14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Situación financiera del INSS se agrava al finalizar 2015

El año pasado, tras un año de vigencia de la reforma a la Seguridad Social, el INSS cerró con un déficit por 886.9 millones de córdobas. En 2015 podría cerrar con 1,200 millones de córdobas en déficit

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se encamina a cerrar el año con un déficit peor a lo que proyecta el Gobierno y a la del año pasado, una situación que pondrá en jaque la promesa del ejecutivo de sanear el próximo año las finanzas de esta institución.

Este sería el tercer año consecutivo en que esta entidad cierre en rojo, pese a que en 2014 se puso en vigencia una reforma paramétrica que afectó a empresas, cotizantes y pensionados.

Basado en cifras hasta octubre de este año, que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), el economista Adolfo Acevedo estima que el INSS cerrará el año con un déficit por 1,000 millones de córdobas en el escenario más optimista, saldo que estaría por encima de los 635.16 millones de córdobas que prevé el Gobierno en sus metas adjuntas en el Presupuesto General de la República 2016.

Lea: Gobierno prevé sacar al INSS del atolladero

En el peor de los casos, advierte el economista, el déficit se disparará a 1,200 millones de córdobas, lo que lo ubicaría en su nivel más alarmante desde la primera vez que esta entidad cerró en negativo a principios de los años noventa.

El año pasado, tras un año de vigencia de la reforma a la Seguridad Social, el INSS cerró con un déficit por 886.9 millones de córdobas.

De entrada, Jorge Toledo, especialista en temas de Seguridad Social, aclara que no “cree en esos números (que publica el BCN), yo no trabajo sobre esos números porque sé que esa contabilidad está amañada, está con trucos y trampas, no me atrevo a hacer un análisis con esos números. Estoy totalmente seguro que la situación es peor” a lo publicado por el BCN.

Toledo sostiene que para conocer realmente cómo está el Seguro Social se requeriría que se haga una auditoría independiente a los estados financieros, porque hasta ahora han sido “inauditables”.

El problema, según el especialista, es que hasta hoy no ha habido presión social, entiéndase empresarios, pensionados y cotizantes, que obligue a las autoridades del INSS a rendir cuenta de cuál es la situación real de esta institución.

Toledo lamenta que los trabajadores se preocupen por saber cómo están sus contribuciones a la Seguridad Social hasta que se acercan a la edad de jubilación y preguntan: “¿Cuánto tengo ahorrado en el Seguro Social? Cuando la cotización no es ahorro, sino un aporte para cubrir la Seguridad Social. Esa es la ilusión que tienen los trabajadores, cuando es mentira, no hay tal ahorro”.

EN DÉFICIT

Pero más allá de la apreciación del especialista, los datos oficiales hasta octubre y sobre los cuales Acevedo hace sus cálculos de cierre de año, el Seguro Social acumula un hueco financiero por 134.4 millones de córdobas, una vez incluido el gasto por activos no financieros (adquisiciones de hospitales, entre otros).

Lo anterior se debió a que en el período de referencia, el INSS obtuvo en ingresos de hasta 15,586 millones de córdobas, mientras que sus gastos operativos ascendieron a 15,182.1 millones de córdobas, produciendo un superávit por 403.9 millones de córdobas. Sin embargo este excedente se vuelve negativo cuando a los gastos operativos se le incorporan otros gastos por 538.3 millones de córdobas por adquisición de activos no financieros, originando un déficit por 134.4 millones de córdobas, según reflejan las cifras publicadas en el sitio web del BCN.

LOS CÁLCULOS

Entonces ¿de dónde se origina el déficit por 1,200 millones de córdobas al término de este año? Acevedo recuerda que en noviembre y diciembre el Seguro Social debió cumplir su obligación con el pago de doble aguinaldo para los trabajadores de esta institución más el que da a los pensionados.

Esto supone para el INSS un desembolso por 1,087.7 millones de córdobas adicionales a sus obligaciones mensuales.

“Si asumimos un comportamiento optimista para los ingresos hasta diciembre, con un aumento de los mismos en noviembre y diciembre respecto a su comportamiento hasta octubre” y el gasto por activos no financieros se incremente en cien millones de córdobas más con respecto a los de octubre, entonces eso originará un déficit por 1,200 millones de córdobas.

En dado caso, que el INSS solo pague un aguinaldo a sus trabajadores y sus gastos en activos financieros crezcan cien millones de córdobas entre noviembre y diciembre adicionales al acumulado a octubre, el déficit sería de 1,100 millones de córdobas.

Para lograr que el INSS cierre con menos de 1,000 millones de córdobas en déficit, según Acevedo, la entidad tendría que lograr que sus activos no financieros entre noviembre y diciembre se incrementen menos de cien millones de córdobas y pagar un solo aguinaldo a sus trabajadores. “Parece difícil, a menos que se efectúe un esfuerzo bastante extraordinario de última hora de incremento en los ingresos, que el déficit resulte inferior a los 1,000 millones de córdobas”, afirma Acevedo.

PAG

Cifras del INSS

Entre enero y octubre de este año el Seguro Social ha captado de la patronal y los trabajadores, así como otros ingresos, 15,586 millones de córdobas, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

De ese monto 14,842.5 millones de córdobas corresponden a empresas y trabajadores, lo que equivale a un crecimiento acumulado por 19.8 por ciento respecto a los 12,385.8 millones de córdobas de igual período del año pasado.

Este incremento obedece en parte al segundo aumento en el aporte de la cuota de la patronal que se aplicó este año en el marco de la reforma paramétrica, que prevé para 2016 un tercer aumento por 0.50 por ciento, para ubicar el aporte en 18.5 por ciento y en 2017 en 19 por ciento, cuando se aplique el último ajuste.

¿Cómo gasta los recursos el INSS?

Según el Balance Financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), hasta octubre se habían pagado en planilla 968 millones de córdobas, lo que representa un incremento de 22.27 por ciento con respecto a igual período del año pasado.

En compras de bienes y servicios el Seguro Social ha gastado 5,643.1 millones de córdobas, superior a los 4,643.9 millones de córdobas en igual lapso de 2014.

En prestaciones sociales tanto a pensionados como cotizantes el Seguro Social ha desembolsado 8,534.8 millones de córdobas, superior en 16 por ciento lo acumulado hasta octubre del año pasado, cuyo saldo se ubicó en 7,327.3 millones de córdobas.

El incremento en los gastos por prestaciones sociales es inclusive inferior al repunte en la cobertura por pago de planilla laboral.

En adquisición neta de activos no financieros el INSS ha desembolsado 538.3 millones de córdobas, inferior a los 671.1 millones de córdobas a octubre de 2014.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    La fiesta del gobierno Chamuco continua ordeñando al INSS de nuevo, y evitando una auditoría financiera independiente, que fácil es para el Bachi y la doñita sólo ordenar que se jubile y pague a quienes ellos quieren.

  2. Grise
    Hace 8 años

    Ese es un cuento de nunca acabar……toda la vida vive en deficit..pues claro siempre se ha sabido es caja chica del partido gobernante de turno.hacen y deshacen con el dinero de los trabajadores.porque no es dinero del gobierno.y abusivamente juegan con el futuro de los de la tercera edad…al fondo de los nueba EEBI de los militares.mejor. les amplian.de
    Uenos de la UAM.duenos de centenares de empresas y para que pra REPRIMIR AL PUEBLO.y los generalones se han robado el dinero de aviones y lo que han querido.
    Y a los trabajadores que les. Han esquilmado de los suelditos que ganamos.todavia atentan contra el dinerito de retiro..hasta cuando este gobierno despulfarrara lo que no les pertenece..de ahi salen las. tertulias.ls.relinchos.jolgorios.relajos. que hacenen las plazas para lanzarles vivas al dictador NO TE VAS TE QUEDAS….todo mundo lo sabe..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí