Irán cumple parte clave de acuerdo nuclear mandando uranio a Rusia - La Prensa



Irán cumple parte clave de acuerdo nuclear mandando uranio a Rusia

Kerry la definió como un "progreso significativo" en el cumplimiento iraní de los acuerdos alcanzados con países occidentales

28/12/2015

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro iraní, Mohammad Javad Zarif, en una reunión para tratar sobre las armas nucleares. LA PRENSA/AP/ Ronald Zak

Irán envió un importante cargamento de uranio poco enriquecido a Rusia el lunes, con lo que Teherán cumple parte de sus “compromisos clave” del acuerdo nuclear que suscribió con las potencias occidentales en julio pasado, informó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Estados Unidos saludó la iniciativa y Kerry la definió como un “progreso significativo” en el cumplimiento iraní de los acuerdos alcanzados con países occidentales.
“Me complace informar que hemos visto importantes señales de un significativo progreso para que Irán cumpla compromisos clave bajo el acuerdo” nuclear, dijo Kerry en un comunicado.

Lea: Netanyahu deja en silencio a la ONU para denunciar acuerdo con Irán

En tanto, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores confirmó la noticia después que el líder de la Organización de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, dijo a la agencia noticiosa ISNA que “el proceso de intercambio de combustible ya ha ocurrido”.
De acuerdo con la agencia ISNA, Irán envió 8,5 toneladas de material nuclear con bajo nivel de enriquecimiento a Rusia y recibió “alrededor de 140 toneladas de uranio natural”.

En tanto, Washington describió el cargamento como 25.000 libras de “material de uranio con bajo enriquecimiento”.

De acuerdo con Kerry, el envío “incluye la remoción de todo el material enriquecido a 20% que aún no estaba en forma de placas para el Reactor de Investigaciones de Teherán”.

La remoción “de este material enriquecido (…) es un significativo paso de Irán en dirección al cumplimiento de sus compromisos de no poseer más de 300 kilogramos de uranio con bajo nivel de enriquecimiento”, cuando ocurra la implementación plena del acuerdo, añadió.

La fecha de implementación final del acuerdo, que podría ocurrir el próximo mes, se definirá después que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informe sobre el cumplimiento por parte de Irán.

CERRAR EL PASO A UN ARMA NUCLEAR

En el acuerdo sellado en julio entre Irán y el grupo de países conocido como 5+1, Teherán se comprometió a limitar el alcance de su programa nuclear hasta un nivel en que Estados Unidos y países aliados tengan la seguridad de que no buscan construir un arma atómica.

En contrapartida, Estados Unidos y sus aliados levantarían gradualmente las pesadas sanciones económicas implementadas hace ya varios años.

La AIEA es la encargada de determinar a partir de qué punto Irán ha pasado a cumplir con sus obligaciones, abriendo el camino al desmonte de las sanciones.

Teherán se comprometió a reducir su reserva de uranio con bajo nivel de enriquecimiento a menos de 300 kilogramos (660 libras), lo cual evitará que disponga de suficiente combustible -con el nivel de enriquecimiento necesario- para desarrollar un arma nuclear.

Kerry dijo el lunes que al despojarse de este material, Irán ya ha triplicado el tiempo necesario para producir combustible suficiente para un arma atómica, de tres a nueve meses.

Este lunes, la AIEA no se manifestó sobre el cargamento enviado por Irán a Rusia.

EVITAR CARRERA NUCLEAR

Irán ha negado con insistencia que tenga intenciones de construir un arma nuclear, y un reciente informe de la AIEA sostiene que el país no ha conducido investigaciones con fines bélicos desde 2009.

Sin embargo, el interés de Teherán en el pasado por el desarrollo de esa arma, y las crecientes reservas de uranio enriquecido desataron miedos de que el país podría afectar el equilibrio de poderes en el Medio Oriente y desatar una carrera nuclear.

Se considera que Israel, enemigo declarado de Irán, posee armas nucleares no declaradas, y los ricos estados árabes sunitas, como Arabia Saudita, podrían invertir miles de millones en una carrera nuclear, anulando los esfuerzos globales de no proliferación.

Estados Unidos ya reiteró que Irán tendrá otras tareas por delante, incluyendo la remoción y destrucción del reactor nuclear de Arak, que podría producir plutonio con nivel de enriquecimiento para fines bélicos.

Kerry reiteró que Estados Unidos comenzará a desmontar sus sanciones cuando llegue el momento, pero alertó que permanecerá “vigilante para asegurar que la implementación consigue exactamente lo que definimos desde el inicio de estas negociaciones”.

El objetivo, añadió, es “garantizar que el programa nuclear iraní es y será siempre exclusivamente destinado a fines pacíficos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x