Aumenta confianza de industriales brasileños en la economía

El índice que mide la confianza de los industriales brasileños en la economía aumentó ligeramente en el último mes, desde 74.7 puntos en noviembre hasta 75.9 puntos en diciembre, pero aún está lejos del nivel que tenía a finales de 2014 (86,5 puntos), según un sondeo divulgado hoy. Pese a que aumentó 1.1 puntos en […]

El índice que mide la confianza de los industriales brasileños en la economía aumentó ligeramente en el último mes, desde 74.7 puntos en noviembre hasta 75.9 puntos en diciembre, pero aún está lejos del nivel que tenía a finales de 2014 (86,5 puntos), según un sondeo divulgado hoy.

Pese a que aumentó 1.1 puntos en diciembre frente a noviembre, el llamado Índice de Confianza de la Industria (ICI) tan sólo recuperó parte del terreno perdido el mes pasado, cuando bajó 1.4 puntos frente a octubre, según el estudio publicado por el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

La evolución de diciembre fue provocada por un aumento de 1.9 puntos en el Índice de Expectativas (IE), el componente que mide la previsión de los industriales para los próximos seis meses y que en diciembre subió a 77 puntos, así como por un aumento de 0.4 puntos del Índice de la Situación Actual (ISA), con el que los consultados evalúan la coyuntura y que se ubicó en 75.2 puntos.

Según indica el estudio, la confianza aumentó en 8 de los 19 segmentos industriales analizados.

La Coordinadora de Sondeo, Tabi Thuler Santos, consideró positivo el aumento del ICI en el último cuatrimestre de 2015, pero explicó que, «como los indicadores registraron sus mínimos históricos a lo largo del segundo semestre y el actual aumento aún es tímido, hay que esperar nuevos avances para confirmar un cambio de trayectoria».

Los resultados de este estudio se basan en la información recogida en consultas que fueron hechas a 1,126 empresas entre los días 1 y 21 de diciembre.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: