14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Boffelli

¿En manos de quiénes estamos?

Si usted conoce a deprimidos o temerosos, víctimas de los voceros del régimen, los pactistas o agoreros de desesperanza, cuénteles la noticia: Nicaragua no está en las manos de los Ortega-Murillo. En realidad está en nuestras manos y aguarda las decisiones que tomemos.

Vea si es cierto. En asunto de semanas una nueva realidad toma forma en Guatemala, Argentina, Venezuela, y en lista de espera Ecuador y Bolivia. Sí, la corrupción, el despilfarro, el aprovechamiento partidario, la represión, la impunidad, se desmoronan porque la mayoría decidió dar a sus naciones libertad, justicia y paz, resuelta a votar y que nadie jugara con su voluntad.

La determinación y el estilo de la pareja presidencial son públicos. Sabiendo de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, corrupción, fraudes electorales, manoseo religioso y de empleados estatales, fracasadas causas patrioteras, proyectada destrucción del medioambiente y decenas de etcéteras, debemos cambiar el rumbo.

Es fácil observar que el miedo es el elemento común entre el oficialismo y algunos ciudadanos. El primero porque con elecciones limpias sabe que puede perder, y los segundos no deciden emanciparse por posibles represalias, aunque en su interior sepan que el aparato gobiernista los violenta y aprisiona, convirtiéndolos en rehenes de sí mismos.

Si el poder político se rehúsa a ofrecer las garantías necesarias, corresponde a los ciudadanos hacer valer, cívicamente, sus derechos. Por eso serán siempre relevantes las palabras de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien dijo: “Cada quien es dueño de su propio miedo”. Es decir, dueño y no esclavo. Así son los que erguidos con coraje por lo que es correcto, lo que es verdad, lo que es justo, expresan sus pensamientos, actúan para defender su libertad, su dignidad y la de sus familias.

¿No cree usted que el próximo noviembre nuestros votos deberían ser bien contados, con padrón electoral sin incluir a los muertos, sin turberos merodeando, que los fiscales no sean amenazados ni obligados a abandonar las mesas, con observadores nacionales e internacionales creíbles que den fe de los resultados? Esto solamente será posible si sumamos las buenas voluntades; si comprendemos que el régimen está tan débil que lo sostiene el miedo de los demás.

A los que piensan que la llamada unidad de los partidos opositores es decisiva para ganar elecciones, se les debe llevar otra noticia: tampoco es cierto. ¿De qué sirve aliarse con quienes le hacen los mandados al orteguismo? Se aplica a los que dicen aguardar un nuevo partido para el 2021 con líder mesiánico, o los que meten en el mismo saco a todos los opositores. Esa es la estrategia del oficialismo para crear decepción, desinflar los ánimos, promover abstencionismo o que no nos importe un nuevo fraude.

Seguro usted conoce personas que aspiran a una oposición idealizada, producto de parto por cesárea. Rápido, sin achaques ni contracciones y un despertar maternal. Pero eso tampoco es cierto.

Resulta necesario reconocer que se transita por un proceso, en etapas. A fin de cuentas no llegamos a esta situación de la noche a la mañana. A falta de este discernimiento hay quienes, sin saberlo, se convierten en adversarios de la democracia que dicen desear.

2016 debería ser el año de la participación ciudadana para lograr elecciones en las que se respeten las preferencias de los nicaragüenses. Puede ser la última oportunidad en años por venir. Ojalá no la perdamos. Está en nuestras manos.

El autor es periodista.

Opinión columna Opinion Sergio Boffelli archivo

COMENTARIOS

  1. nacionalista
    Hace 8 años

    ¿ Y por quiénes vamos a votar si toda la chusma es igual o peor que el Trompudo ?.
    Mientras éstos otros delincuentes y pactista no se independicen del poder del dictador no habrá por quien votar , no hay a quien elegir , no hay credibilidad en nadie por eso el dictador seguirá y a continuación la dinastía Ortega Murillo.

  2. Saba Lima
    Hace 8 años

    Si Nicaragua tuviera cién hijos que la amen como yo la amo, Nicaragua sería libre. Solo el pueblo puede salvarse a sí mismo. La oposición cortesana no representa nada más que los vicios de algunos oligarcas politiqueros, zancudos, indignos mercaderes . Igual que contra el dictador Somoza solo el pueblo puede con justa razón quitarse de encima a la peste orteguista. Vamos, Nicaragua puede y vá a volver a ser REPUBLICA y no más el FEUDO de la familia real. PATRIA Y LIBERTAD.

  3. alejandro terán
    Hace 8 años

    ¿De cuál pueblo hablan, a cuál pueblo escuchan hablar, de cuál saben lo que quiere y hasta hablan a nombre de él. Yo sé lo que quiere el pueblo, como habla, porque soy parte de él. Cada vez que puedo y quiero voy, camino por las calles, por barrios, por los caminos rurales, hablo con la gente humilde para darme cuenta de la realidad. En Nicaragua si hubieran ahora mismo elecciones vigiladas, transparentes pueda que pase lo mismo que en Venezuela, pero al revéz. Si quieren soñar, sigan haciéndolo, ¿Cuántos años tuvieron el poder, que de bueno hicieron?

  4. Bolívar II
    Hace 8 años

    Los NICARAGÜENSES vamos a elegir por inmensa mayoría al Comandante Daniel Ortega este 6 de Noviembre,de eso que no te quepa duda rey de los monos.

    1. kmilo torrez
      Hace 8 años

      eso es cierto, los nicaragüenses vamos a votar por DOS este 6 de Noviembre, sin embargo, considero que el pelele que escribe este artículo Sergio Boffeli, lo que es y representa, es un LACAYO del amo del norte, porque esa canción, de la Dictadura, ya esta fuera del hit parade, lo que vivimos es la Dictadura del Proletariado, los grupos de derecha no tienen ningún argumento para opinar y se escudan en un periódico para expresar lo que no pueden hacer de frente o en su defecto ante un grupo de personas que les debatan sus ideas, es por ello que buscan los medios de comunicación afines y se enfrascan en luchas insípidas y sin ningún contenido.- Déjelo Bolívar II, que se sigan engañando, así son felices.-

  5. Boaco
    Hace 8 años

    Buen articulo

  6. Hace 8 años

    ¡Qué lindo es hacer las del mono: hacerse el héroe y hablar mal del rey de la selva desde donde no está a su alcance!

    1. Saba Lima
      Hace 8 años

      Aclaración: La zarpa de la dictadura tiene brazo largo ¡Quién y dónde podría estar a salvo? Las personas críticas, pensantes, analíticas, RACIONALES, nunca será “monitos”, al contrario, la pluma es fusil libertario, quién escribe piensa y el pensamiento es luz cuando es verdadero o no te acordás del periodista mártir P:J:Chamorro de La Prensa o de C. Guadamuz de Radio YA? “monitos” son los que hacen la pirueta que el amo les manda a cambio de espejitos con brillo. Veamos lo cualitativo: compare su comentario irrespetuoso, ofensivo, típico del danielismo, vulgar y además SERVIL con el artículo que nos ocupa , lleno de verdades que los “monitos o borreguitos” no quieren ver , plumazos patrióticos que crean conciencia en el pueblo, denuncia de las atrocidades de la soberana familia, verdades que no vas a poder tapar con una miserable hoja de zinc o con un arbolata. Ustedes no son sandinistas, son oportunistas sandineristas.

  7. Alexandruss
    Hace 8 años

    Sr. Boffelli
    Sus comentarios contienen un alto espíritu de discernimiento y un enfoque tridimensional de la situación actual en que vivimos los Nicaragüenses. Manifiéstese más públicamente, más frecuentemente por medios masivos para abrir la mente de aquellos que no comprenden los enredos y las trampas en que están sometidos conscientemente los políticos que le hacen los mandados al orteguismo. Este año 2016 es decisivo y es importante que todos afinemos punterias para no fallar. Así el cambio puede hacerse realidad en nuestro País.
    Adelante, vientos de cambios soplan en nuestra América, aunque haya tintes de convertirse en vientos huracanados, el viento apacible, tranquilo y la FE, son más poderosos que los más violentos.

  8. Ramona
    Hace 8 años

    Bien dicho, el pueblo es dueño y soberano de las calles, de la soberanía y de los puestos que tienen los funcionarios del gobierno sandinortega, entre muchísimos más..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí