14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La banca nacional y del mundo deberá ajustarse a los lineamientos de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) para seguir recibiendo capital de fuentes americanas. LA PRENSA/ARCHIVO

EE.UU. revocará pasaportes a morosos con el fisco

El Gobierno de los Estados Unidos empezará a revocar pasaporte a todo ciudadano residente en el exterior, incluidos nicaragüenses con doble nacionalidad, y que esté en mora con el pago de sus impuestos ante el Servicio de Rentas Internas.

El Gobierno de los Estados Unidos empezará a revocar pasaporte a todo ciudadano residente en el exterior, incluidos nicaragüenses con doble nacionalidad, y que esté en mora con el pago de sus impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), en el marco de la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, mejor conocida como Fatca.

Se estima que en Nicaragua unos 150,000 clientes del sistema financiero nacional estarían siendo afectados por dicha Ley, según calculó en su momento Carlos A. Núñez Vivas, gerente propietario de Vivas & Foodman Tax Compliance.

Esta empresa es especializada en temas fiscales norteamericanos, radicada en Estados Unidos y con una sede en Managua, y es además una de las dos compañías de asesoría que forman parte del directorio de la Embajada de los Estados Unidos en Managua para ciudadanos (o que tengan tarjeta de residencia) de ese país que radiquen en Nicaragua y que requieran ese servicio fiscal.

Lea: Cuidado con lo que declara EE.UU.

Stanley Foodman, socio y experto en materia fiscal de Vivas & Foodman, explicó que a finales de noviembre el Congreso de los Estados Unidos autorizó al IRS (el equivalente del Fisco en Nicaragua), para que envíe al Departamento de Estado de los Estados Unidos un listado con los nombres de los contribuyentes (incluidos los nacionalizados y que residan fuera de EE. UU.) que están en mora con el pago de sus impuestos para que proceda a revocar sus pasaportes.

No es que les van a quitar físicamente el pasaporte, sino que se los van a anular, entonces estas personas ya no podrán viajar con este documento y si reside en Nicaragua básicamente estarán presos aquí”. Carlos A. Núñez Vivas, gerente de Vivas & Foodman Tax Compliance.

Foodman, con más de cuarenta años en materia fiscal estadounidense, explica que si la mora impositiva supera los cincuenta mil dólares anuales y este contribuyente no ha llegado a un acuerdo con la IRS para pagar el mismo, automáticamente este podrá perder dicho documento legal, cuyo mecanismo para recuperarlo aún no se contempla. Inclusive si esta persona está en proceso de renovación del pasaporte y está en mora, el mismo no le será renovado.

“Me imagino que van a permitir a una persona recuperar su ciudadanía si esta puede comprobar que están en cumplimiento (con el pago de sus impuestos), pero imaginate un norteamericano viviendo aquí y con su pasaporte anulado ¿cómo podría volver a Estados Unidos?”, expresa.

Lea: Fatca ya está en Nicaragua

El especialista explica que no es difícil que una persona acumule rápidamente una mora por cincuenta mil dólares, porque en Estados Unidos las penalidades por no pagar son elevadas. “Si una persona que tiene su pasaporte americano o doble pasaporte y llega al aeropuerto de los Estados Unidos no podrá entrar, será entrevistado y perseguido allá y no podrá tener derecho a tener un abogado, porque el que está ilegal no tiene derechos civiles”, ejemplifica Foodman.

Si bien la Ley Fatca nació en el seno de los Estados Unidos para perseguir a los evasores de impuestos alrededor del mundo, la misma afectará a Nicaragua, porque en el marco de esta Ley todos los bancos, aseguradoras o bolsas de valores del país están obligados a transmitir al Gobierno de EE. UU. información de los estados de cuenta de sus clientes que figuren como sujetos obligados: estadounidenses, nacionalizados de ese país y personas con tarjeta de residencia americana o verde, los que deben tener como mínimo diez mil dólares en cuentas bancarias, de inversión en el mercado bursátil o cualquier fuente financiera a nivel local.

En caso contrario las entidades financieras no podrán obtener préstamos, por ejemplo, de instituciones con capital estadounidense y además se prevén penalidades para las que incumplan con los pedidos y mantengan activas las cuentas de los clientes afectados por Fatca.

Es muy importante que un contribuyente americano residente aquí (en Nicaragua) entienda que las reglas han cambiado, porque ahora está arriesgando su pasaporte si no está en cumplimiento con el fisco”. Stanley Foodman, socio de Vivas & Foodman Tax Compliance.

Núñez Vivas explica que antes no se contemplaba quitar pasaportes, solamente sanciones monetarias, pero como no tienen capacidad para perseguir a cada uno de los evasores residentes en el exterior y sancionarlos, entonces la medida de mayor presión fue tocar el documento legal de los afectados por Fatca.

Foodman recuerda que por ahora se contemplan amnistías para los contribuyentes estadounidenses residentes en el exterior que notifiquen que están atrasados con sus pagos. Este beneficio, según el especialista, se puede obtener si la IRS todavía no ha iniciado el proceso de investigación de la situación fiscal de la persona una vez que reciba de las entidades financieras del exterior la lista de los clientes afectados por Fatca.

GOBIERNO IMPLEMENTARÁ FATCA

En Nicaragua, el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, el pasado 25 de marzo de este año, confirmó que el Gobierno cooperará con Estados Unidos para implementar dicha Ley foránea. “Vamos a apoyar al Fatca. Yo llamé a la embajadora de Estados Unidos (Phyllis M. Powers, en ese momento) y le dije que comprendemos los problemas de ellos y queremos ayudarles”, afirmó.

En esa ocasión Arce dijo, al ser consultado sobre cómo quedará el sigilo bancario: “Precisamente el Fatca tiene entre sus variantes, una comunicación directa con los bancos, entonces los bancos tendrán cada uno que entregar la información y otras cosas las tendrán que pedir directamente al Gobierno”, respondió.

Inmediatamente a través de una reforma al reglamento de la Unidad de Análisis Financiero, publicada el 3 de abril, el ejecutivo facultó a la Unidad para que solicite, reciba y transmita información específica “que los sujetos obligados o la administración tributaria le proporcionen y que a su vez haya sido solicitada por un tercer Estado, por medio de su institución competente, con el que exista de previo un acuerdo de transmisión recíproca de información o un acuerdo de cooperación internacional en materia tributaria, suscrito entre las autoridades competentes de ambos países”.

EL PRÓXIMO AÑO EMPEZARÁ ENTREGA DE INFORMACIÓN

Núñez Vivas explica que posiblemente la banca nicaragüense y el resto de entidades financieras obligadas por Fatca comenzarán a transmitir la información de sus clientes a la IRS el próximo año (posiblemente entre el 31 de marzo de 2016 y 30 de septiembre de 2016), una vez que reporten la información a la UAF).

Núñez explica que hasta ahora las entidades financieras ya divulgaron ante la UAF la lista de sus clientes que están siendo afectados por Fatca, pero que la transmisión de la información a Estados Unidos comenzará el próximo año.

El 19 de agosto de 2013, la IRS convocó oficialmente a las instituciones financieras en el exterior para que se registraran e iniciaran el proceso de adhesión a la norma americana. En Nicaragua ya todas las instituciones se registraron y se puede consultar en la página electrónica del fisco de los Estados Unidos.

Lea: Fatca a las puertas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tim
    Hace 8 años

    Parece un scam o publicidad, asustar a LA gente. UnAmericano no poder entrar a su pais es imposible. MA’s bien seria jusgado alla y primero te avisan de los impuestos.
    Eres inovente hasta ser probado culpable. Trabaje en el consulado y esto no suena correcto.

  2. Platón
    Hace 8 años

    Ese tipo de Vivas & Foodman Tax Compliance esta desinformado al publico. En primer lugar, la ciudadania estadounidense es irrevocable segun la Constitución excepto si el individuo renuncia a ella voluntariamente. Ninguna autoridad te puede quitar la ciudadanía. La Green Card o tarjeta de residente es diferente, esta te la pueden revocar porque tu eres un residente solamente. El pasaporte te lo pueden revocar, pero eso no significa que dejas de ser ciudadano de los EE.U.U. La segunda desinformación que comete el vocero de Vivas & Foodman es de que no podes tener derecho a un abogado. Esto es falso también, es un precepto constitucional de que todo el mundo en los E.E.U.U. ilegal o legal tiene derecho a un abogado. En materia criminal lo primero que le leen a un arrestado es la Advertencia Miranda la cual dice como sigue: “La persona en custodia debe, previo a su interrogatorio, ser claramente informado de su derecho a guardar silencio, y de que todo lo que diga será usado en su contra en un tribunal, debe ser claramente informado de que tiene el derecho de consultar con un abogado y tener a ese abogado presente durante todo el interrogatorio, y que, si es indigente, un abogado le será asignado sin coste para representarlo”.

  3. Lucrecio
    Hace 8 años

    El articulo y la ley son claros: invalidar o confiscar el pasporte Americano no significa perder la ciudadania. Yo como Nica, tengo dos pasaportes (Americano y Nica) puedo viajar con mi pasapote Nica donde yo quiera excepto los USA. por supuesto. Pero lo mejor es estar limpio con el IRS y todas las leyes de USA porque sea como sea USA es un pais benigno y la mayoria de las veces justo,siempre te daran una oportunidad para arreglar tu situacion si eres honesto y bien portado que es lo mas importante.

  4. SOBRE LOS PASAPORTES
    Hace 8 años

    De acuerdo con el Fatca, pero la suspensión de pasaportes (el artículo hasta menciona la pérdida de ciudadanía) no parece correcta. Creo se debió consultar a la Embajada USA e incluso al IRS. El artículo solo presenta las voces de los consultores, que hacen negocio con este asunto.

    1. Babosos
      Hace 8 años

      Jajajaja,quieren meter en miedo a todos ciudadanos Americanos.Tan iguales a los abogados, poco de ladrones.Con ese cuento a su abuelita

  5. feliz
    Hace 8 años

    Revocar el passport no significa perder la ciudadanía del pais.
    Que pierde el derecho de viajar es otra cosa.
    Revocar la.ciudadanía es mas diferente.
    Son dos cosas diferentes.

  6. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    Es increíble que los bancos (BDF, BAC, LAFISE, PROCREDIT, FICOHSA, BANPRO) esten violentando el sigilio bancario al obligar a clientes de nacionalidad estadounidenses a firmar un documento donde establece que ellos podrán proporcionar información al gobierno de Estados Unidos. VIOLENTANDO el SIGILIO BANCARIO. Y encima de eso, la SIBOIF no dice ESTA BOCA ES MIA para proteger el SIGILIO BANCARIO. Solamente la Asamblea Nacional puede a través de un tratado o convenio recíproco con el Congreso de Estados Unidos permitir este tipo de cosas. -.-‘

  7. Manuel
    Hace 8 años

    Este quiere decir que Los Estados Unidos practicamente les revocaria el pasaporte y dice que quedan sin derechos civiles, eso no pueden hcerlo ya que ese no es motivo para revocar la ciudania, que se informe bien las causas o motivos para que un juez federal la puede revocar, no trate de enganar al pueblo tratando de agarrar clientes, lo que si pueden es jusgarlos y llevarles a prision, salen bajo fianza y quedan bajo parol, presentandose ante oficial mensualmente, entregando ya sea un money order o cheque certificado al oficial, ya que ejuez le da una cantidad de meses para pagar la deuda. ya que no hay carcel por deuda.

  8. Grise
    Hace 8 años

    Perfecto.. No quieren ser residentes y ciudadanos norteamericanos.pues que paguen sus gustos y lujos…..entre esos estan decenas t decenas de politicos de todos los partidos y hasta funcionarios de gobierno que siempre andan en dos aguad y se benefician como el camaleon en todos los tiempos y gobiernos de turno..con el tio. SAN no se juega..jajaja.

  9. Hugo
    Hace 8 años

    Totalmente despistado este Comentario quitar el pasaporte equivale despojar de a un ciudadano Americano de su nacionalidad está medida seria Inconstitucional, quien escribe este artículo no tiene el menor conocimiento y piensa desde el punto de vista nicaragüense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí