se contabilizaban 49,688 casos.

En cuanto a las deportaciones de niños y jóvenes migrantes, hechas desde México, en 2014 se reportaron 4,717, mientras que a principios de diciembre de 2015 habían registrado 6,983.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Montiel
    Hace 8 años

    Siempre he admirado a la comunidad cubana porque siempre piensan en sus compatriotas por encima de lo que sea. Los Centroamericanos en cambio somo diferentes, pocas veces oigo a los paisanos de centroamerica abogar por los casi 65.000 niños llegados en el tren y que se encuentran en los “albergues” esperando desición de los Jueces en los Estados Unidos.
    Utilizamos cualquier situación para hacer “oposicion politica” dejando al descubuerto nuestra indolencia. Dios no permita que personas como estas llegasen algun dia a gobernar un pais.

  2. oscar perez
    Hace 8 años

    Como va ser posible que centroamerica deje pasa esa peste cubana hacia los usa, y usa les deporte los suyos,no los dejen pasar y se acabo el asunto

  3. wilbert
    Hace 8 años

    El Salvador, Guatemala, Belice y Nicaragua ahora recibirán la misma moneda con la cual tratan a los migrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá. Los molinos de Dios muelen, lento, y muy fino. pero muelen.

    1. Allan Herrera
      Hace 8 años

      Hermano este es el pan de hace mucho tiempo que le pasa a los centro americanos que llegan a suelo de estados unidos no es cosa de ahorita, y pregunto por qué nosotros no tenemos el mismo trato que los cubanos, que no huyen de ninguna persecución ni nada parecido porque lo primero que hacen al tener todos los beneficios en Estados unidos es regresar a cuba? La situación de los cubanos es gente que busca un beneficio económico que estados unidos les regala, los centros americanos que deportan es gente que huye de la pobreza y de situaciones de peligros. Saludos cordiales.

  4. Hace 8 años

    Señores presidentes de centro y Sudamérica se están lucrando de las remesas de nosotros y estamos fortaleciendo sus dictaduras si todos los fuéramos a nuestro países Su dictaduras se terminará por que todos Unidos no permitiremos tantos abusos de ustedes y tendrían que salir del poder estamos engordando vagos y corruptos gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí