14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Casi dos mil nicaragüenses presos en países vecinos

Un total de 1,772 nicaragüenses —mujeres y hombres— guardan prisión en diferentes cárceles de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, según cifras oficiales de esos países, por la comisión de delitos como homicidio, violación, robo, tráfico de drogas o haber integrado agrupaciones ilícitas.

Un total de 1,772 nicaragüenses —mujeres y hombres— guardan prisión en diferentes cárceles de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, según cifras oficiales de esos países, por la comisión de delitos como homicidio, violación, robo, tráfico de drogas o haber integrado agrupaciones ilícitas.

En Guatemala, según el Sistema Penitenciario a octubre de 2015, había 167 nicaragüenses detenidos, de los cuales 143 son hombres y 24 son mujeres. De estos 87 hombres y 15 mujeres tienen sentencia firme, en tanto 56 hombres y 9 mujeres tienen detención preventiva

En el Sistema Penal guatemalteco (22 centros carcelarios) hay 19,673 reclusos, 17,882 hombres y 1,791 mujeres. De ese total los nicaragüenses representan el 0.84 por ciento de la población penal general.

Lea: Nicaragüenses detenidas en Costa Rica sin apoyo legal

En Costa Rica, según el Ministerio de Justicia y Paz, existe una población penal de 13,699, de los cuales 15 por ciento son extranjeros (2,168 reos) y de estos 1,456 son nicaragüenses, que han sido condenados o están en calidad de indiciados (con prisión preventiva pero sin condena) o sentenciados con indicios (reos condenados y con causas en proceso de sentencia).

PORTADA2

Los nicaragüenses en cárceles ticas han sido apresados y condenados por la comisión de alguno de 77 delitos. Entre los delitos que más han cometido los nicaragüenses en ese país están el robo agravado, venta de drogas, homicidio simple, homicidio calificado, violación, abuso sexual de menores de edad y violación calificada, entre otros.

De los 1,456 nicaragüenses en cárceles ticas 78 son mujeres y 1,378 hombres.

Según los datos del Ministerio de Justicia de Costa Rica, es característico de los nicaragüenses detenidos la baja escolaridad, pues 148 son analfabetas, 421 cursaron primaria de manera incompleta, 375 la primaria completa, 326 la secundaria incompleta y 57 la secundaria completa. Solo 17 nicaragüenses tienen estudios universitarios incompletos o finalizados.

Por su parte en El Salvador la población penal nicaragüense asciende a 149 casos, de un total de 30,857 reos entre condenados y procesados, según la Dirección General de Centros Penales, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Del total de reos del sistema carcelario salvadoreño 23,140 han sido condenados y 7,717 están en proceso de sentencia. Hay un total de 467 reos extranjeros, es decir, el 1.51 por ciento del total de detenidos. Los nicaragüenses representan el 0.48 por ciento del total de la población carcelaria de ese país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Liberiano
    Hace 8 años

    Se los pongo en números así de fácil: 5 millones de habitantes en Costa Rica, aproximadamente 500 mil nicas en CR o sea un 10% de la población. CR tiene 13,699 presos de los cuales 1,456 son nicas. O sea de nuevo un 10%. No les da vergüenza??? Se supone que un extranjero debe mostrar un comportamiento ejemplar en el país que lo acoge. Que es lo que tanto reclaman los nicas cuando los Ticos nos quejamos de su comportamiento en NUESTRO país? Malagradecidos!

  2. Liberiano
    Hace 8 años

    Cómo??? Si según muchos de los que comentan en este diario los nicas son santos que solo van a trabajar a otros países, por ejemplo son amos y señores de la economía de Costa Rica, según ellos la economía Tica retrocederia 100 años sin los nicas. Son explotados y maltratados, los nicas son santos varones en manos de los satánicos vecinos, nunca hacen mal a nadie más bien son víctimas de los “malvados” vecinos del sur que son unos diablos!!

  3. Jaime Bonanza
    Hace 8 años

    Baja educacion en la moral.

  4. Raf
    Hace 8 años

    O porque no se les brindo en nuestro pais una educacion basica para subsistir honesmente o porque no quisieron usarla para lo mismo. El pais es indiscutiblemente lindo y muchos turistas comentan acerca de ello pero lamentablemente la educacion esta por el suelo en todo sentido de la palabra. Los asesinatos recientes de un ciudadano de Canada y otro de Alemania ademas de asaltos turistas en diferentes lugares aunado a la noticia de reos nicas en el extranjero es para que las autoridades gubernamentales de Nicaragua tomen accion ahora mismo para prevenir y combatir esta crisis nacional.

  5. Nica
    Hace 8 años

    Lo malo es que neustro pais esta gente aprenden a burlar a las leyes porque los partidos politicos los defienden a por ellos no estan en el poder, antes los sandinsitas defedian a estos criminales ahora la prensa como es opositara los defienden siempre a sido haci en Nic. Por eso les parece que en estos paises los van soltar o defender como el nuestro.

  6. Nancy
    Hace 8 años

    Me gustaria ver la “Parte 2” de este artículo: nicaragüenses encarcelados en Mexico, USA y España.

  7. Crítíca al Editor y a los Periodistas
    Hace 8 años

    La noticia tiene para más, pero solamente se queda en brindar datos, es un número e incompleto, que no refleja alguna trascendencia para el país o en esos países, como que los nicaraguenses son el grupo de menor índice delictivo en Costa Rica a pesar de ser el mayor número de migrantes; tampoco se enfoca el ángulo del trabajo consular, el que tengo entendido se realiza periódicamente con la visita del cónsul a distintas cárceles en los países mencionados. A este reportaje le faltó contenido para ser publicado, más parece un relleno pero aún así, mal seleccionado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí