14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los mosquitos Aedes aegypti son portadores de los virus del chikungunya, zika y dengue. LA PRENSA/Archivo

Brasil autoriza vacuna contra el dengue

Brasil se convirtió ayer en el tercer país del mundo en aprobar una vacuna contra el dengue, enfermedad de alto impacto en áreas tropicales que este año afectó a más de 1.5 millones de personas y causó 839 muertes en la nación sudamericana

Brasil se convirtió ayer en el tercer país del mundo en aprobar una vacuna contra el dengue, enfermedad de alto impacto en áreas tropicales que este año afectó a más de 1.5 millones de personas y causó 839 muertes en la nación sudamericana.

La vacuna había sido autorizada este mes en México, la primera a nivel global, y luego Filipinas.

“El registro de la primera vacuna contra el dengue en Brasil fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Se trata de Dengvaxia, de la empresa francesa Sanofi Pasteur (la misma que logró las dos autorizaciones previas)”, informó el Gobierno en un comunicado.

El antígeno no estará disponible de inmediato ya que falta que los organismos regulatorios definan el costo que tendrán las dosis, un proceso que, en promedio, dura tres meses. Además deberá sortear análisis adicionales antes de ser incorporado al plan nacional de vacunación, detalló un asesor del Ministerio de Salud a la agencia Afp.

“La aprobación de Anvisa no significa que va a ser automáticamente incorporada al sistema de salud, que tiene todo un proceso de evaluaciones antes de incorporar una nueva vacuna”, señaló el asesor.

El laboratorio francés dijo en un comunicado que la vacuna previene los cuatro tipos de dengue en individuos de entre 9 y 45 años de edad.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a unos cincuenta millones de personas cada año, según la OMS, y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que propaga el zika y el chikungunya.

BROTE DE MICROCEFALIA

La aprobación llega en momentos en que Brasil enfrenta un brote de microcefalia, dolencia irreversible vinculada al virus del zika.

Los casos sospechosos de microcefalia aumentaron este año y pasaron de los 147 en 2014 a 2,782 afectados y 40 muertos, según un reporte oficial del martes pasado.

Científicos locales probaron que el virus del zika, hasta este año considerado una versión leve del dengue, está relacionado con el brote de microcefalia, dolencia definida cuando la circunferencia del cráneo de los bebés es inferior a 32 centímetros (en el inicio de la epidemia se usaba un parámetro de 33 centímetros) y que tiene consecuencias sobre el desarrollo intelectual. La vinculación entre ambas enfermedades no registra antecedentes y es seguida de cerca por la OMS.

El zika es ahora considerado como un problema potencialmente grave, en particular en embarazadas que cursan los primeros tres meses de gestación. La nueva vacuna aprobada en esta jornada no protege contra este mal ni contra el chikungunya.

Internacionales Brasil dengue México vacuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí