14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los abusos contra los trabajadores del Estado es el despido a quienes se nieguen a participar en actos políticos del partido de gobierno. LA PRENSA/Archivo

Maestros son humillados y acosados políticamente en Nicaragua

Por mantener su plaza de trabajo, maestros aguantan represión política, humillaciones y maltratos de los secretarios políticos del FSLN, lo que ha denigrado la profesión.

Más de 46 mil docentes por mantener su plaza de trabajo tienen que aguantar  represión política, humillaciones y maltratos, lo que ha denigrado la profesión, asegura José Siero, de la Unidad Sindical Magisterial.

Los maestros están sufriendo bullying político, porque no pueden expresar sus ideas, no pueden desarrollar su profesión, porque  automáticamente el maestro es acosado por despido o por el maltrato de los secretarios políticos”, sostuvo Siero.

Lea: Maestros reclaman libertad sindical

Pero además del acoso que sufren los docentes, Siero dijo que otra queja es el bajo salario. Los docentes de primaria devengan un salario mensual de 6,000 córdobas y los de secundaria 6,400 córdobas mensuales. Sin embargo se espera que el próximo año haya un aumento.

Según informe del Ministerio de Educación (Mined) en la formación de los docentes este año se destinó 251 millones de córdobas, de sus más de diez mil millones de córdobas de presupuesto, que le fue asignado a la institución.

Lea: Mined capacita a los maestros para el año escolar 2016

PERDIERON RESPETO

Siero comentó que hay muchos problemas que aquejan al magisterio que deben ser discutido, como el hecho de que los alumnos ya no le tienen respeto y si los maestros le llaman la atención se les acusa de maltrato.

Son tantas cosas, ahora los alumnos ya no respetan a los docentes y eso afecta la calidad educativa, lo otro que es preocupante es que en los últimos cinco años el presupuesto de educación no ha sido ejecutado en un cien por ciento, lo más que ha llegado es a un 65 por ciento, cuando hay mucha necesidad”, expresó Siero.

DESVIRTÚAN FORMACIÓN

Por otra parte Siero crítica que en los trabajo monográficos los alumnos obligatoriamente tienen que poner símbolos como los “arbolatas”.

“Lo último es una aberración ante los ojos padres de familias, esos árboles de lata son exigido en los trabajos, ellos dibujan esos arbolitos y son aprobado, trabajos monográficos llevan esos dibujos. Ojo eso es contra los principios y valores, creo que este año va ser muy duro, porque llegamos a un punto los derechos humanos esta siendo avasallados”, agregó Siero.

El sindicalista dijo que este año la situación de los maestros será más crítica, pues el Gobierno los usa para la campaña política y la mayoría se mantiene con “el bozal” por temor a perder su trabajo.

FORMACIÓN DE DOCENTES

Para atender a los 1.5 millones de estudiantes que espera el Mined el próximo año, se dispondrá de 49,115 educadores, directores de centros y técnicos.

Asimismo el Mined prevé invertir más de 154 millones de córdobas para la formación y desarrollo profesional docente.

En enero el Consejo Nacional de Universidades (CNU) capacitarán a 4,500 docentes de Matemáticas y Lengua y Literatura, para reforzar dichas asignaturas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 8 años

    Laibertad intelectual incluye la educacion de los pueblos es un derecho tanto del estudiante como del docente hay que arrebatarle de las manos totalitarias l eeucacion de nuestros hijos a estos neofitos abusivos corruptos.

  2. juan puevlo
    Hace 8 años

    en los paises desarrollados el sistema educativo es totalmente aparte de la politica, para que funcione debe ser asi y al politico que quiera meterse hay que castigarlo bien duro incluso con la carcel. Tenemos por ejemplo el.modelo.educativo de Finlandia.

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Al saber cuántos trabajadores del estado se sienten ofendidos cuando los obligan a rotondear todo por conservar un sueldo de hambre.

  4. Romeo
    Hace 8 años

    Que horror! en los trabajos monograficos deben aparecer los arbolatas, es el colmo. Para que sigo, escribiendo aqui, Porque tratan asi al Magisterio. Les mando un abrazo a todos los Maestros de Nicaragua que los tienen desnaturalizados en su dignidad. Recuerdo a mi Maestra Carmen, mi Maestra Itzu, pobrecitas tan nobles y abnegadas con mi Grupo.

  5. jacnta
    Hace 8 años

    Es lamentable señor Siero que esté hablando en nombre de los maestros sin nuestro consentimiento , porque lo que usted afirma de manera generalizada es una burda mentira porque no escribe algo que contribuya a la dignificación magisterial. Sea prepositivo y ejemplo de la profesión , sea líder para construir un futuro educativo , por el que estamos trabajando. Lo invito a dar todo por los niños y jóvenes intégrese al reforzamiento sin esperar mas que la satisfacción de ayudar

    1. Gnomoloco
      Hace 8 años

      Esta bellaca, si es que entiende el termino, seguro que debe de ser una Danielista CPC Sapo, desde cuando hay que pedir permiso para expresar lo que uno quiere. Y de maestra Señora, usted tiene lo que yo tengo de Torero, porque no se dice prepositivo, la palabra correcta es propositivo. Antes de escribir edúquese o consulte un diccionario.

  6. Esperando al príncipe azul
    Hace 8 años

    Considero oportuno recordar a la opinión pública que la educación pública en Nicaragua es apolítica y laica; y eso que dice el Sr. Siero de andar expresando opiniones políticas del partido que sea frente a los niños es hasta violatorio de la ley. También he de recordar que cada quien es dueño de su propio miedo, y si un Sindicato no es capaz de responder a las necesidades de sus agremiados, no tiene razón de ser. Solamente se queja y no hace nada, no hay pronunciamientos oficiales, denuncias ante derechos humanos, denuncias internacionales, son conformistas y esperan que el maná caiga del cielo y el príncipe azul llegue a rescatarlos. Si hay acoso, si hay maltrato, debe ser denunciado ante las mismas instancias supervisoras del MINED, las que por conocimiento propio, vela por el respeto de los y las maestras.

  7. Hace 8 años

    Cual es la institucion que el gobierno no ha penetrado con sus secretarios politicos, creando temor en los maestros que son los que estan formando los lideres del futuro. Todo tiene que estar alineado con el partido del gobierno si no se paga las consecuencias. Creo que estos 49,115 docentes pueden hacer mucho uniendose y no dejarse intimidar. Acordemonos que el liderazgo que saco del poder a Somoza empezo en las escuelas.

  8. Javi
    Hace 8 años

    Es doloroso ver a un profesor vender golosinas a sus mismos alumnos para poder ajustar a comprar sus materiales didacticos. Este gobierno “crstiano, socialista y solidario” pregona que la educacion es gratuita, pero no dice que a los profesores los tiene como a sus empleados personales. Quien no marcha en su apoyo es acosado y maltratado. Quieren un ejemplo de bullying, vean como trata la chamuca a estos pobres hombres y mujeres en los tepse.

  9. mi paisito
    Hace 8 años

    Y no solo a los maestros le han puesto el bozal., si no a todos los trabajadores del estado que solamente por la necesidad del trabajo permanecemos ahi, son muchas las aberraciones, como por ejemplo nos cobran por el empleo dizque dicen ellos la cotización para el PARTIDO, no hay vacaciones, por ejemplo ahora mismo en navidad nos tienen trabajando dicen ellos para garantizar la victoria electoral , a otros los tienen capacitando para preparar el fraude. En las Alcaldias los trabajadores ya no aguantan los toman para toda actividad del partido y a cualquier hora del dia o la noche. ¡A donde vamos a parar!

  10. Hace 8 años

    Es lamentable la situacion economica de los maestros , es verdad lo que dice el senor Siero , inclusive no les dan material para poder hacer sus clases , tiene que sacar copias para poder desarrollar sus clases , los obligan que vayan a eventos politicos , y si no se presentan en acto politico como se refiere el senor Siero los amenazan , y pueden perder su trabajo . estos es lo mas inmoral que hacen con los pobres docentes .DIOS BENDIGA A NICARAGUA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí