14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El tanque de gas está llegando con menos contenido a los consumidores.

LA PRENSA/ARCHIVO

Gas butano bajó 30 por ciento en 2015 debido a baja del petróleo

Hasta 3.2 dólares menos costó este año el cilindro regular de gas butano

En relación al año 2014 el gas butano sufrió una reducción del treinta por ciento en su precio en 2015, siendo el producto derivado del petróleo que obtuvo el mayor alivio de precios en el país, pese a ser producto regulado y no tiene mercado libre como el combustible.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) actualizados hasta el 20 de diciembre de este año, en 51 semanas se acumularon diez bajas, 12 alzas y las semanas restantes se mantuvo estable, precisan los datos oficiales.

Lea: Gas para cocinar con nueve bajas

En relación al 2014, con la tasa de cambio promedio a 25.9, el precio promedio dolarizado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) fue de 10.7 dólares, mientras que este año fue de 7.5 dólares, es decir que bajó 3.2 dólares.

Al cierre del año la variación se mantuvo estable en diciembre, a pesar que este mes el precio del petróleo tuvo la reducción más fuerte del año, situándose a 37.3 dólares el barril. De tal manera que el precio promedio al cierre del año en el cilindro mediano (el más vendido) fue de 204.67 córdobas, 4.08 córdobas menos que en diciembre del año pasado, que se cotizó en 208.75 córdobas.

Si se compara el precio promedio del petróleo de diciembre de este año, con el de febrero del año 2009, cuando se experimentó la mayor baja del petróleo, se demuestra que el precio promedio de gas butano de este mes, es un dos por ciento más barato.

El nivel más bajo alcanzado por el cilindro de 25 libras o mediano fue en junio cuando cayó a 190.50 córdobas y se mantuvo así hasta finales de julio.

En el caso del cilindro grande o de uso más industrial este se ha vendido en promedio en 941.47 córdobas y esta semana se mantiene en 945.75 córdobas. En la primera semana de enero se vendió en 960.50 córdobas.

En tanto, la presentación pequeña o de diez libras hasta esta semana se comercializa en 86.75 córdobas y en promedio se ha vendido en 86.19 córdobas en lo que va del año.

Según el ente regulador, el precio es resultado del efecto de la variación de los precios internacionales (del petróleo) de referencia para Nicaragua, según lo establecido en el Decreto No. 62-2006 y sus reformas el Decreto No. 50-2010.

Nacionales gas butano GLP INE Nicaragua petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí