14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli

Somocismo y orteguismo

¿Sigue Ortega los pasos de los Somoza? ¿Se parecen o difieren muchos sus respectivos regímenes? Indagar el tema no solo puede satisfacer la curiosidad histórica sino mejorar nuestra comprensión del presente y nuestra capacidad de predicción.

Aunque en sentido estricto, no existen en la historia dos períodos idénticos, explorar el pasado permite entrever cómo determinados tipos de actuaciones suelen conducir a ciertos tipos de resultados. Por eso la ciencia histórica es tan rica en enseñanzas. Quienes la ignoran tienden a tropezar o repetir errores. Precisamente la diferencia entre el sabio y el estúpido es que el primero aprende de la experiencia y el segundo no.

El problema de gobernantes como Maduro, por ejemplo, es que, a pesar de existir evidencias bien documentadas, no aprendió que cuando los gobiernos controlan los precios producen escasez y que cuando los Estados destrozan al empresariado cosechan pobreza.

Un repaso somero de algunos aspectos del régimen de los Somoza puede arrojar luz sobre las consecuencias que tuvieron sus aciertos y desaciertos. También puede contribuir a discernir la medida en que Ortega va por el mismo camino o transita por otro.

Trataré pues, a continuación, de revivir ciertas facetas del régimen de los Somoza, comenzando por la forma en que enfrentó sus relaciones con el sector privado y la economía.

Desde su ascensión a la Presidencia, en 1937, el fundador de la dinastía, Anastasio Somoza García, cultivó excelentes relaciones con el sector privado. Tanto los empresarios liberales como los conservadores encontraron en su gobierno un aliado. En 1939, ante la petición de Silvio Pellas, presidente de la Nicaragua Sugar Estates, de que el gobierno gestionara en Estados Unidos mejores términos para la exportación de azúcar, Somoza giró de inmediato instrucciones a su embajador en Washington para que hiciera el cabildeo respectivo.

Ese mismo año las cámaras de comercio de todo el país, representadas por cien empresarios vestidos de smoking, le obsequiaron un agasajo de gala a Somoza, “como homenaje de simpatía y reconocimiento por el interés que el mandatario ha demostrado por el mejoramiento económico de la nación”.

Mejorar la economía fue en realidad otra tarea en que Somoza se apuntó muchos éxitos. Parte de él se debió a su buena gestión como administrador —afanado en mantener la estabilidad macroeconómica y evitar los déficits fiscales— como a los favorables “vientos de cola” causados por las circunstancias internacionales. Una de estas fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la cual incidió en mejorar el precio de ciertos productos de exportación. El incremento en las divisas le permitió, entre otras cosas, ampliar el estado y multiplicar el número de los empleados públicos, quienes, de ser 5,321 en 1937, subieron a 15,000 para 1942. Terminada la guerra en 1945 siguió entonces el famoso “boom” algodonero. Con este la tasa de crecimiento se disparó al 9.3 por ciento anual entre 1950 y 1954 y los ingresos del Estado se cuadruplicaron entre 1946 y 1956. El Gobierno, en consecuencia, expandió sus servicios. En 1943 había apenas 30 kilómetros de carreteras de los cuales solo 10 eran pavimentados. En 1955 ya había 3,693 kilómetros de los cuales 1,000 eran pavimentados. Los maestros pasaron de 2,100 a 4,000. Igualmente se duplicó la generación eléctrica, se multiplicaron los hospitales y otras obras públicas.

La bonanza permitió a Somoza distribuir prebendas y empleos a granel y aumentar considerablemente su clientela política. Al inicio de los años cincuenta la mayoría de los hogares pobres tenían en sus paredes algún póster del general.

Pero otras cosas se estaban también cocinando. Lo veremos después.

El autor fue ministro de educación y rector de Ave María College.

[email protected]

COMENTARIOS

  1. ramon
    Hace 8 años

    Todo es verdad,la economia juega un papel importante y lo seguira jugando siempre,lo unico en lo q’no hay concenso es el poder,no tenemos cultura en este,somos niofitos en conprender como el poder debe reproducirse y lo peor no hacemos nada para ello,la poblacion politica la dejamos al libre albedrio lo cual es garrafal error,hay q’entender q’el poder es fuente de progreso o de atrazo al final,perdimos el lienzo hace mucho tiempo y es necesario restablecerlo de lo contrario no tendremos cabida en este mundo.

  2. armandolio82
    Hace 8 años

    excelente don Humberto y espero los siguientes capítulos para ilustrar mejor mi participación en las charlas que tengo con jóvenes menores de 40 años, a quienes suelo decir que esta película ya la vi, solo que con distintos actores, que don Daniel practica lo que muchos denominamos el somocismo científico y que al final del día las dictaduras caen, ojalá que esta vez sin derramamiento de sangre y que cuando don Daniel ni sus socios nos gobiernen ni desde arriba ni desde abajo, aprendamos la lección y elijamos gobernantes y magistrados que sirvan al pueblo, no que lleguen a servirse.

  3. Hace 8 años

    Buenos días, su narración y punto de vista me han cautivado, espero pues impaciente la continuación de su columna.

  4. German BAOLIVIANO
    Hace 8 años

    Don Humberto también su adorado general durante la SGM expropio a ciudadanos alemanes no para formar cooperativas agrícolas sino para beneficio suyo y el de sus allegados,por algo el presidente No. Treinta y tres de los E.U dijo es un hijo de perra , pero es nuestro.

  5. El Unionista
    Hace 8 años

    Lo que pasa fue que el modelo de agroexportación estaba dando sus frutos por las conficiones externas e internas favorables, (no había nacido el FSLN), y la oligarquía agroexportadora se había aliado con el estado por las buenas relaciones que ¿este mantenía con EE.UU el mercado por excelencia para el país, el problema vino después con el otro modelo de sustitución de Importaciones, que no le convenía a los EE.UU.

  6. Boaco
    Hace 8 años

    Por favor,no tarde mucho para las demás entregas de los próximos capítulos, Saludos

  7. Juan
    Hace 8 años

    Este loquito Belli habla tantas sandeces. Decir que Somoza logro desarrollo economico es descabellado. Somoza no hizo nada por Nicaragua, ni carreteras, ni hospitales, ni empleo ni desarrollo. El lago de Managua ear una cloaca,. el lago de Granada abandonado, los escombros en Managua, los pueblos sin empleo…..la educacion ZERO. Algunos grupitos de oligarcas se enriquecieron con el, recibiendo las migajas del imperio USA….el resto de Nicaragua era como una gigante Chureca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí