14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Electoral, Nicaragua, Daniel Ortega
Mauricio Mendieta Herdocia

Un diferendo mal manejado

Sin ser un experto en asuntos internacionales, pero al igual que muchos nicaragüenses que lamentamos el fallo desfavorable para Nicaragua, de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la posesión territorial de la Isla Portillos en la región del río San Juan, deseo expresar con claridad mi opinión sobre el proceso del juicio.

El diferendo de Nicaragua con Costa Rica fue manejado por el gobierno del Frente Sandinista de Daniel Ortega, irresponsable y sectariamente. Irresponsable, abriendo caños e invadiendo con tropas del Ejército una zona en conflicto que obviamente fue un elemento que utilizó Costa Rica en contra nuestra; y sectariamente, por el procedimiento empleado en la asesoría que se debió brindar al equipo de juristas contratados por el país acreditados en La Haya.

Manipuló ridículamente el gobierno orteguista la situación, al querer promover un sentimiento pseudonacionalista enviando al territorio en conflicto a miembros de la Juventud Sandinista, como si el problema fuera del Frente Sandinista y no de Nicaragua.

Mientras el Gobierno de Costa Rica en temas de interés nacional como el presente caso, no duda en invitar para asesorarse de la mejor manera posible a expertos en el tema, independiente de cualquier signo ideológico o participación partidaria de estas personalidades; el Gobierno de Nicaragua, a excepción del doctor Carlos Argüello Gómez, ignoró a personas capaces que no fueron necesariamente cancilleres, pero sí conocen bien el tema, que han manejado y saben bien la problemática histórica del río San Juan con Costa Rica, que presumo deben tener una apreciable información de antecedentes, que habrían sido aportes valiosos en el diseño estratégico de nuestra posición en la Corte, que no son sandinistas y que podrían haber evitado cometer errores de procedimiento.

Es increíble que Nicaragua como país no tenga establecido no solamente en este caso en particular, sino, en general, políticas públicas nacionales. En cambio Costa Rica sí las tiene, y prueba de ello es que el responsable y coordinador del equipo tico en La Haya fue el doctor Edgar Ugalde, exviceministro de Relaciones Exteriores, exembajador de Costa Rica en Nicaragua y miembro del Partido Liberación Nacional, y no del Partido de Acción Ciudadana del presidente Luis Guillermo Solís.

Es importante considerar que en la sentencia de manera categórica se dice que Nicaragua tiene todo el derecho soberano de dragar el río, lo cual se debe realizar a lo inmediato, contratando a una firma internacional experta en la materia, y lograr hasta su desembocadura en el Océano Pacífico un caudal suficiente y necesario, para que el río sea navegable desde San Carlos hasta el mar Caribe, y no estar jugando operativamente con un dragado arcaico que parece interminable.

Históricamente Costa Rica ha estado enamorada y lo sigue estando del río San Juan y del Lago de Nicaragua, lo cual se remonta a la época de la guerra nacional de 1856, cuando Nicaragua le encargó a Costa Rica la defensa del río San Juan, haciéndose responsable de la misma el general José María Cañas, de quien dijo Walker era el mejor general de los Ejércitos centroamericanos. El general Cañas en sus patrullajes ingresaba hasta el lago, y debió haber quedado embelesado con estos recursos naturales, e informado a su cuñado presidente de Costa Rica en esa época, don Juan Rafael Mora.

Llama la atención de lo anteriormente expresado, que dos años después en 1858, firma Nicaragua el ominoso tratado Jerez Cañas, entregando Jerez y Tomás Martínez, presidente de Nicaragua, parte de nuestra soberanía.

Los gobiernos costarricenses históricamente nunca han estado conformes con las concesiones del tratado, sus aspiraciones van más allá de tener una libre navegación, y no debe de extrañarnos que en algún momento quieran que se declare que el río San Juan es de soberanía binacional.

La carretera paralela al río les quita a los costarricenses argumentos, pues ya no tendrán que navegarlo con objetos de comercio, y su navegación armada ya no es necesaria para el avituallamiento a sus puestos de guardias rurales.

Los tiempos han cambiado, y Nicaragua debería denunciar el Tratado Jerez Cañas, desconociendo su contenido para ejercer una soberanía plena sobre el río San Juan.

El autor es médico.

COMENTARIOS

  1. Guillermo Sancho
    Hace 8 años

    Dr Mendieta. Viera como nos llama la atención a los ticos la importancia que los nicas le dan al tema del rio . ..Muchas veces he preguntado a conocidos nicas que residen aquí en Costa Rica si ellos perciben en nosotros la intención que artículos como el suyo dan por cierta. Viera que la respuesta siempre es la misma: ese tema para los ticos no tiene ninguna importancia. Yo soy una persona de 66 años y le puedo jurar que nunca , ni una sola vez, he escuchado a un tico decir que el Rio San Juan deberia cambiar su status, desde la escuela primaria siempre se nos enseña que ese rio es de ustedes y que por razones históricas los ticos hemos tenido el derecho de navegar sus aguas, algo que hoy la CIJ reafirma, pero nada más. No le parece a usted que el hecho de que estamos en el afán de construir una carretera , errores aparte, apunta a nuestro deseo de no tener que usar su rio para no seguir estos problemas? Lo que si le aseguro es que lamentamos el uso patriotero que su lamentable presidente hace de este tema para su beneficio. Háganse un favor: pregunten a los nicas que regresan a su pais sobre el tema, quizás les interesen sus respuestas. Feliz año nuevo.

  2. Juan
    Hace 8 años

    “Los tiempos han cambiado, y Nicaragua debería denunciar el Tratado Jerez Cañas, desconociendo su contenido para ejercer una soberanía plena sobre el río San Juan.”
    Y si es CR quien desconoce el tratado, y pone un impuesto a las remesas digamos del 25% para financiar mercenarios que mantengan a raya a los dizque militares nicas.
    Ambos pueblos tienen muchos problemas internos y de importancia, como para estar peliandose quien puede ir por el rio. Por otro lado aqui hay miles de nicaraguenses, porque no les preguntan si acaso se habla del rio…Aqui eso a nadie le importa, la mayoria de ticos ni saben donde queda, ni pierden un segundo al dia pensando en tonteras.

    El autor deberia dedicarse a la medicina.

  3. Nicaragüegüense.
    Hace 8 años

    Lo increible es que el dragado y limpieza del rio le corresponde solamente a Nicaragua y Costa Rica sin invertir un solo centavo y es la que mas lo contamina tiene “derecho” a navegar con fines de comercio nuestro rio San Juan. ¿Como la ves desde hay ?

  4. El Unionista
    Hace 8 años

    El único mérito de Edén Pastora es haber llamado la atención sobre lo que estaban desviando el río los ticos, porque en este aletargado país hubieran desviado hasta las aguas del gran lado del que ahora se disputa el gobierno para construir el canal, que a los ticos tampoco les conviene.

  5. DANILO MARTINEZ
    Hace 8 años

    Excelente articulo! el derecho de navegación de costa rica, se justificaba por la necesidad de trasladar objetos de comercio para su población disgregada y aislada en sus agrestes montañas. pero al contar con una serpenteante carretera paralela al Rio San Juan, no existe razón ni fundamento alguno para que navegue nuestro Rio, donde Nicaragua ejerce el sumo imperio. Se debe denunciar dicho Tratado en lo que corresponda y que ya no tenga asidero fáctico ni legal!

    1. hugo guevara sanchez
      Hace 8 años

      A mi también me parece excelente la idea de que Nicaragua denuncie el tratado Cañas-Jeréz y que se elimine la libre navegación, de esa forma Costa Rica puede canalizar sus aguas desde el río Frío, Papaturro, Medio Queso, San Carlos, Sarapiquí y hacer desembocar todo ese caudal directamente en el Río Colorado, para que no alimente al río San Juan. Que dios te oiga

  6. Porfirio J. Gómez
    Hace 8 años

    En pleito prefabricado con Honduras por Mokorón, Somoza ostentando patrioterismo pudo haber movilizado con facilidad a sus turbas. Lo que hizo fue movilizar al pueblo en “defensa” de la soberanía, según la pintaba. Ortega en cambio, en otro pleito prefabricado, jugando a “defensor de la soberanía” por 2.5 km2, movió a sus turbas partidarias y su ejército con el resultado nefasto que obtuvo en la CIJ. Este año Ortega ha dado muestras incesantes de ser un incapaz para enfrentar el descontento del pueblo con sensatez y proteger la integridad de nuestro territorio. Una mejor macro economía no es atribuible a su esfuerzo ni mejora la precariedad social de la micro economía. Porfirio J. Gómez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí