14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos auguran un mal año en 2016 en cuanto a disposición de agua potable. LA PRENSA/J.TORRES

Nicaragua sufrirá escasez de agua potable en el 2016

Como consecuencia de la sequía en 2015 se espera que el verano de 2016 sea precario en cuanto a la disponibilidad de agua en ciertas zonas del país,

La sequía de dos años consecutivos por efectos del fenómeno climatológico de El Niño, acabó con el veinte por ciento de los pozos en la zona rural y como consecuencia se espera que el período seco de Nicaragua en 2016 sea duro en cuanto a la disponibilidad de agua en ciertas zonas del país, donde la recarga del manto acuífero fue somera en 2015.

Sergio Gámez, especialista en recursos hídricos explica que la zona rural se ha visto afectada porque la mayoría de los pozos son excavado de forma artesanal sobre el nivel freático, a menos de treinta metros de profundidad.

“Estamos hablando que son acuíferos de poco espesor o usan por bomba de mecate que no son muy eficientes, que no están en el nivel freático y en la zona rural la mayoría usa este sistema, por eso la afectación en esta zona ha sido fuerte”, comentó Gámez.

El fenómeno de El Niño, que se extenderá hasta el próximo año, es considerado uno de los más potentes desde 1997. LAPRENSA/ARCHIVO

LEA: Radiografía de un país sediento

Pero la sequía no solo afectó la zona rural: en la zona urbana hubo un descenso en los niveles del manto freático producto de la sequía, de tal manera que los horarios de racionamientos de agua potable podrían extenderse el año próximo, explicó el especialista.

Luis Ángel Montenegro, director de la Autoridad Nacional del Agua (Ana) ha explicado que efectivamente los reservorios de agua a nivel nacional han sido afectado seriamente por la escasez de lluvias de mayo a noviembre, pero se desconoce la magnitud del año porque el país no cuenta con un inventario de recursos hídricos.

AFECTACIÓN POR CAMBIO CLIMÁTICO

No obstante Katherine Vammen especialista en recursos hídricos, en una investigación realizada por Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (Cira/Unan) ve un panorama difícil para el próximo año, pues los efectos del cambio climático han causado estragos en los últimos años.

Vammen revela que producto de la sequía se esperan condiciones de escasez que impacten en el bienestar de la población, sumando a esto el incremento de la población, podría “causar un desequilibrio en la oferta y demanda de agua potable como producto del cambio de clima, afectando a grupos más vulnerables”.

AGUA DE POCA CALIDAD

Siendo Nicaragua un país con abundancia de recursos hídricos, obtener agua de calidad en estos tiempos es una meta que cada día se vuelve inalcanzable, pues tanto las fuentes superficiales como subterráneas están contaminadas, asegura Carlos Avilés Mena, presidente de Jóvenes Ambientalistas.

La contaminación de las aguas superficiales en las comunidades es producto al uso de agroquímicos, fertilizantes, pero además hay una fuerte contaminación por heces fecales de humanos y de animales.

Hay otras zonas donde los pozos están contaminado por arsénico y otros químicos de minería.

“No es lo mismo hablar de disposición que de calidad de agua, porque Nicaragua dispone de agua pero no de calidad, para nosotros es importante que estas agua reciban tratamiento para que puedan ser utilizadas”, sostuvo Avilés.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yanky nancy
    Hace 8 años

    lo del agua es tema de pueblo,el tema de pueblo es tema de politicos,ya veras despues de las elecciones cual es el resultado del agua,,con lo del canal si se dejan los nicaraguenses ya no habra agua ni para el ganado ya q todo se contaminara con el agua salada de ambos oceanos,pacifico y atlantico entonces de que problemas de agua hablan estos locos si los contaminantes son los mismos serviles del gobierno por orden del comediante porque de comandante no le veo nada.

  2. Frank
    Hace 8 años

    hay que reordenar la repatriacion de la masa campesina que son votos seguros del comanche y que este tiene una miopia politica , mientras existan esos votos los demas problemas no son relevantes para este gobierno porque estan seguros que al pueblo hay que darle lo que quiere, a los ricos hay que venderles la idea de que el agua de managua esta contaminada y por tanto hay que venderla cara y embotellada para que no les afecte sus salud, a los pobres ya estan acostumbrados a todo lo contaminado, mientras den los votos al comanche todo es noche buena en nicaragua

  3. cancerbero
    Hace 8 años

    La escases de agua es mundial, no es exclusiva del gobierno ni de Venezuela, para estupideces no es necesario pasar por la acera de una universidad, hay que leer y documentarse bien, en California, E,U la escases de agua lleva mas de 4 años, los acuíferos han sido contaminados por las petroleras, las aguas potables son exclusivas de las grandes transaccionales como la coca cola, a eso obedecen los pocos cultivos, la privatización del agua entre otras zanganadas. Recordemos que los tres gobiernos anteriores solo les falto privatizar el agua, ya no les dio tiempo, son tan degenerados que piensan que el pueblo los va a aceptar nuevamente. Solo en Acapulco el agua llega a los grandes hoteles gracias a privatización el pueblo que coma “M”. Para el gran dolor de los mediocres eso no va suceder en Nicaragua, habrá escases pero no crisis

    1. mel a.remangas
      Hace 8 años

      y que mas queres ganador de gallinas que una mediecita de agua vale 20 cordobas,y la que se harta el inconstitucional perrier vale 80 la media,y la que te hartas vos esta contaminada con heces fecales,por eso tienes problemas mentales.

  4. Salvador
    Hace 8 años

    Solamente falta el canal para terminar con lo único que nos puede salvar de padecer sed en los próximos años. El proyecto nacional debe de ser la limpieza de los dos lagos cueste lo que cueste, al fin y al cabo todo lo que se invierte en Nicaragua es donado.

  5. Grise
    Hace 8 años

    No solo de agua..al paso que vamos..vamos hacia una VENEZUELANIZACION.igual que en los anos. 80 que no habia ni que comer
    .que solo los de la elite…se daban la gran vida.haciendo sys compras en la Unais.y al pueblo le pedian AUSTERIDAD y ellos en derroches
    .comprando ROLEX. RAY BAN DE tres mil dolares…ni dudarlo porque la escasez se ve hasta en las neuronas de tantos serviles que hay que mantener del dinero del pueblo y sin la dizque ayuda venezolana.se termino la misa de negros.porque el inscontitucional. NO LO VA SACAR NI DE SU BANCO.NI DE SUS CUENTAS EN PARAISOS FISCALES.NO SALE NI UN PESO DE SUS BOLSILLO JEJE

    1. CORRUPTO
      Hace 8 años

      en veces me gana el gobierno con los asesores de la HAYA mas los ambientalistas corruptos QUE QUIEREN o no lo dicen ESTAN TAN CONTAMINADOS LOS RIOS Y EL LAGO con la extracciones de oro que el gobierno no le importa la cantidad de miles de enfermos por tomar agua contaminada CLARO NICARQAGUA OCUPA TAL LUGAR EN ESTRACCION DE ORO Y LAS RESERVAS SECRETAS DE $$$ seran ciertas o seran las reservas VENEZOLANAS

    2. CORRUPTO
      Hace 8 años

      el paraiso de venezuela y de nicaragua esta en cuba quintas oro todo guardado y no hay extradiccion TODO LO TIENEN CALCULADO CON LOS CASTROS

  6. El Unionista
    Hace 8 años

    Pero todavía seguimos sin políticas y acciones para sembrar y cosechar agua cuando llueve, no protejemos los grandes mantos acuíferos que se encuentran por debajo de urbanizaciones y poblados recibiendo los excrementos y afectando su calidad para el futuro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí