14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El general de Brigada en retiro, Hugo Torres, y el comandante de la Revolución, Henry Ruiz, sugieren que la población debe ir a las calles en rechazo a la Ley de Seguridad Soberana y el modelo de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

2016: Desobediencia civil contra Ortega

A criterio del general en retiro del Ejército de Nicaragua, Hugo Torres, y del excomandante de la Revolución Sandinista, Henry Ruiz, 2016 debe ser el año de la rebeldía y desobediencia civil en contra de la Ley de Seguridad Soberana (Ley 919) y del modelo de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra.

A criterio del general en retiro del Ejército de Nicaragua, Hugo Torres, y del excomandante de la Revolución Sandinista, Henry Ruiz, 2016 debe ser el año de la rebeldía y desobediencia civil en contra de la Ley de Seguridad Soberana (Ley 919) y del modelo de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra.

“Efectivamente la Ley de Seguridad es inconstitucional, porque contradice los principios constitucionales que garantizan libertad de movilización, de organización y la libertad de prensa”, asegura el militar en retiro.

De acuerdo con Torres, 2016 será un año de intensa lucha política, en el que la población deberá tomar conciencia por defender sus derechos humanos y constitucionales.
“Será un año en que la población deberá tomar conciencia sobre la necesidad de poner un alto al régimen de Ortega, que atropella los derechos humanos y civiles”, sugiere Hugo Torres, diputado del Parlacen.

“El llamado a la desobediencia civil es lo más correcto contra la Ley de Seguridad, porque contradice el Estado de Derecho. Es una Ley totalitaria que obliga a la gente a la sumisión a través del miedo, porque pretende criminalizar la protesta”, insiste el exgeneral de Brigada.

LLAMADO AL EJÉRCITO

Torres llamó al Ejército de Nicaragua a que defiendan los derechos constitucionales y no defiendan intereses partidarios. “La Constitución manda a que sean fuerzas armadas no deliberantes, apolíticas, apartidistas y con eso estarían dando un gran aporte a la democracia. Que recuerden que son un Ejército constituido que costó sangre y sudor para convertirse en un Ejército profesional. No se presten al juego que atenta contra los derechos humanos y constitucionales”, exhortó Hugo Torres.

El militar en retiro expresó que Ortega ha diseñado un marco jurídico para revestir de legalidad su represión.

“Ortega creó todo un marco jurídico que lo ampare en el ejercicio de su acción represiva; de su acción violadora de los derechos humanos y civiles”, advirtió el general en retiro, Hugo Torres.

 

Desobediencia civil

El comandante de la Revolución, Henry Ruiz, expresó que la denominada Ley SS “debe ser resistida con desobediencia civil en las calles”.

“No podemos aceptar una Ley de ese tipo, venga de donde venga. Esta es una dictadura ya autorizada por una Asamblea Nacional. Entonces aquí lo que vale es la desobediencia civil”, aclaró el excompañero político de Ortega.

Ruiz asegura que en 2016 se debe ir a las calles para rechazar los atropellos de Ortega.

“Vamos a ir a las calles. La gente tiene que perder el miedo. Los medios de comunicación hacen su trabajo y es hora de que la gente se comprometa con la justicia”, afirmó Ruiz.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ismael
    Hace 8 años

    Si no lo sacamos en este 16 estamos perdidos y a los orteguistas que opinan aqui haganlo en el diario de la dictadura.

  2. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Se quedaron en los años 70s estos generales retirados de la historia. El unico que puede hacer eso es quien precisamente esta en el poder y los generales quedaron en el basurero de la historia al mismo que paso Somoza y sus nuevos amos los neoliberales que jamas volveran al poder.

  3. nica canadiense
    Hace 8 años

    Arriba Nicaragua, vamos a tomarnos las calles. Ahora que estoy pasando vacaciones en algun lugar de Nicaragua, me encantaria participar en una demostracion anti-comunista-represiva e inconstitucional. Viva Nicaragua Sin Ortegas.

  4. remberto reyes m.
    Hace 8 años

    no debemos cometer el error de tratar de encontrar la solucion de los problemas del pais en el terreno partidario-ideologico, respetemos eso en lo personal; porque, pretender tapar el sol con un dedo en nicaragua, tampoco. les tomamos el reto al orteguismo, vamonos por la via electoral, a como esta establecido en la constitucion de la republica. son tan cinicos los orteguistas mantenidos que en noviembre 2015 debio darse el pitazo de salida del proceso electoral (segun la costumbre), y es la fecha, y el supuesto arbitro (cse), esta esperando la senal “de ortega”; el padron electoral real, nadie lo conoce; mientras a los senalados por los cpc tienen 7 a;os de no darles cedula para votar; el orteguismo a travez de las alcaldias y colegios, cedulo hasta a menores de edad. en esas condiciones, los que estan provocando violencia es el orteguismo, nadie mas.

  5. Saba Lima
    Hace 8 años

    En todo Ejército,además de las leyes que lo constituyen y lo regulan, se hace un juramento solemne de fidelidad a la Patria, implícito está el código militar o CODIGO DE HONOR; el fiel cumplimiento de estos preceptos fortalecen y elevan la Soberanía Nacional, las Fuerzas captan las simpatías populares y su solidaridad; la República se fortalece y el soldado, clase u oficial se ennoblecen por su HONOR y FIDELIDAD a la PATRIA. ¿Qué preferirá el actual general del E:N, pasar a la historia militar y nacional como un soldado con honor o como un burdo pistolero guardián de la dictadura?

  6. Ernesto
    Hace 8 años

    henry y hugo acaso no se acuerdan ustedes de las barbaridades que vosotros hicieron despues del triunfo y del abuso encontra de la mujer miliciana dentro de las filas del eps que si no haces lo que yo quiera te mando al frente Puerto cabeza siuna demas y por lo tanto la mujer miliciana era ofendida como mujer nicaraguense y parte de la familia de agusto c sandino no se acuerdan no se preocupen yo me acuerdo y tengo archivos soy guerrillero que me lo gane pero soy Nicaragua

  7. Ernesto
    Hace 8 años

    un tiro entre los ojos a cada uno de los lame botas de Daniel Ortega Saavedra y pa el y Rosario. el asunto termina de un solo y pa nunca jamas joder al pais y leccion pa el que venga a joder en la presidencia u otro lugar en el gobierno el pueblo ya esta harto de ser esclavo y Daniel es el que va a pagar los platos rotos por todos los traidores que han pasado antes de este daniel

  8. Grise
    Hace 8 años

    Es una ley a todas luces abusadora de los derechos ciudadanos.violenta la constitucion y las libertades publicas del pueblo.derecho a movilizarse.derecho a organizarze.fere ho a protestar a las politicas publicas y represoras del regimer
    Encabecen ustedes senores que. Dicem hay que hacer desobediencia civil…porque es muy cierto no se puede respetar una ley que violenta zLos preceptos vigentes en la carta magna.Cuando un gobernante anusa de su poder..el pueblo esta en la oblugacion de hacer Respetar las leyes.el estado de derecho.

  9. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Esta ley demuestra que el inconstitucional le tiene miedo al pueblo y compromete la imparcialidad de las fuerzas armadas a quien hizo pasar de ejército a su guardia personal.

  10. Carlos
    Hace 8 años

    Politicos trasnochados sean serios, no sigan dañando el pais si no saben jugar a politica haganse a un lado, busquen que hacer ya se les está terminando lo que no le costó nada y quieren llenarse otra vez a costa de pueblo, busquen que trabajar para que les cueste la vida que se quieren dar

  11. oscarin
    Hace 8 años

    que se preparen todos los piricuacos orteguistas y sus secuaces ¡¡¡¡¡¡ este si es su año ¡¡¡¡¡¡¡¡ y el ejercito que ponga su barba en remojo igual la policia ¡¡¡¡¡¡

  12. juan nicaragua
    Hace 8 años

    gracias a Dios salieron lideres. Y ahora? què hacemos? por favor diganos, dirijanos con el ejemplo y esten seguros que el pueblo los seguirá ! HURRA!

  13. Javier Torres
    Hace 8 años

    Qué tipo de personas pueden ser tan irresponsables de llamar a levantarse a un pueblo contra un tirano inexistente, sólo con el ímpetu de crear caos y dejar de ver figurar un rostro que le desagrada. Nadie tiene derecho de crear una guerra solo por que sí y listo.

    La gente en Nicaragua no tiene miedo y nunca ha estado dormida. La historia lo ha dicho. Si realmente las cosas fueran como las quieren hacer ver desde los medios bien llamados opositores (desde el punto de vista inconforme y destructivo) y mal llamados democráticos (porque para decir la verdad no hay que decir solo lo malo). Ojo a esto que es importante: Bien lo reza el dicho: En río revuelto ganancia de pescadores; hay muchos que son capaces de enturbiar el agua con sangre para generar caos y sacar beneficio de la tragedia. En Nicaragua ya todos sabemos quienes son esos.

  14. Andar Protestando no es propósito de nadie para 2016
    Hace 8 años

    Desde hace mucho en América Latina, los militares de carrera no son muy bien vistos para crear opinión pública; prueba de ello es que los líderes opositores de derecha surgen de organizaciones civiles. Esta gente que trata de crear un peligro inexistente y encauzar el odio público hacia una ley en específico, no tiene nada que hacer, nisiquiera es una idea política factible. Esto no se va a dar porque los propósitos del nicaraguense de a pie para 2016, es trabajar o conseguir trabajo, ganar más, componer su casita, hacer un negocio propio, estar tranquilo. Les aseguro que a nadie se le ha pasado por la cabeza pasar 2016 en protestas, asoleándose y malmatándose, y desde ya les aviso, ese cuento chino no lo cree nadie.

  15. Pablo Tagore
    Hace 8 años

    Mas claro no canta el gallo. Desde este momento estan iniciando la mista que hicieron en Cenezuela. Es lo que saben hacer. Debemos incluso que pensar que puedn hacer ataques y quemasy Dios sabecuantas otras cosas mas para quitarle la tranquilidad al pueblo. T

  16. maxwell
    Hace 8 años

    solo me resta decirle a estos señores JAJAJAJAJAJAJAJAJAaj

  17. elgueguense
    Hace 8 años

    El General Hugo Torres en los distingo cargos en el ejercito dejo mucho que desear, y eso lo sabe mas que nadie la oficialidad del ejercito. El caso mas escandaloso fue en su ultimo cargo como jefe de la Dirección de Información para la Defensa por el abuso con el presupuesto de la Institución para su provecho personal.

  18. Ramona
    Hace 8 años

    Las calles, la soberanía, las leyes, las elecciones, las inversiones, el medio ambiente, la policia y el ejercito y los puestos del gobierno son del pueblo, mucho cuidado Ortega y Chayo..

  19. torturasicologica
    Hace 8 años

    Cuando los veamos al frente de una protests violenta donde LA policia reprima con gases y Ellos esten me sumare a una protesta.

  20. remberto reyes m.
    Hace 8 años

    tenemos que perder el miedo, salir a las calles a defender los derechos civiles, humanos, constitucionales, que “el sistema” represivo de ortega y sus complices militares, empresariales, y seudo dirigentes obreros traidores, pretenden consumar. por tercera vez, la historiia ha reservado para el pueblo de nicaragua (todos ), el veredicto popular que condena la humillacion que ortega y su mara pretenden imponernos. por tercera vez en nuestra historia patria, los hechos y la historia nos conceden el privilegio de decidir nuestro camino. 1979, 1990, 2016. y ojala no volvamos a permitir (todos ), que un nuevo dictador nazca en nicaragual.

  21. Juan
    Hace 8 años

    Estos generales de potes quieren mas violencia en Nicaragua. Estan amargados y no estan contentos con los abusos que hicieron cuando ellos se le voltearon al Frente y huyeron como ratas acalambradas. Al traidor siempre le va mal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí