Gas butano bajó 30 por ciento en 2015 debido a baja del petróleo - La Prensa



Gas butano bajó 30 por ciento en 2015 debido a baja del petróleo

Hasta 3.2 dólares menos costó este año el cilindro regular de gas butano

28/12/2015
El tanque de gas está llegando con menos contenido a los consumidores.

LA PRENSA/ARCHIVO

En relación al año 2014 el gas butano sufrió una reducción del treinta por ciento en su precio en 2015, siendo el producto derivado del petróleo que obtuvo el mayor alivio de precios en el país, pese a ser producto regulado y no tiene mercado libre como el combustible.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) actualizados hasta el 20 de diciembre de este año, en 51 semanas se acumularon diez bajas, 12 alzas y las semanas restantes se mantuvo estable, precisan los datos oficiales.

Lea: Gas para cocinar con nueve bajas

En relación al 2014, con la tasa de cambio promedio a 25.9, el precio promedio dolarizado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) fue de 10.7 dólares, mientras que este año fue de 7.5 dólares, es decir que bajó 3.2 dólares.

Al cierre del año la variación se mantuvo estable en diciembre, a pesar que este mes el precio del petróleo tuvo la reducción más fuerte del año, situándose a 37.3 dólares el barril. De tal manera que el precio promedio al cierre del año en el cilindro mediano (el más vendido) fue de 204.67 córdobas, 4.08 córdobas menos que en diciembre del año pasado, que se cotizó en 208.75 córdobas.

Si se compara el precio promedio del petróleo de diciembre de este año, con el de febrero del año 2009, cuando se experimentó la mayor baja del petróleo, se demuestra que el precio promedio de gas butano de este mes, es un dos por ciento más barato.

El nivel más bajo alcanzado por el cilindro de 25 libras o mediano fue en junio cuando cayó a 190.50 córdobas y se mantuvo así hasta finales de julio.

En el caso del cilindro grande o de uso más industrial este se ha vendido en promedio en 941.47 córdobas y esta semana se mantiene en 945.75 córdobas. En la primera semana de enero se vendió en 960.50 córdobas.

En tanto, la presentación pequeña o de diez libras hasta esta semana se comercializa en 86.75 córdobas y en promedio se ha vendido en 86.19 córdobas en lo que va del año.

Según el ente regulador, el precio es resultado del efecto de la variación de los precios internacionales (del petróleo) de referencia para Nicaragua, según lo establecido en el Decreto No. 62-2006 y sus reformas el Decreto No. 50-2010.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x