14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Heydi Zúñiga, vecina de la casa donde vivía José Miguel Soza, muestra los cuadros con las fotos de él como deportista destacado. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Heydi Zúñiga, vecina de la casa donde vivía José Miguel Soza, muestra los cuadros con las fotos de él como deportista destacado. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Expertos sugieren investigar muertes en asalto a policía

Las muertes de los dos supuestos delincuentes a manos de un oficial de Policía, en las cercanías de los semáforos del barrio Quinta Nina el pasado 24 diciembre, fue calificado como un “exceso de la actuación policial, quizás, provocado por enojo o temor”, según Francisco Bautista Lara, ex subdirector y comisionado en retiro de la Policía Nacional.

Las muertes de los dos supuestos delincuentes a manos de un oficial de Policía, en las cercanías de los semáforos del barrio Quinta Nina el pasado 24 diciembre, fue calificado como un “exceso de la actuación policial, quizás, provocado por enojo o temor”, según Francisco Bautista Lara, ex subdirector y comisionado en retiro de la Policía Nacional.

En la madrugada del 24 diciembre Néstor Velázquez y José Miguel Soza, a bordo de una motocicleta, interceptaron al inspector Juan Pablo Centeno, quien circulaba de civil, al que supuestamente intimidaron con un arma de fuego para robarle sus pertenencias. Cuando los individuos habían terminado el asalto e intentaron huir Centeno detonó su arma de reglamento y abatió a ambos sujetos.

Basado en la información que la Policía brindó del hecho, el experto en Seguridad opinó que cuando unos delincuentes asaltan, en el momento del hecho, si el oficial tiene un arma y está amenazado por un arma también, el uso del arma como acto de defensa, incluso provocar la muerte a otro individuo, cuando existe una amenaza de igual magnitud, es una acción correcta.

“Sin embargo, cuando el hecho ya ha pasado y se superaron las circunstancias del robo y las personas huyen y ya no se están enfrentando o agrediendo, en ese caso, disparar por la espalda en la fuga es un hecho temerario, es un hecho que pasa los límites del procedimiento normal”, agregó Bautista Lara.

Bautista Lara explicó que los policías portan sus armas con dos propósitos: la primera es defenderse en el ejercicio de sus funciones, su vida e integridad física y la segunda es defender a otros y evitar agresiones. “El arma de un policía no tiene como propósito un fin para dañar a otros o agredir a otras personas”.

Una foto de Néstor Velázquez,  quien conducía la motocicleta.  LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA
Una foto de Néstor Velázquez, quien conducía la motocicleta. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Aclaró que la portación de armas en los policías vestidos de civil es legal, ya que el uso del uniforme depende de las funciones que desarrolle. “El uniforme no hace al policía. El policía se hace por medio de un nombramiento oficial. Hay funciones del trabajo policial que requieren utilizar uniforme y existen otras que no requieren utilizarlo. Lo normal es que todos los policías usen armas las 24 horas del día y la tengan disponible siempre”, subrayó.

En este caso lo que compete es una investigación judicial para identificar responsabilidades concretas, según Bautista Lara. “El escenario concreto, la acción policial, valorarla, ponderarla en ese escenario”.

Para Gonzalo Carrión, director jurídico de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), es necesaria una investigación completa, ya que los juicios que puedan elaborarse alrededor de los hechos, son basados en la poca información que ha publicado la Policía. “En este caso solo se está tomando en cuenta lo dicho por el policía involucrado en el hecho, con dos personas que están muertas. El testigo calificado es la misma persona involucrada”, señaló.

Carrión cuestionó que la Policía, entidad que investiga este delito, redunda en investigarse a sí misma porque la persona involucrada es un agente de la propia institución, en un hecho que dejó dos personas muertas.

Para el defensor de derechos humanos, la investigación debería de estar en manos del Ministerio Público y en estos casos, cuando un policía está involucrado, la Dirección de Auxilio Judicial también debería participar.

“El policía debería estar bajo una investigación veraz, objetiva e imparcial”, según Carrión.

“Frente a los sentimientos populares y demanda legítima de vivir con menor peligrosidad, presentar a dos delincuentes eliminados es legitimar y atenuar sus muertes”, consideró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lucrecio
    Hace 8 años

    Carlos Salmeron: Totalmente de acuerdo contigo, desafortunadamente los Nicas solo obe decemos al culatazo y la patada en las nalgas como hacia Somoza, alli nadie se quejaba

  2. Carlos Salmeron
    Hace 8 años

    Daniel Ortega tiene una gran oportunidad de quedarse el tiempo que quiera en el poder si limplia toda la lacra que ha estado expandiendose ultimamente. Asaltos en casas donde dejan a sus duenos amarrados, asaltos en motos donde terminan matando por un celular. Nicaragua es el pais menos inseguro de C.A (no el mas seguro). Estoy convencido que prefiero a un presidente con poder y eterno (hasta que se muera) pero que garantice la seguridad, la inversion y el trabajo digno que un gobierno que supuesta ofrece libertades y no hace nada. Tome nota comandante

  3. Lucrecio
    Hace 8 años

    Que ridiculo!!! siguen condenando a un ser humano por el solo hecho de defender su propia vida. Sea policia ,o no es un ser humano como cualquiera, yo tambien lo hubiera hecho no una sino todas las veces necesarias. Ademas, si les disparo cuando huian es porque se llevaban sus pertenencias, a lo cual tambien todos tenemos derecho a defender. Si andaban al filo de la madrugada armados y con moto sin placas que no vengan los padres ahora a jurar que eran inocentes seminaristas, pues eso refleja la clase de padres q` son: a otro perro con ese hueso,y acepten el precio de sus actos, q` ya esta saldado,y ojala q` mas ciudadanos se decidan a defenderse como lo hizo este Sr.policia,para bien de toda la sociedad y de los indefensos ciudadanos……..

  4. Jose
    Hace 8 años

    Voto por personaje del año para este policia. Heroe de la Patria.

  5. Luis Raul
    Hace 8 años

    Llama la atención que entre las pertenencias que le robaron, no haya estado el botín valioso para los delincuentes, el arma del policía. La investigación es valida en todo proceso .

  6. Tito
    Hace 8 años

    En el pais “mas fino y democratico mas leal con los derechos de sus ciudadanos” osea EEUU solo le haces una muequita a un policia y esta hecho jabon.

  7. jasser morales
    Hace 8 años

    No se porque todo tratan

  8. jasser morales
    Hace 8 años

    No se porque todo tratan de politizarlo, hablare del caso

  9. ayitogarcia
    Hace 8 años

    Sin duda el hecho debe ser investigado, no porque lo diga Bautista o Carrión, sino porque hay varias incógnitas en la muerte de esas dos personas. Primero cómo se explica que los asaltantes no robaran el arma del asaltado, segundo que los asaltantes fueron muertos por la espalda, tercero que el asaltado no parece haberles dado persecución a los victimarios. Eso y otras cosas que puede determinar balística y otras especialidades. Además sería bueno determinar el estado psicológico de policías sobre todo de aquellos que se consideran superior a cualquier civil. NO ESTOY de acuerdo con la opinión de que están bien muertos los victimarios, pues quienes piensan así podrían poseer una mentalidad violenta peligrosa.

  10. Leopoldo Quintanq
    Hace 8 años

    Si fuera un Comisionado, el muy servicial Sr. Lara argumentaría legalidad y justeza total en el caso, pero como es un chapiollo que se lo coman los perros. Olvidan que generalitos sin tropas son garabatos.

  11. donCorleone
    Hace 8 años

    wow está alborotado el call center de la Chayo jajajajaaj

  12. nicaraguita
    Hace 8 años

    Señor Bautista Lara, usted no deberia de andar dando consejos que no le piden , recuerde que por eso lo mandaron a su casa, descanse y disfrute de su salario que le pagamos de los impuestos de todos los nicaraguenses, sea correcto o incorrecto el actuar no le corresponde a usted decirlo.
    Como no lo dejaron ser director ahora anda como tula metiendo cuecho en todo.Esos sus comentarios son el malestarcito que le quedo cuando el ing. Bolaños lo mando a su casa por no controlar la lengua
    Recuerde que un burro muerto vale mas que cien vivos, ahora eran deportistas y trabajadores , no me digas y por casusalidad no venian del culto, , ustes siendo ex policia no aprendio eso.
    Si dejaran de andar contumeriando a las ratas este pais fuera otro pero con tipos como bautista y Carrion estamos fregados. y una cosita a estos dos tipejos cuando tengan algun problema no llamen a la policia tengan decencia por que estos que atacan son los primeros en pedir cacao cuando estan con su alka ad

  13. rafael valdez
    Hace 8 años

    Parece que ya estaban controlados e identificados por el policia; asi que, la fiesta de la delincuencia se les acabó.

  14. ciudadano
    Hace 8 años

    ….este articulo da risa…. Bien hecho por el Policía !!!

  15. Ramona
    Hace 8 años

    Todas los asesinatos a manos de la Policía Nacional Sandinista, son hechos por su Mano Blanca, por eso existe la impunidad, ni las leyes ni la Constitución funcionan para ellos.

    1. Carlos Garcìa
      Hace 8 años

      Deberian estar muertos todos los delincuentes son una plaga que deben estar exterminados

  16. Juancito
    Hace 8 años

    Lo interceptaron para robarle sus pertenencias de las que fue despojado excepto la pistola.

  17. Jose Pineda
    Hace 8 años

    Sigo insistiendo por que estos hombres de bien andan un arma y con numero de serie borrado.

  18. Jose Miguel
    Hace 8 años

    Puede que el procedimiento de disparar por la espalda no haya sido la correcta, pero es necesaria para todas aquellas personas que podríamos encontrarnos con estos sujetos y terminar muertos o mal heridos en un Hospital, sino miren a El Salvador y Guatemala, honestamente no queremos un país delincuencial a como no los dejó la derecha política

  19. Tomas García
    Hace 8 años

    Sí, debería investigarse y darle su medalla … en mi casa 2 de estos nos asaltaron con pistola a las 7 de la noche, a este policia lo deberían nombrar personalidad del año!!!

  20. Antonio
    Hace 8 años

    Ahora ni robar sin arriesgar la vida se puede en Nicaragua! Esto es el colmo de la inseguridad ciudadana!

  21. Nica
    Hace 8 años

    Hombre vos no podes sacar tu arma exclusivamente solo cuando el delicuente esté frente a vos, por que eso genera ventaja al delincuente, estoy de acuerdo que para el policía ya no representaban mayoy peligro, pero eso no hace que dejen de ser delincuentes y asesinos en potencia. Yo si estoy de acuerdo con el policía, yo haría lo mismito.

  22. jose
    Hace 8 años

    La verdad es que después de la muerte de esos presuntos, la asaltadera por motorizados en horas de la noche en San Judas ha disminuido, y ya uno puede salir a caminar por sus calles con menos temor, ya que después de las 7 de la noche este barrio parecía estar bajo estado de sitio y la ley marcisl

  23. Jose
    Hace 8 años

    Tienen que investigar bien eso, porque lo que se puede desatar son crímenes de los policías a los ciudadanos y después decir otra cosa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí