14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inundaciones Cono Sur

Unos ciudadanos usan un botes para movilizarse por las calles de la ciudad de Paysandú, a 380 kilómetros al noroeste de la capital de Uruguay, Montevideo. LA PRENSA/AFP

Inundaciones en el Cono Sur dejan 170,000 evacuados

Detrás de las lluvias en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay está el fenómeno climático El Niño, que podría mantener sus efectos hasta el tercer trimestre de 2016, según la ONU.

Las lluvias incesantes y consecuentes inundaciones por las crecidas de ríos limítrofes han dejado en los últimos días más de 170,000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Detrás de las precipitaciones está el fenómeno climático El Niño, que podría mantener sus efectos hasta el tercer trimestre de 2016, según la ONU. En todo el Cono Sur se repetían las imágenes de personas utilizando botes como medio de transporte, casas inundadas a media altura y autos prácticamente sumergidos.

En Paraguay, uno de los países más afectados, la crecida del río del mismo nombre lleva semanas complicando la vida de muchos de los habitantes de la capital, Asunción, que han sido desplazados de sus hogares.

El agua comenzaba a amenazar incluso los refugios. En total son más de 130,000 las personas desplazadas, según las últimas cifras oficiales, aunque es probable que el número haya aumentado en las últimas horas, pues cada centímetro de crecida del río impacta fuertemente en la población.

BRASIL Y URUGUAY

En Uruguay el último balance del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) fijaba ayer 11,357 personas desplazadas en todo el país, siendo especialmente afectado el departamento de Artigas, con 6,005 evacuados.

Del total, 9,426 ciudadanos abandonaron la zona por medios propios y fueron acogidos por familiares o amigos.

Mientras, en Brasil, el nivel de los ríos del sur del país que se desbordaron y obligaron a evacuar a unas 8,000 personas continuó subiendo ayer, con lo cual se mantuvo el grado de alerta en esa región.

Las autoridades no han informado de nuevas evacuaciones, pero sí expresaron su preocupación por la posibilidad de que las crecidas de los ríos Uruguay y Guaíba afecte aún a más familias en los cuarenta municipios que se sitúan a sus márgenes, 12 de los cuales se han declarado en “situación de emergencia”.

ARGENTINA

El presidente argentino Mauricio Macri interrumpió sus vacaciones de Navidad y llegó ayer a Concordia, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones, las peores desde 1959. Se registran unos 10,000 evacuados en la ciudad, informó la agencia de noticias oficial Télam.

En total unas 20,000 personas fueron desplazadas de sus hogares en todo el país, según Télam.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí