Más de 400 reos de la región segoviana fuera - La Prensa



Más de 400 reos de la región segoviana fuera

Más de cuatrocientos reos de la región segoviana fueron beneficiados con libertad. A nivel nacional serán 4,500 los liberados con la idea de despejar los Penales y las celdas preventivas.

28/12/2015

Las celdas preventivas de la Policía en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia están saturadas de reos que incluso están cumpliendo sentencias firmes. LA PRENSA/ROBERTO. MORA

Unos cuatrocientos reos fueron puestos en libertad en la región segoviana que comprende los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia y aunque la lista es más larga, todavía se están revisando los casos para poder liberar la cantidad que estableció la Comisión Interinstitucional.

Así lo informó el magistrado del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, Roberto Petray, quien precisó que muchos de estos reos con penas menores a los cinco años ya están con sus familias, porque el proceso de ponerlos en libertad inició desde la segunda quincena de noviembre.

La Comisión Interinstitucional compuesta por el poder judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación, la Policía, defensores públicos, entre otros, optaron por darle ese regalo de Navidad y Año Nuevo a muchas familias con el fin de acabar con el hacinamiento que hay en las celdas preventivas y los sistemas penitenciarios del país.

Petray detalló que recibieron beneficios ochenta reos de Estelí, sesenta de Nueva Segovia y treinta de Madriz que están en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, ubicado en la ciudad de Estelí, el resto son reos que están cumpliendo sus penas en las celdas preventivas de la Policía en cada uno de los departamentos mencionados.

La juez de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria del departamento de Estelí, Mercedes Elisa Jirón, informó recientemente que entre los requisitos para ser beneficiados están que los reos tuvieran sentencia firme menor a los cinco años y que hayan cumplido el cincuenta por ciento de sus penas, además que sean primarios (que no tengan antecedentes).

DEBERÁN PRESENTARSE AL SISTEMA JUDICIAL

Ellos tendrán que reportarse ante el Sistema Judicial y cumplir con normas de conducta que establecen las autoridades, entre estas no ingerir licor ni otros psicotrópicos.
Petray dijo que el Sistema Penitenciario no pone obstáculos para liberar a los reos que fueron beneficiados por la Comisión Interinstitucional.
Otro aspecto que destacó Petray es que este año es cuando más reos han sido beneficiados con libertad condicional.

 

TAMBIÉN POR DROGA

El magistrado del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, Roberto Petray, explicó que por primera vez la Comisión Interinstitucional concedió beneficios a reos que están cumpliendo penas menores de cinco años por delitos de drogas.

Informó que a nivel nacional son más de cuatro mil los reos que recuperarán su libertad, aunque condicionada, y faltan por liberar unos quinientos.
A más tardar el 12 de enero podría completarse la lista, dijo Petray.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x