Radioaficionados de Nicaragua se sienten excluidos del SINAPRED - La Prensa



Radioaficionados de Nicaragua se sienten excluidos del SINAPRED

Su mayor función es servir de medio de comunicación ante desastres, crisis humanitarias y para comunicar a las personas de las zonas rurales más recónditas con el resto del país.

28/12/2015

Juan Rodríguez, presidente del Club de Radioexperimentadores de Nicaragua, en su estación de radio aficionado. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

El presidente del Club de Radioexperimentadores de Nicaragua (CREN), Juan Rodríguez, afirma que el SINAPRED los ha excluido de sus reuniones de coordinación ante desastres naturales. “Nos sentimos marginados pero no limitan nuestro trabajo porque somos un organismo autónomo e independiente, siempre vamos a apoyar a la población”, expresa Rodríguez.

Según Rodríguez, el CREN es parte de la Comisión de Operaciones Especiales, que es una comisión de trabajo sectorial que establece la Ley 337 del SINAPRED. “Perdimos la comunicación y no sé por qué motivo, estoy hablando de cuando estaba el coronel Ernesto Sosa, con el doctor Guillermo González hubo un acercamiento”, dice Rodríguez.

El CREN es una organización civil sin fines de lucro que existe en Nicaragua desde 1945. Sus miembros son radioaficionados que tienen en sus casas, por lo general, unas pequeñas estaciones de radio con las que se comunican entre sí, y en caso de desastres, con la población y las instituciones. La mayoría de estas personas posee una licencia para operar que les da TELCOR.

Los miembros del CREN no pueden transmitir contenidos comerciales, políticos, ni religiosos, pero sí pueden hablar sobre temas educativos, locales y nacionales.

Sin embargo, su mayor función es servir de medio de comunicación ante desastres, crisis humanitarias y para comunicar a las personas de las zonas rurales más recónditas con el resto del país.

Terremoto de 1972

Rodríguez cuenta que después del terremoto del 23 de diciembre del 1972 en Managua, los medios de comunicación colapsaron y fueron los radioaficionados los que establecieron las primeras comunicaciones con otras ciudades y países para solicitar ayuda.

Según Rodríguez, el presidente del CREN en esa época era Fabián Zarrave S.J., profesor de la UCA. El gobierno lo contactó, él les solicitó ciertas cosas, armó la estación de radio e inició las comunicaciones oficiales con Estados Unidos para solicitar ayuda.

Huracán Mitch

Rodríguez cuenta que el CREN manejó el 98 % de las comunicaciones de crisis durante el huracán Mitch porque las señales se les cayeron al Ejército y a La Cruz Roja.

Él dice que las primeras noticias del deslave del volcán Casita las recibieron de radioaficionados y se las pasaron a la Defensa Civil.

“Nosotros les transmitíamos la información que llegaba de los lugares más recónditos al Gobierno para que ellos tomaran providencia”, afirma Rodríguez.

El presidente del CREN afirma que aunque el Gobierno no los ha tomado en cuenta “nosotros nunca nos hemos separado del servicio gratuito a la población”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 03:29 PM

Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

Nacionales
Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

La Fiscalía solicitó que al paramilitar se le mantenga la pena de 14 años de cárcel por el crimen de la extranjera, más un año de encierro por el delito de portación ilegal de armas..

25/04/2019 02:53 PM

Choque frontal entre dos camiones deja dos muertos y un herido en Estelí

Departamentales
Choque frontal entre dos camiones deja dos muertos y un herido en Estelí

El conductor del camión donde viajaban las víctimas manejaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, aseguró el chofer del otro vehículo involucrado..

25/04/2019 02:43 PM

“The Apollo”, un documental a la gloria del emblemático teatro de Harlem de Nueva York

Cultura
“The Apollo”, un documental a la gloria del emblemático teatro de Harlem de  Nueva York

"Esta es la historia de la lucha y la cultura afroestadounidense", dijo el director de la película, Roger Ross Williams..

25/04/2019 02:40 PM

Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente

Empresariales
Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente

Iniciativas se enfocan en crear prácticas sostenibles en las operaciones, al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental..

25/04/2019 01:29 PM

Muere “el Insolente Nene”. El locutor de radio pierde la batalla contra el cáncer

Espectáculo
Muere “el Insolente Nene”. El locutor de radio pierde la batalla contra el cáncer

David Rodríguez falleció este jueves tras luchar varios meses contra un cáncer de páncreas. En febrero Rodríguez informó sobre su condición de salud..

25/04/2019 12:36 PM

“Antojología”: Documental sobre el poeta Carlos Rygby se presentará en premier centroamericana

Cultura
“Antojología”: Documental sobre el poeta Carlos Rygby se presentará en premier centroamericana

Filme fue realizado entre 2015 y 2017 por el cineasta guatemalteco Eduardo Spiegeler (fallecido accidentalmente cuando presenciaba la caída de un “árbol de la vida” en 2018) y la nicaragüense ..

x