14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de migrantes cubanos que intentaron ingresar a Nicaragua fueron rechazados por el gobierno del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Acuerdan plan piloto para traslado de migrantes cubanos a México

Los gobiernos de Centroamérica y México acordaron Guatemala hacer una prueba piloto en enero para trasladar a territorio mexicano a miles migrantes cubanos

Los gobiernos de Centroamérica y México acordaron este lunes en Guatemala hacer una prueba piloto en enero para trasladar a territorio mexicano a miles migrantes cubanos varados en Costa Rica, informaron las cancillerías de Guatemala y Costa Rica.

Lea:El SICA debate hoy sobre crisis de migrantes cubanos

“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, detalló la cancillería guatemalteca en un comunicado.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores costarricense detalló que los migrantes cubanos, entre 5.000 y 7.000, viajarán “desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador” y de ahí en autobús a través de los territorios de Guatemala y México hacia su destino final que es Estados Unidos.

La cancillería costarricense explicó que los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador y garantizó que el paso de los isleños a través de Centroamérica será un proceso “seguro, ordenado y documentado”.

Ambas cancillerías mantuvieron reserva sobre el número de cubanos que se incluirán en el plan piloto y otros detalles operativos que deberán ser consultados con las autoridades de cada país.

Lea también: Cuba pide solución “rápida” para miles de cubanos varados en Centroamérica

Con este acuerdo “los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan a la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones”, dijo el canciller costarricense, Manuel González.

Sin embargo, recordó que esta es “una solución absolutamente excepcional para las personas que ya se encuentran en nuestro territorio”, porque el país no tiene capacidad de recibir y dar visa de tránsito a más personas.

Nacionales Centroamérica Cuba Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ivan
    Hace 8 años

    Que dicha que se logro solucionar esto ….jjjjj nicas hp de pelaron el culo otro vez malditos muertos de hambre …aquí en costa rica los veo para que sigan comimedo mierda como se lo merecen ….y cubanos en EEUU hay mucho de esta plaga ya saben como tratarlos

  2. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Es muy dificil que el mundo subdesarrollado pueda superarlo si esta constantemente recibiendo ordenes imperiales para hacer el capricho de este cascaron de imperio que solamente se sostiene con gobernantes titeres que acatan sus ordenes. Pueden decir hasta los mas sabios y cristiano probos que es una cuestion de derechos humanos y entonces a donde estan los derechos humanos de millones de personas que tratan de llegar a los paises satelites europeos despues que estos y sus amos destruyeron sus paises. Y los miles de centroamericanos que son cazados como perros rabiosos en las fronteras de Mexico y USA. Descardos y cinicos al igual que la gran ramera.

  3. Juan Carlos Amaya
    Hace 8 años

    Todos los Centro Americanos deberíamos de tener los mismos privilegios ya que todos buscamos el mismo sueño.

  4. Zampaguabas
    Hace 8 años

    Como siempre NIC queda fuera de los acuerdos regionales, el rebelde sin causa ese es el estado de NIC, siempre a contrapelo pero no propone soluciones… todas esas reveldías terminan siendo pagadas por el pueblo de nicaragua prácticamente el más miserable de América Latina…

  5. Hace 8 años

    Dice la palabra de Dios todas las cosas ayudan a bien.valio la pena la espera ahora iran mas seguro a su destino final felicidades cubanos que el señor jesucristo los lleve con bien.

  6. Jerry Ortega
    Hace 8 años

    De verdad me duele el ver cómo nuestro gobierno hace la vista gorda a este problema humanitario

  7. cancerbero
    Hace 8 años

    Ojala que sea cierto y que los E.U cumpla por ser el mayor responsable de esta crisis, aunque eso de plan piloto veo que es para experimentar con una pequeña cantidad para valorar la seriedad de los gringos, de lo contrario seguiran en costa rica

  8. Hace 8 años

    Bendito JESÚS El Señor El Todopoderoso…. A El sea toda la Gloria, la Honra, El Poder y la Alabanza….. Señor, bendice grandemente a todas las personas que han hecho posible la aprobación para nuestros hermanos migrantes CUBANOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí