Brasil autoriza vacuna contra el dengue - La Prensa



Brasil autoriza vacuna contra el dengue

Brasil se convirtió ayer en el tercer país del mundo en aprobar una vacuna contra el dengue, enfermedad de alto impacto en áreas tropicales que este año afectó a más de 1.5 millones de personas y causó 839 muertes en la nación sudamericana

28/12/2015

Los mosquitos Aedes aegypti son portadores de los virus del chikungunya, zika y dengue. LA PRENSA/Archivo

Brasil se convirtió ayer en el tercer país del mundo en aprobar una vacuna contra el dengue, enfermedad de alto impacto en áreas tropicales que este año afectó a más de 1.5 millones de personas y causó 839 muertes en la nación sudamericana.

La vacuna había sido autorizada este mes en México, la primera a nivel global, y luego Filipinas.

“El registro de la primera vacuna contra el dengue en Brasil fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Se trata de Dengvaxia, de la empresa francesa Sanofi Pasteur (la misma que logró las dos autorizaciones previas)”, informó el Gobierno en un comunicado.

El antígeno no estará disponible de inmediato ya que falta que los organismos regulatorios definan el costo que tendrán las dosis, un proceso que, en promedio, dura tres meses. Además deberá sortear análisis adicionales antes de ser incorporado al plan nacional de vacunación, detalló un asesor del Ministerio de Salud a la agencia Afp.

“La aprobación de Anvisa no significa que va a ser automáticamente incorporada al sistema de salud, que tiene todo un proceso de evaluaciones antes de incorporar una nueva vacuna”, señaló el asesor.

El laboratorio francés dijo en un comunicado que la vacuna previene los cuatro tipos de dengue en individuos de entre 9 y 45 años de edad.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a unos cincuenta millones de personas cada año, según la OMS, y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que propaga el zika y el chikungunya.

BROTE DE MICROCEFALIA

La aprobación llega en momentos en que Brasil enfrenta un brote de microcefalia, dolencia irreversible vinculada al virus del zika.

Los casos sospechosos de microcefalia aumentaron este año y pasaron de los 147 en 2014 a 2,782 afectados y 40 muertos, según un reporte oficial del martes pasado.

Científicos locales probaron que el virus del zika, hasta este año considerado una versión leve del dengue, está relacionado con el brote de microcefalia, dolencia definida cuando la circunferencia del cráneo de los bebés es inferior a 32 centímetros (en el inicio de la epidemia se usaba un parámetro de 33 centímetros) y que tiene consecuencias sobre el desarrollo intelectual. La vinculación entre ambas enfermedades no registra antecedentes y es seguida de cerca por la OMS.

El zika es ahora considerado como un problema potencialmente grave, en particular en embarazadas que cursan los primeros tres meses de gestación. La nueva vacuna aprobada en esta jornada no protege contra este mal ni contra el chikungunya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

x