El medio ambiente no es prioridad judicial en Nicaragua - La Prensa



El medio ambiente no es prioridad judicial en Nicaragua

15 casos de 2015 se sumaron a 57 juicios que ya estaban en sala de espera en la Corte Suprema de Justicia desde 2002. La falta de resolución de la Sala Constitucional provoca que el Estado no pueda recuperar multas ni remediar daños ambientales.

28/12/2015
Ambiente, Nicaragua, protección ambiental

La acelerada deforestación de los bosques de pino de la reserva Dipilto-Jalapa llevó al gobierno a aplicar medidas de suspensión de los cortes

Los casos por daños ambientales en el país no son prioridad para los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya que a pesar de ser pocos los recursos de amparos en esta materia, cada año se acumulan más expedientes en las gavetas del poder judicial.

Por ejemplo, este año se presentaron 15 nuevos casos, que la Procuraduría Ambiental de la Procuraduría General de la República tiene documentados, pero no puede ejercer acción por que las empresas y personas señaladas de cometer daños y delitos ambientales se ampararon contra las distintas instituciones estatales como el Marena, Inafor y Magfor.

Lea: Ambiente y tierras en riesgo en Nicaragua

MULTAS Y DAÑOS

Estos 15 casos se sumaron a los 57 que ya estaban en sala de espera en la Corte, desde el 2002. La falta de resolución de la Sala Constitucional provoca que el Estado no pueda recuperar multas ni remediar daños.

Entre los nuevos casos del 2015 está el de Ivania Castro Palacios contra el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Estelí, por imponerle multa de C$35,000 por contaminación de aguas mieles en la quebrada el Bálsamo del Municipio de San Juan del Río Coco y por haber construido una laguneta.

También está el de José Martínez contra el Marena de Matagalpa por haberlo sancionado con una multa de C$5,000 por cometer infracción muy grave, en áreas protegidas de Nicaragua, ordenándole la reforestación con 900 plantas nativas de la zona.

Los otros amparos contra el Marena son por decomisos de madera preciosas como especie granadillo, cedro real y otras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x