14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miles de cubanos siguen varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras del sur. LA PRENSA/AP

Miles de cubanos siguen varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras del sur. LA PRENSA/AP

Cubanos llegan a Honduras burlando vigilancia del Ejército nica

Reportes periodísticos del diario La Nación, de Costa Rica, revelan que migrantes cubanos que se encuentran varados en ese país, desde que Nicaragua cerró sus fronteras el pasado 14 de noviembre, han logrado burlar la vigilancia fronteriza del Ejército de Nicaragua y llegar a Honduras con apoyo de coyotes.

Reportes periodísticos del diario La Nación, de Costa Rica, revelan que migrantes cubanos que se encuentran varados en ese país, desde que Nicaragua cerró sus fronteras el pasado 14 de noviembre, han logrado burlar la vigilancia fronteriza del Ejército de Nicaragua y llegar a Honduras con apoyo de coyotes.

De acuerdo con los reportajes, publicados el 26 de diciembre, migrantes cubanos pagaron a traficantes de personas para que les ayudaran a atravesar por puntos ciegos de la frontera y así, tras caminar de noche y dormir en montes, pasando hambre y penurias, lograron llegar a Honduras, para seguir su ruta rumbo a Estados Unidos.

Los testimonios de los que lograron burlar el llamado “muro de contención” de Nicaragua fueron recogidos por La Nación a través de las redes sociales de los isleños, quienes revelaron que pagaron hasta 1,200 dólares por cruzar el país.

Lea: Papa exhorta a resolver el caso de cubanos varados

“Ya salimos del monte. Vamos a ver cómo llego (a EE. UU.) porque se me ha acabado todo el dinero pasando por Nicaragua. Gastamos más de US$1,200 pasando Nicaragua. No sé si logre llegar a Guatemala”, es una cita textual publicada en La Nación, tomada de una cubana que estuvo en los albergues, donde más de seis mil caribeños aguardan una solución para continuar su migración a Estados Unidos.

Los testimonios de los migrantes, publicados por la prensa costarricense, revelan que 127 cubanos pagaron a los coyotes de Nicaragua para burlar el cerco militar y llegar a Honduras.

“En Honduras les dieron un permiso especial, dijo la mujer, quien solicitó no ser identificada. Le da miedo que su camino se llene de más obstáculos si se expone públicamente mientras está en plena marcha”, dice el texto de La Nación, que también detalla que campesinos nicaragüenses en condiciones de pobreza ayudaron a los migrantes con comida y hospedaje durante la travesía.

Lea también: Costa Rica ha gastado más de 3 millones de dólares en asistencia humanitaria a cubanos

“Esas personas, sin corriente, con piso de tierra, sin agua y con miles de necesidades nos dieron comida y nos sacaron de Nicaragua. Yo me quedé sorprendida y me di cuenta de que Dios está conmigo”, narró una cubana a la prensa tica, tras admitir que los coyotes los dejaron abandonados tras “exprimirles el dinero”.

En Nicaragua las autoridades migratorias han detenido a 56 personas por tráfico de migrantes y deportado a Costa Rica a 146 cubanos que intentaron atravesar el territorio.

Uno de los últimos casos reportados por la Policía de Rivas, departamento fronterizo con Costa Rica, ocurrió a las 11:00 p.m. del 17 de diciembre, cuando el matagalpino Julio César Jarquín Cano, de 46 años, trasladaba a nueve cubanos indocumentados y fueron capturados en el sector de La Pimienta, del municipio de Cárdenas.

Nicaragua estableció un cerco de tropas combinadas de Policía y Ejército en la zona sur del país, para evitar el ingreso de migrantes en condiciones irregulares al territorio, argumentando problemas de seguridad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio soberano
    Hace 8 años

    los cubanos detenidos en nicaragua se estan quejando de estar siendo obligados a realizar trabajos comunitarios en c.rica.ademas de las estafas por parte de los policias ticos que les cobran una gran cantidad de dinero con la promesa de pasarlos a nicaragua por puntos ciegos.algunos catalogan a las autoridades ticas como las mas corruptas de todas a las que han encontrado en su camino hacia u.s.a…

  2. xeal
    Hace 8 años

    Como nicaraguense me llena de coraje el reir de la prensa por lo sucedido con los cubanos gue lograron burlar al ejercito y a la policia por lo gue ahora tocaria reforzar mas las barreras de proteccion y deportar a todo cubano gue sea encontrado en nuestro territorioy encarcelar a todo nicaraguense gue ce le vincule con el narcotrafico de personas trata de personas hasta 10 anos de carcel o 20 anos y dejar de hablar de ese tema o problema gue no es de nicaragua es problema de costa rica y entiendan el problema no es centroamericano

  3. Hace 8 años

    Que verguenza!, leer en un periodico serio una noticia tan vergonzante. A quien puede esta “noticia” convencer al mas “debil de mente” que una accion como esta debe de ser acepta como autentica y veraz?. Como es possible que asuman que los lectores somos una manada de avestruces para creer que miles de ilegales Cruzan el territorio mientras se rien de un ejercito como el de la Nicaragua de hoy?. Vayan a contar ese cuento de “Caperucita” a los tontos, a los que pretende la noticia hacernos creer que “La Puerta de Nicaragua” es noble, abierta y menesterosa con el indocumentado. Ah insensatos todos!. que siga la”Fiesta” porque ya va terminar la “Caravana Cubana” que hace vida en la Florida, y los puros que hace Esteli ya no pueden competir con los autenticos de la Havana. Que viva la fiesta!
    Fr Bill+

  4. Hace 8 años

    con su residencia permanente ,…un year y un dia despues vale el sacrificio,…dejadles, que pasen,…el aporte a sus familias en la isla es incalculable asi como a la economia de la isla,…

  5. Willo
    Hace 8 años

    “Nicaragua estableció un cerco de tropas combinadas de Policía y Ejército en la zona sur del país, para evitar el ingreso de migrantes” ¡JA JA JA JA JAJAJA JA JAA…!!! “un cerco de tropas combinadas”… y los cubanos pasan de cien en cien… Por supuesto que con la ayuda de miembros de ese mismo “cerco”, pues la corrupción es la moneda de curso legal en las dictaduras militares: si los soldados rasos ven que el Comandante en Jefe es un corrupto que vive a lo chancho chingo en El Carmen (al decir nicaragüense) … entonces ellos hacen lo propio y sacan unos cuantos dólares por debajo de la mesa. Cuando llueve todos se mojan, dice el dicho. Lo que me da más risa es eso del “cerco”: si así pasan los cubanos, AHORA IMAGÍNENSE EL NARCOTRÁFICO, con la venia de todos los niveles en la cadena de mando. Oh nicas, están solos.

    1. Nica
      Hace 8 años

      El narcorafico viene desde el sur atraves de Peñas Blancas, te lo dejo de tarea ya que eres tan inteligente por solamente haber nacido en CR: Que pais esta al sur de Nicaragua? Que pais ha tenido el lavado de dinero en toda la historia? Nicaragua o CR? ja ja ja.

  6. cancerbero
    Hace 8 años

    Lo dice la nación y lo celebra la prensa. El dolor de siempre, intentar ridiculizar a las instituciones porque no responden a los intereses de los desplazados del poder. En el hipotético caso que fuese verdad que han logrado pasar Nicaragua, en todo caso estarían perjudicando a quienes no han logrado pasar porque están alertando al ejercito y la policía. Sino lograran pasar y fuesen capturados llorarían desconsolados que el ejercito o la policía se ensañan contra los indocumentados, pobrecitos, si logran pasar se burlaron del ejercito. Que bajeza de periodismo, unos dolidos porque Nicaragua no se presto al jueguito de los cubanos, otros dolidos por los costos que en su país ya le esta costando esa payasada. Los ticos lloran porque han gastado unos 3 millones de dolares por tener a los migrantes, eso significa 500 dolares por cada cubano, en dos meses a razón de 233 córdobas diarios, lloran por 77 córdobas que significa cada tiempo de comida. Si el periodismo y los ticos realmente quieren ayudar a estos cubanos que le reclamen a los gringos únicos responsables de estas crisis con sus leyes mediocres de pies secos, que de una vez extiendan las visas a como corresponde en cada país, pero no lo harán nunca porque no tienen el suficiente valor de decir la verdad a quien corresponde, resulta mas fácil voltear la vista y buscar culpables donde no los hay. El relato en si es muy ridículo novelesco, que los campesinos pobres desgraciados les daban alimentos, esto es ridículo, alguien que va a escondidas por puntos ciegos, jamas se va dejar ver por personas que no conocen, porque no saben con quien se estarán topando, como puede resultar un buen samaritano, unos delincuentes o personas que colaboran con las autoridades. Lo peor del relato, han llegado a honduras, como quien dice han llegado al paraíso, un país donde la vida no vale nada. Por otro lado si los cubanos han optado mejor Honduras que costa rica es porque están peor en ese país, pero el gobierno tico se ufana de gastar esos millones de dolares

    1. A.N.L.
      Hace 8 años

      Los dolares Mandan……..

    2. mel a.remangas
      Hace 8 años

      ya los ticos repondran ese gasto humanitario,con lo que tendra que pagar el inconstitucional a costa rica por la incapacidad de sus piones (eden pastora y abogados en la haya )

    3. mel a.remangas
      Hace 8 años

      del mismo cuero salen las coyundas,cancerbero ganador de gallinas.

  7. Hace 8 años

    Que sucio es y son los politicos Nicaragüense , rechazado a sus , ” supuestos como dicen ellos Hermanos cubanos ” hipócrita es , Ortega no le importa el pueblo nicaragüense , porque digo ésto , facil , asi como Ortega ha rechazado a miles de cubanos , Costa Rica puede hacer lo mismo con los miles de nicaragüense indocumentados que existen en costa rica , por falta de oportunidades en nicaragua , costa rica se pasa de bueno , otro toma represalia cobtra nicaragüense. .pero bueno los Socialistas , Cristianos , solidarios son unos hipócritas y mentirosos como todo comunista.

  8. CORRUPTO
    Hace 8 años

    los castros de cuba creen que ortega les ayuda o la que se quedo y no maduro de los anos 70 ustedes saben ….

  9. Hace 8 años

    Son los mismos HERMANOS CUBANOS igual a muchos que gozan en Nicaragua de aprecio, estima y consideración, quizás mejor que los mismos Nicaragüenses, así lo tienen que sentir estos mismos cubanos y darle una mano de ayuda a sus mismos hermanos, demostrarle a los gobiernos que NO SON: NI ESCLAVOS, NI ANIMALES, QUE TODOS SOMOS UNO EN CRISTO JESÚS…… H O Y POR TI…. MAÑANA POR MI….

  10. Rigoberto
    Hace 8 años

    Los tales socialistas,solidaridad con los pueblos,cristianos susodichos es la gran propaganda de la chayo y ortega se llenan la boca de palabras amorosas llenas de hipocrecia por que en la realidad se comportan de otra manera,parece que ya se le olvido cuando Costa Rica hospedaba los guerrilleros del frente sur,para ortega el tal socialismo es un metodo para someter al pueblo de Nicaragua y vivir como capitalista que supestamente odia,talvez odia que otros sean ricos,quieren ser solo ellos los millonarios.

  11. torturasicologica
    Hace 8 años

    Que horrible son las políticas

  12. Ramona
    Hace 8 años

    Los coyotes deben de ser del EPN o ejercito de Nicaragua, negocio provocado y a medias, nada pasa o sucede en este país sino lo sabe Ortega y la doñita. Ley de Seguridad Soberana.

  13. nicaraguense
    Hace 8 años

    Luego nuestros hermanos cubanos estarán riéndose en los EEUU junto a Roberto Bendaña que burlo a la policía y ejercito con ayuda de políticos, despues de estafar a nicaraguenses de la tercera edad y pequeños cafetaleros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí