14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica ha gastado más de 3 millones de dólares en asistencia humanitaria a cubanos

De acuerdo con la CNE, diez cantones principalmente en el norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua, acogen 4,362 cubanos en 37 albergues; de más de 8 mil que han ingresado al país con visa extraordinaria de tránsito desde mediados de noviembre.

La asistencia humanitaria a miles de migrantes atrapados en el norte del país, le cuesta a Costa Rica unos 3 millones de dólares, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entidad que realizó un informe hasta el 24 de diciembre.

Según los datos, a ese día la inversión en operativo humanitario a cubanos era de 1,595 millones de colones (2 millones 937 mil dólares).

De acuerdo con la CNE, diez cantones principalmente en el norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua, acogen 4,362 cubanos en 37 albergues; de más de 8 mil que han ingresado al país con visa extraordinaria de tránsito desde mediados de noviembre anterior.

Lea: Papa exhorta a resolver el caso de cubanos migrantes en Costa Rica

Aunque la mayoría del gasto va a rubros como alimentación y alquiler de baterías de baños portables, la inversión incluye el aporte de otras instituciones gubernamentales como el Patronato Nacional de la Infancia que vela por la protección de menores de edad, Caja Costarricense de Seguro Social que da asistencia en salud, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Costarricense de Electricidad, el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo.

A ello se le suma que la Fuerza Pública ha destinado más de 937 millones de colones en uso de vehículos (equivalentes a millón 728 mil dólares), recurso humano y viáticos en 744 horas de operación.

Queda pendiente el informe de instituciones como la Benemérita Cruz Roja Costarricense que ha brindado un importante aporte al operativo.

El trabajo de asistencia humanitaria continuará por parte de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, la iglesia, entre otras instituciones de bien social, según la CNE.

Costa Rica dejó de dar visas a un grupo de más de 2 mil cubanos que llegaron a la frontera con Panamá hasta el 18 de diciembre, día en que el gobierno anunció que no daría más este beneficio ante la insistencia de Nicaragua de negarle el paso por su territorio, así como Guatemala y Belice.

Lea también: Cubanos llegan a Honduras burlando vigilancia del Ejército nica

Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, hasta el 22 de diciembre había otorgado 7,497 visas de tránsito extraordinario a cubanos que llegaron a Paso Canoas, frontera con Panamá, y aún hay pendientes de otorgar 886 más.

La DGME deportará a su país a 56 cubanos que ingresaron al país de modo irregular después del 18 de diciembre por la frontera con Panamá, tal y como lo advirtió el presidente Luis Guillermo Solís.

Está prevista una reunión este 28 de diciembre, en Guatemala, entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana para buscar una salida a la crisis humanitaria.

Nacionales Costa Rica migrantes cubanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo Tagore
    Hace 8 años

    De nuevo insistio en la necesidad de de informarse mejor. Don willo Si usted reviza las partidas presupuestarias q gasta Costa Rica en su ejercito podra ver con claridad que CRica gasta 45 veces mas presupuesto en su ejercito q Nicaragua. Y Nicaragua tieneal ejercito mas pequeño de CAmerica. Luego porque razon vamos a abrir fronteras yquedarnos con ellos en el pais. Centroamerica completa a dicho NO.

  2. antonio soberano
    Hace 8 años

    en c.rica estan obligando a los cubanos a realizar trabajos comunitarios.fue la imformacion que obtuvimos de 8 cubanos que interceptamos viajando escondidos dentro de un camion cargado de platanos procedente de rivas.ademas se quejan de que policias ticos con la promesa de ayudarlos a pasar a nicaragua por puntos ciegos los estafan cobrandoles buena cantidad de dinero.incluso los escoltan a retirar el dinero a los wester union para garantizar que recibiran el pago. los cubanos que han logrado pasar nicaragua hacia honduras es gracias a las corruptas autoridades ticas.

  3. Nemesis
    Hace 8 años

    Juan Pueblo. De veras que es increible como algunos de ustedes se autoengañan al punto de decir sus mentiras de veras como si fueran verdades. Ningún nica esta aqui por salvar la economía de CR, ninguno está aqui por caridad, todos están tratando de ver como consiguen en CR recursos para sostener a sus familias, esa en la unica verdad

  4. Carlos
    Hace 8 años

    NICARAGUA ABRA LA FRONTERA YA.

  5. wilbert
    Hace 8 años

    Para estas Navidades, viendo la generosidad de Costa Rica, parece que al sur de LA CRUZ, están viviendo los NIÑOS CUBANOS, cual Tierra Prometida, y aquí en el Reino de Heodoes, esperando que pasen los niños para avasallarlos.

  6. wilbert
    Hace 8 años

    COSTA rICA SIEMPRE HA SIDO HUMANITARIA Y

  7. cancerbero
    Hace 8 años

    mas que seguirán gastando, porque centroamericana mexico les dijo que no, se hicieron los malcriados y se retiraron del sica, ahora solo les queda arrodillarse a papa gringo que les reciba el encargo que le quisieron meter a Nicaragua, eso les pasa por mal intencionados, ahora lloran como lloran unos 4 pelagatos en Nicaragua porque el gobierno no se presto a la payasada tica

  8. Willo
    Hace 8 años

    Mientras tanto, Nicaragua gasta también sus cientos de miles de dólares, pero en mantener a su gorilesco ejército acantonado en la frontera con Costa Rica para impedirle el paso a los cubanos. Léase bien: para impedirles EL PASO, pues es gente a la que nunca ni les pasaría por la mente quedarse en Churecagua, ya que ellos emigraron de su país para mejorar, no para empeorar. Más bien contribuirían con la economía nicaragüense a lo largo de la ruta entre Costa Rica y Honduras (zona de un utópico Mar de la Felicidad), en su forzada compra de bienes y servicios. Lo irónico de esta situación es que Nicaragua es el país que más usa Y ABUSA de la flexibilidad migratoria y hospitalidad ofrecida por otros países, sobre todo Costa Rica. Y, como buenos nicas, así es como lo pagan.

    1. Mauricio
      Hace 8 años

      Muy cierto.

    2. Juan Pueblo
      Hace 8 años

      Los nicas van a trabajar a ticolandia, y a mantener funcional el mal presupuesto de la caja tica, los ticos no los quieren a los nicas pero los empresarios si, porque van a a trabajar por menos y eso explica el resentimiento del pueblo tico contra esos inmigrantes. La economia tica se afectaria sino fuera por ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí