14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las celdas preventivas de la Policía en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia están saturadas de reos que incluso están cumpliendo sentencias firmes. LA PRENSA/ROBERTO. MORA

Más de 400 reos de la región segoviana fuera

Más de cuatrocientos reos de la región segoviana fueron beneficiados con libertad. A nivel nacional serán 4,500 los liberados con la idea de despejar los Penales y las celdas preventivas.

Unos cuatrocientos reos fueron puestos en libertad en la región segoviana que comprende los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia y aunque la lista es más larga, todavía se están revisando los casos para poder liberar la cantidad que estableció la Comisión Interinstitucional.

Así lo informó el magistrado del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, Roberto Petray, quien precisó que muchos de estos reos con penas menores a los cinco años ya están con sus familias, porque el proceso de ponerlos en libertad inició desde la segunda quincena de noviembre.

La Comisión Interinstitucional compuesta por el poder judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación, la Policía, defensores públicos, entre otros, optaron por darle ese regalo de Navidad y Año Nuevo a muchas familias con el fin de acabar con el hacinamiento que hay en las celdas preventivas y los sistemas penitenciarios del país.

Petray detalló que recibieron beneficios ochenta reos de Estelí, sesenta de Nueva Segovia y treinta de Madriz que están en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, ubicado en la ciudad de Estelí, el resto son reos que están cumpliendo sus penas en las celdas preventivas de la Policía en cada uno de los departamentos mencionados.

La juez de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria del departamento de Estelí, Mercedes Elisa Jirón, informó recientemente que entre los requisitos para ser beneficiados están que los reos tuvieran sentencia firme menor a los cinco años y que hayan cumplido el cincuenta por ciento de sus penas, además que sean primarios (que no tengan antecedentes).

DEBERÁN PRESENTARSE AL SISTEMA JUDICIAL

Ellos tendrán que reportarse ante el Sistema Judicial y cumplir con normas de conducta que establecen las autoridades, entre estas no ingerir licor ni otros psicotrópicos.
Petray dijo que el Sistema Penitenciario no pone obstáculos para liberar a los reos que fueron beneficiados por la Comisión Interinstitucional.
Otro aspecto que destacó Petray es que este año es cuando más reos han sido beneficiados con libertad condicional.

 

TAMBIÉN POR DROGA

El magistrado del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, Roberto Petray, explicó que por primera vez la Comisión Interinstitucional concedió beneficios a reos que están cumpliendo penas menores de cinco años por delitos de drogas.

Informó que a nivel nacional son más de cuatro mil los reos que recuperarán su libertad, aunque condicionada, y faltan por liberar unos quinientos.
A más tardar el 12 de enero podría completarse la lista, dijo Petray.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí