14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ambiente, Nicaragua, protección ambiental

La acelerada deforestación de los bosques de pino de la reserva Dipilto-Jalapa llevó al gobierno a aplicar medidas de suspensión de los cortes

El medio ambiente no es prioridad judicial en Nicaragua

15 casos de 2015 se sumaron a 57 juicios que ya estaban en sala de espera en la Corte Suprema de Justicia desde 2002. La falta de resolución de la Sala Constitucional provoca que el Estado no pueda recuperar multas ni remediar daños ambientales.

Los casos por daños ambientales en el país no son prioridad para los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que a pesar de ser pocos los recursos de amparos en esta materia, cada año se acumulan más expedientes en las gavetas del poder judicial.

Por ejemplo, este año se presentaron 15 nuevos casos, que la Procuraduría Ambiental de la Procuraduría General de la República tiene documentados, pero no puede ejercer acción por que las empresas y personas señaladas de cometer daños y delitos ambientales se ampararon contra las distintas instituciones estatales como el Marena, Inafor y Magfor.

Lea: Ambiente y tierras en riesgo en Nicaragua

MULTAS Y DAÑOS

Estos 15 casos se sumaron a los 57 que ya estaban en sala de espera en la Corte, desde el 2002. La falta de resolución de la Sala Constitucional provoca que el Estado no pueda recuperar multas ni remediar daños.

Entre los nuevos casos del 2015 está el de Ivania Castro Palacios contra el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Estelí, por imponerle multa de C$35,000 por contaminación de aguas mieles en la quebrada el Bálsamo del Municipio de San Juan del Río Coco y por haber construido una laguneta.

También está el de José Martínez contra el Marena de Matagalpa por haberlo sancionado con una multa de C$5,000 por cometer infracción muy grave, en áreas protegidas de Nicaragua, ordenándole la reforestación con 900 plantas nativas de la zona.

Los otros amparos contra el Marena son por decomisos de madera preciosas como especie granadillo, cedro real y otras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 8 años

    alli esta la acha criminal y puneteros de los secuaces del regimen comunista, en el articulo anterior su ministro salio a cacarear que a bosawas los cuidaban con amor y aparecian su batallon alcohologico para ser emulados por su eficiencia y seguridad que siguen protegiendo a los depredadores del dictador, mientras sino son partidarios del sistema todos terminan confiscando, donde llevan esa maderas o tucas? los venden o regalan a otros paises comunistas, mientras que los verdaderos beneficiarios quedan en miseria, urge un cambio de gobierno y ya.

  2. leonel
    Hace 8 años

    mientras el glorioso ejercito cuidando que no pasen los cubanos los ministros saqueando los bosques

  3. El Tuleño
    Hace 8 años

    Pobrecita Nicaragua en manos del inconstitucional sin nadie que la proteja.

  4. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Obviamente el inconstitucional y su servidumbre permiten la depredación de nuestro medio ambiente.

  5. Romeo
    Hace 8 años

    Esta foto superior es una muestra palpable como se esta acabando como se esta diezmando el ambiente forestal en Nic., el despale es incontrolable. Yo pensaba, cuando leia la formacion de batallones Ecologicos, creia que estaban haciendo un gran control sobre los Depredadores forestales. Pero ver esa fila de camiones cargados de maderas, nada es lo que estan haciendo. Es ahi la Sequia del Pais. Si el Gobierno, tiene el Poder, la estructura para ejercer la autoridad y control. Nic., se convertira en un Desierto a corto plazo.

  6. Al pan pan
    Hace 8 años

    Ua se sabe..hay tres prioridad. Reprimir al pueblo. Perpetuarse en el poder los corruptos y tres. Seguirse enrriqeciendo hasta mas no poder…
    Esasson las tres prioridades

  7. Hace 8 años

    Porque Todo es Corrupcion, le dan su Tajada al Juez y Todo termina.

  8. chim camchom
    Hace 8 años

    Pero se rasgan las vestiduras en la cumbre COP21 en donde llegan a firmar cosas dignas de Ripley como que “El Canal de la Ilusión” es amigable con el medio ambiente.

  9. leonel
    Hace 8 años

    y nunca van a ser prioridad porque a este gobierno no le interesa el bienestar del país le interesa su partido unirnos y sacarlos del poder y llevarlos a los tribunales es lo que tenemos que hacer no mas saqueo no mas destrucción de nuestros recursos naturales no mas despilfarro estamos cansados de este gobierno corrupto y no tengamos miedo a estos cuatro ladrones los vamos a derrotar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí