14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miles de cubanos siguen varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras del sur. LA PRENSA/AP

Miles de cubanos siguen varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras del sur. LA PRENSA/AP

Cuba pide solución “rápida” para miles de cubanos varados en Centroamérica

Guatemala acoge este lunes una reunión técnica de funcionarios guatemaltecos y representantes de El Salvador, México, Belice, Costa Rica, Honduras y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de tratar de buscar una solución a la crisis de los cubanos

Cuba pidió este lunes una solución “rápida” y “adecuada” para la crisis generada por la presencia miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, en su tránsito hacia Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que el Gobierno de la isla solicita que la solución para esos miles de cubanos que están en Costa Rica sea “adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible”, según declaraciones divulgadas por la agencia estatal Prensa Latina.

Lea: Llega al SICA drama de los cubanos

“No tengo ningún dato de la reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se está realizando  en Guatemala considerando la situación de los cubanos que se encuentran en Costa Rica u otros países de la región”, refirió el canciller.

Guatemala acoge este lunes una reunión técnica de funcionarios guatemaltecos y representantes de El Salvador, México, Belice, Costa Rica, Honduras y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de tratar de buscar una solución a la crisis de los cubanos varados en Costa Rica.

El ministro Rodríguez explicó que Cuba no asiste a la cita de Guatemala, “porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución” a la crisis que se ha creado con los inmigrantes cubanos.

Además dijo que está “convencido de que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada”.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, pero el Gobierno de San José anunció el 18 de diciembre último que no entregaría más visas de tránsito a los isleños.

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los inmigrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica con la aspiración de llegar a Estados Unidos.

El Gobierno costarricense en la búsqueda de una salida diplomática a la crisis planteó a Guatemala y Belice alternativas para permitir el paso de los cubanos, pero al no obtener una respuesta positiva suspendió su participación política en el SICA.

La mayoría de los cubanos viajó legalmente a Ecuador, país que hasta el pasado 1 de diciembre no les exigía visa, y las autoridades centroamericanas vinculan la situación con el temor de que el deshielo diplomático entre La Habana y Washington acabe con el beneficio migratorio que hoy tienen los cubanos en EE.UU.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rita
    Hace 8 años

    Ni Cuba, ni Nicaragua asisten a la Reunión del SICA, para no quedar mal parados. Zorros del mismo piñal.

  2. pablo
    Hace 8 años

    cuba quiere una solucion rapida, que haya un cambio en la politica cubana y que termine el reguimen. la verdad que la solucion la tiene el mismo pueblo, golpe a las momias que los han gobernado por mas de 50 años.

    aqui vamos a tener que hacer lo mismo…

  3. Luis Raul Olivas
    Hace 8 años

    Hablo el Gobierno de Cuba y Ortega dara cumplimiento a la orden de su amo; ahora, todos los hermanos varados en Costa Rica podran transitar por el suelo patria. Comandante Fidel, ordene, ordene. Patria libre o nos asilamos en el pais del imperio.

  4. carlos latino
    Hace 8 años

    Hay Dios mio, que les pasa a estos srs. que han dejado el paraiso socialista, acaso no les gusta Cuba le decia a un cubano, que los nicas eramos o muy inteligentes o muy brutos , pues dejamos que viendo la situacion cubana y venezolana todavia se permitia que \ortega siguiera empeñando a Nicaragua a los chinos. Hasta cuando ???

  5. Francisco loria
    Hace 8 años

    La negativa de Daniel Ortega de no dejar pasar a los Cubanos, lo retrata de cuerpo entero, pobre Nicaragua!!!

  6. Nica G Ando
    Hace 8 años

    A ver si estoy claro…”cuba pide solucion rapida…” uuuh! porque la dictadura comunista no dice, vamos a eliminar la represion, vamos a permitir el libre trabajo y la propiedad privada, vamos a dejar de “extrangular” al pueblo cubano [por mas de 50 anos]… entonces no habrian cubanos [o nicaraguenses, o venezolanos o ecuatorianos, o argentinos] tratando por cualquier medio irse al imperio del demonio.. o, es que no es tan demonio como lo quieren estos dictadores presentar… uuuh….el problema no es que pasen por centro america es verdadero problema es la explotacion y el regimen represivo que existe en cuba..Basta ya! hay que llamar las cosas por su nombre….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí