2016: Desobediencia civil contra Ortega

A criterio del general en retiro del Ejército de Nicaragua, Hugo Torres, y del excomandante de la Revolución Sandinista, Henry Ruiz, 2016 debe ser el año de la rebeldía y desobediencia civil en contra de la Ley de Seguridad Soberana (Ley 919) y del modelo de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra.

El general de Brigada en retiro, Hugo Torres, y el comandante de la Revolución, Henry Ruiz, sugieren que la población debe ir a las calles en rechazo a la Ley de Seguridad Soberana y el modelo de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

A criterio del general en retiro del Ejército de Nicaragua, Hugo Torres, y del excomandante de la Revolución Sandinista, Henry Ruiz, 2016 debe ser el año de la rebeldía y desobediencia civil en contra de la Ley de Seguridad Soberana (Ley 919) y del modelo de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra.

“Efectivamente la Ley de Seguridad es inconstitucional, porque contradice los principios constitucionales que garantizan libertad de movilización, de organización y la libertad de prensa”, asegura el militar en retiro.

De acuerdo con Torres, 2016 será un año de intensa lucha política, en el que la población deberá tomar conciencia por defender sus derechos humanos y constitucionales.
“Será un año en que la población deberá tomar conciencia sobre la necesidad de poner un alto al régimen de Ortega, que atropella los derechos humanos y civiles”, sugiere Hugo Torres, diputado del Parlacen.

“El llamado a la desobediencia civil es lo más correcto contra la Ley de Seguridad, porque contradice el Estado de Derecho. Es una Ley totalitaria que obliga a la gente a la sumisión a través del miedo, porque pretende criminalizar la protesta”, insiste el exgeneral de Brigada.

LLAMADO AL EJÉRCITO

Torres llamó al Ejército de Nicaragua a que defiendan los derechos constitucionales y no defiendan intereses partidarios. “La Constitución manda a que sean fuerzas armadas no deliberantes, apolíticas, apartidistas y con eso estarían dando un gran aporte a la democracia. Que recuerden que son un Ejército constituido que costó sangre y sudor para convertirse en un Ejército profesional. No se presten al juego que atenta contra los derechos humanos y constitucionales”, exhortó Hugo Torres.

El militar en retiro expresó que Ortega ha diseñado un marco jurídico para revestir de legalidad su represión.

“Ortega creó todo un marco jurídico que lo ampare en el ejercicio de su acción represiva; de su acción violadora de los derechos humanos y civiles”, advirtió el general en retiro, Hugo Torres.

 

Desobediencia civil

El comandante de la Revolución, Henry Ruiz, expresó que la denominada Ley SS “debe ser resistida con desobediencia civil en las calles”.

“No podemos aceptar una Ley de ese tipo, venga de donde venga. Esta es una dictadura ya autorizada por una Asamblea Nacional. Entonces aquí lo que vale es la desobediencia civil”, aclaró el excompañero político de Ortega.

Ruiz asegura que en 2016 se debe ir a las calles para rechazar los atropellos de Ortega.

“Vamos a ir a las calles. La gente tiene que perder el miedo. Los medios de comunicación hacen su trabajo y es hora de que la gente se comprometa con la justicia”, afirmó Ruiz.