14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los abonados que consumen hasta 150 kilovatios al mes seguirán gozando del subsidio energético. LA PRENSA/ARCHIVO

Varias comunidades tienen inestabilidad en el suministro de energía

Comunidades que han sido beneficiadas con proyectos de energía eléctrica por medio de recursos renovables tienen inestabilidad en el sistema, lo que provoca apagones.

Varias comunidades que han sido beneficiadas con proyectos de energía eléctrica por medio de recursos renovables han solicitado a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) ser incorporadas al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), para regular la inestabilidad del sistema que provoca apagones.

Jaime Muñoz, vicepresidente de la Asociación Renovables de Nicaragua explica que debido a que estas familias carecían de electricidad, se les apoyó con proyectos de energía renovable aprovechando la riqueza de la zona, sin embargo en cierta temporada quedan sin energía porque estos recursos generan en determinadas temporadas.

Lea: Ingenios de Nicaragua generarán 274 gigavatios hora

“Esto ha sido una lucha siempre, no estamos hablando de una familia, sino de varias comunidades que por primera vez tuvieron luz con proyectos hidroeléctricos, eólicos, proyectos que ellos gestionaron y ahora creo que es justo que el Gobierno los apoye para que entren a la red de interconexión eléctrica”, explica Muñoz.

En San José de Los Remates- Boaco, se ha construido seis hidroeléctrica, donde se ha beneficiado a 13 comunidades y para mantener el sistema cada familia paga tres dólares mensuales. En este proyecto se invirtió 250 mil dólares.

Muñoz indicó que si se incorpora estas pequeñas hidroeléctrica al SIN la energía que se pierde en invierno podría ser vendida a la distribuidora y así tener más ingreso para su proyecto, de igual forma estando dentro de la red en tiempo de verano cuando la generación disminuye podrían comprar energía.

“El principal problema es que no hay una ley en Nicaragua que diga que se puede conectar estos pequeños proyectos a la red nacional, tiene que ser una negociación con Enatrel o con Disnorte Dissur pero no quieren, no hay voluntad”, sostuvo Muñoz.

Según estadísticas de Enatrel al cierre de este año, se logró una cobertura de energía del 85.3 por ciento y se espera llegar al 90 por ciento en el 2016.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Investigador
    Hace 8 años

    En el guarumal jocotedulce, lo que queremos es que se nos intale el sistema bien definido, por que pagamos unos 10 a 15 personas y estan pegados mas de 200, como la ven y si pagamos todos pagamos menos, disnorte dis sur, los apaganos todos los dis, por las caubles mal pegados, pero el resivo llega completo, mes a mes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí