Maestros son humillados y acosados políticamente en Nicaragua

Por mantener su plaza de trabajo, maestros aguantan represión política, humillaciones y maltratos de los secretarios políticos del FSLN, lo que ha denigrado la profesión.

Uno de los abusos contra los trabajadores del Estado es el despido a quienes se nieguen a participar en actos políticos del partido de gobierno. LA PRENSA/Archivo

Más de 46 mil docentes por mantener su plaza de trabajo tienen que aguantar  represión política, humillaciones y maltratos, lo que ha denigrado la profesión, asegura José Siero, de la Unidad Sindical Magisterial.

Los maestros están sufriendo bullying político, porque no pueden expresar sus ideas, no pueden desarrollar su profesión, porque  automáticamente el maestro es acosado por despido o por el maltrato de los secretarios políticos”, sostuvo Siero.

Lea: Maestros reclaman libertad sindical

Pero además del acoso que sufren los docentes, Siero dijo que otra queja es el bajo salario. Los docentes de primaria devengan un salario mensual de 6,000 córdobas y los de secundaria 6,400 córdobas mensuales. Sin embargo se espera que el próximo año haya un aumento.

Según informe del Ministerio de Educación (Mined) en la formación de los docentes este año se destinó 251 millones de córdobas, de sus más de diez mil millones de córdobas de presupuesto, que le fue asignado a la institución.

Lea: Mined capacita a los maestros para el año escolar 2016

PERDIERON RESPETO

Siero comentó que hay muchos problemas que aquejan al magisterio que deben ser discutido, como el hecho de que los alumnos ya no le tienen respeto y si los maestros le llaman la atención se les acusa de maltrato.

Son tantas cosas, ahora los alumnos ya no respetan a los docentes y eso afecta la calidad educativa, lo otro que es preocupante es que en los últimos cinco años el presupuesto de educación no ha sido ejecutado en un cien por ciento, lo más que ha llegado es a un 65 por ciento, cuando hay mucha necesidad”, expresó Siero.

DESVIRTÚAN FORMACIÓN

Por otra parte Siero crítica que en los trabajo monográficos los alumnos obligatoriamente tienen que poner símbolos como los “arbolatas”.

“Lo último es una aberración ante los ojos padres de familias, esos árboles de lata son exigido en los trabajos, ellos dibujan esos arbolitos y son aprobado, trabajos monográficos llevan esos dibujos. Ojo eso es contra los principios y valores, creo que este año va ser muy duro, porque llegamos a un punto los derechos humanos esta siendo avasallados”, agregó Siero.

El sindicalista dijo que este año la situación de los maestros será más crítica, pues el Gobierno los usa para la campaña política y la mayoría se mantiene con “el bozal” por temor a perder su trabajo.

FORMACIÓN DE DOCENTES

Para atender a los 1.5 millones de estudiantes que espera el Mined el próximo año, se dispondrá de 49,115 educadores, directores de centros y técnicos.

Asimismo el Mined prevé invertir más de 154 millones de córdobas para la formación y desarrollo profesional docente.

En enero el Consejo Nacional de Universidades (CNU) capacitarán a 4,500 docentes de Matemáticas y Lengua y Literatura, para reforzar dichas asignaturas.