Venezuela alcanza cifra récord de muertes violentas en 2015 - La Prensa



Venezuela alcanza cifra récord de muertes violentas en 2015

El reporte anual del Observatorio Venezolano de Violencia precisó que un total de 27,875 personas murieron de manera violenta este año, una cifra que supera considerablemente la registrada en 2014, de 24,980.

28/12/2015

Las autoridades venezolanas rechazan las cifras de las ONG asegurando que son “exageradas” y que buscan afectar la imagen del país, bajo gobierno socialista. LA PRENSA/AFP

Venezuela cerrará 2015 con una tasa de 90 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, una cifra “histórica” que lo convertiría en el país sin conflicto bélico más violento del mundo, informó este lunes 28 de diciembre el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El reporte anual de esa ONG precisó que un total de 27,875 personas murieron de manera violenta este año, una cifra que supera considerablemente la registrada en 2014, de 24,980.

Con esta tasa, Venezuela podría superar este año a El Salvador, aunque “sufrió un incremento importante”, y a Honduras, considerado en años anteriores como el país más violento del mundo, pero que “ha tenido un descenso” este año, agregó el informe del OVV.

Lea: Venezuela alerta violencia paramilitar en frontera con Colombia

“Una de cada cinco personas que mueren asesinadas en América es un venezolano”, subrayó el reporte.

La ONG asegura que la tasa de muertes violentas en Venezuela está por encima de las registradas en Brasil, donde “varía la distribución territorial de la violencia”; Colombia, donde ha habido “reducciones sostenidas por una década”; y México, donde disminuyó el número de homicidios “luego de unos años de incremento”.

El OVV, que denuncia una “ausencia total de información oficial”, incluyó en el total “homicidios, casos de resistencia a la autoridad y averiguaciones de muertes”. La organización, formada por investigadores de siete universidades públicas y privadas, encontró entre los factores desencadenantes el “deterioro de los cuerpos de seguridad”, el “empobrecimiento de la sociedad acompañado de impunidad generalizada” y una “mayor presencia de delito organizado”.

La ONG lamentó la “militarización represiva de la seguridad”, especialmente en los OLP (Operaciones para la Liberación del Pueblo), iniciadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro a mediados de junio pasado para desarticular bandas criminales en favelas. “Las consecuencias de las llamadas OLP no apuntan hacia una disminución de la violencia en la sociedad, sino, al contrario, hacia su incremento”, advirtió el estudio.

Las autoridades venezolanas rechazan las cifras de las ONG asegurando que son “exageradas” y que buscan afectar la imagen del país, bajo gobierno socialista.

En julio pasado, la fiscal general Luisa Ortega Díaz admitió ante la ONU que Venezuela tenía en 2014 una tasa de 62 homicidios por cada 100,000 habitantes. La OVV aclara que la estadística oficial utiliza la categoría sólo para casos “donde existe la apertura de un expediente judicial por asesinato”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x