14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica es el principal destino de los nicaragüenses que deciden abandonar su país en busca de trabajo y Peñas Blancas es el puesto fronterizo de mayor afluencia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cerca de 300 nicaragüenses irregulares han sido rechazados por Costa Rica

El rechazo es una figura administrativa que aplican autoridades migratorias costarricenses a los extranjeros que pretenden ingresar evitando controles, es decir; por los llamados puntos ciegos que existen en sus frontera.

Autoridades migratorias y policiales de Costa Rica rechazaron en tan solo siete días unos 300 nicaragüenses que ingresaban al país en condición migratoria irregular y fueron sorprendidos por la Fuerza Pública en los llamados puntos ciegos, según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Según la DGME, entre el 16 de diciembre (un día después de implementar un operativo de control migratorio en fronteras, puertos y aeropuertos) y el 22 del mismo mes, rechazó a 288 nicaragüenses bajo esta condición en los tres puntos de fronteras con Nicaragua.

El rechazo es una figura administrativa que aplican autoridades migratorias costarricenses a los extranjeros que pretenden ingresar evitando controles, es decir; por los llamados puntos ciegos que existen en sus frontera. Son rechazados si la policía los ubica al momento de cruzar la línea de fronteras o cuando intentan trasladarse hacia interior del país.

Según los datos, durante esos días las autoridades rechazaron a 144 nicaragüenses desde la frontera de Peñas Blancas, 103 en el pequeño puerto pluvial de Los Chiles y 41 más en Tablillas, el otro punto de fronteras abierto este año en los dos países.

La Policía Profesional de Migración reforzó con 65 oficiales las fronteras, puertos y aeropuertos desde el 15 de diciembre, cuando inició un operativo de control migratorio por el amplio flujo de personas para la época, el cual incluye en carretera y patrullajes en la línea fronteriza.

La DGME también informó que del 15 al 27 de diciembre han salido  42 mil 539 nicaragüenses por Peñas Blancas y 3 mil 610 por Tablillas. Ingresaron en el mismo periodo a Costa Rica 13 mil 119 por Peñas Blancas y 11 mil 89 por Tablillas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí