Cuba pide solución “rápida” para miles de cubanos varados en Centroamérica - La Prensa



Cuba pide solución “rápida” para miles de cubanos varados en Centroamérica

Guatemala acoge este lunes una reunión técnica de funcionarios guatemaltecos y representantes de El Salvador, México, Belice, Costa Rica, Honduras y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de tratar de buscar una solución a la crisis de los cubanos

28/12/2015
Miles de cubanos siguen varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras del sur. LA PRENSA/AP

Miles de cubanos siguen varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras del sur. LA PRENSA/AP

Cuba pidió este lunes una solución “rápida” y “adecuada” para la crisis generada por la presencia miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, en su tránsito hacia Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que el Gobierno de la isla solicita que la solución para esos miles de cubanos que están en Costa Rica sea “adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible”, según declaraciones divulgadas por la agencia estatal Prensa Latina.

Lea: Llega al SICA drama de los cubanos

“No tengo ningún dato de la reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se está realizando  en Guatemala considerando la situación de los cubanos que se encuentran en Costa Rica u otros países de la región”, refirió el canciller.

Guatemala acoge este lunes una reunión técnica de funcionarios guatemaltecos y representantes de El Salvador, México, Belice, Costa Rica, Honduras y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de tratar de buscar una solución a la crisis de los cubanos varados en Costa Rica.

El ministro Rodríguez explicó que Cuba no asiste a la cita de Guatemala, “porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución” a la crisis que se ha creado con los inmigrantes cubanos.

Además dijo que está “convencido de que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada”.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, pero el Gobierno de San José anunció el 18 de diciembre último que no entregaría más visas de tránsito a los isleños.

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los inmigrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica con la aspiración de llegar a Estados Unidos.

El Gobierno costarricense en la búsqueda de una salida diplomática a la crisis planteó a Guatemala y Belice alternativas para permitir el paso de los cubanos, pero al no obtener una respuesta positiva suspendió su participación política en el SICA.

La mayoría de los cubanos viajó legalmente a Ecuador, país que hasta el pasado 1 de diciembre no les exigía visa, y las autoridades centroamericanas vinculan la situación con el temor de que el deshielo diplomático entre La Habana y Washington acabe con el beneficio migratorio que hoy tienen los cubanos en EE.UU.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 01:48 PM

En vivo | El periodista Abixael Mogollón fue liberado, “los policías me golpearon y me robaron todo lo que andaba”

Nacionales
En vivo | El periodista Abixael Mogollón fue liberado, “los policías me golpearon y me robaron todo lo que andaba”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha. Siga aquí el minuto a minuto de lo que ocurre en la actividad..

17/04/2019 12:21 PM

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Política
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Las sanciones contra Laureano, según John Bolton, asesor de seguridad nacional, se dan "por estar involucrado en una vasta red de corrupción". Asegura que “ha sido entrenado para ser un sucesor de ..

17/04/2019 11:51 AM

Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Managua militarizada ante anuncio de marcha “Todos somos abril”

El desplazamiento de la policía orteguista y paramilitares de civil se da en el marco de la marcha “Todos somos abril” que anunció para este 17 de abril la Unidad Nacional Azul y Blanco..

17/04/2019 11:49 AM

Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Imágenes
Fotogalería | Régimen militariza Managua horas antes de la marcha “Todos somos abril”

Decenas de agentes y antimotines fueron desplegados en las calles de Managua en un intento de intimidación a los manifestantes azul y blanco..

17/04/2019 10:52 AM

Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Política
Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

La Ley Global Magnitsky, es una de las herramientas que impondría la administración Trump a Nicaragua y la ley Helms-Burton a Venezuela y Cuba.    ..

17/04/2019 10:05 AM

Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

Internacionales
Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

El exmandatario ingreso grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida. Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió ..

x