Podemos da la espalda a los grandes partidos españoles - La Prensa



Podemos da la espalda a los grandes partidos españoles

Rechazando hablar de alianzas, el jefe de este partido anti-austeridad, Pablo Iglesias, insistió en que el nuevo parlamento, que se constituirá el 13 de enero, se ocupe primero de los que tienen menos recursos.

28/12/2015

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La formación de izquierda radical Podemos dio este lunes 28 de diciembre la espalda a los grandes partidos españoles, bloqueando por ahora cualquier perspectiva de formación de gobierno tras las elecciones generales que han dejado un parlamento fragmentado.

Rechazando hablar de alianzas, el jefe de este partido anti-austeridad, Pablo Iglesias, insistió en que el nuevo parlamento, que se constituirá el 13 de enero, se ocupe primero de los que tienen menos recursos. Expuso a los diferentes partidos una proposición no de ley “de emergencia social” que Podemos registrará en la apertura de la sesión parlamentaria.

Esta proposición busca evitar que los ciudadanos puedan quedarse sin calefacción o sin electricidad, o que las familias puedan ser desahuciadas sin una vivienda alternativa, o que los jubilados no puedan pagar sus medicamentos.

Emergencia social

“Hay españoles que no pueden esperar”, dijo durante una rueda de prensa tras una larga reunión con el jefe del gobierno saliente, Mariano Rajoy.

Este último, que con 123 escaños en el parlamento está lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados, intenta formar un gobierno en minoría. Podemos, tercera fuerza política con 69 escaños, no quiere ni oír hablar de apoyarlo. La única solución para Rajoy sería lograr que el Partido Socialista (PSOE), que fue el segundo más votado con 90 escaños, se abstenga en la votación de investidura, como han aceptado hacer los liberales de Ciudadanos. No obstante, el PSOE volvió a reiterar este lunes su rechazo categórico.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, querría formar una coalición de izquierda, con Podemos. Pero ha exigido a Pablo Iglesias que abandone su proposición de un referéndum sobre la independencia de Cataluña que desea una mayoría de catalanes. Los otros partidos rechazan este referéndum.

“Una condición previa, la renuncia a cualquier planteamiento que implique fracturar la convivencia entre españoles”, declaró Pedro Sánchez, ante el comité federal de su partido.

Pablo Iglesias no se dio por aludido: “La única manera de defender la unidad de nuestro país es a través de procedimientos democráticos”, insistió este joven profesor de Ciencias Políticas.

Podemos no quiere que Cataluña se independice y parece contar con que los catalanes rechazarían la secesión como lo hicieron los escoceses en el Reino Unido o los quebequeses en Canadá.

“¡Qué dejen de hacer teatro!”

El líder de Podemos lanzó duros ataques contra los socialistas, acusándolos de estar más centrados en luchas internas que en el interés de los españoles.

“¡Qué dejen de hacer teatro!”, afirmó, antes de añadir: “Que digan la verdad, que digan que en última instancia están dispuestos a abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy y que lo que buscan es sustituir a Pedro Sánchez para probar suerte con otro candidato o candidata”.

Sánchez es cuestionado en el PSOE, partido que dirige desde el verano de 2014. “Lo que de momento vemos es que quien manda en el PSOE son los barones”, prosiguió Iglesias.

El líder radical reiteró su proposición de confiar la presidencia de un gobierno de izquierda a una personalidad independiente más que a Pedro Sánchez.

“Es una posibilidad que prevé la Constitución y que (…) eventualmente puede servir para sustituir las carencias de un candidato que parece que no cuenta ni con el apoyo de su propio partido”, dijo El líder de los liberales de Ciudadanos, Albert Rivera, también aludió a “una importante batalla interna en el PSOE”. Durante una reunión con Mariano Rajoy presentó todas las reformas que su partido, cuarta fuerza política del país, querría aprobar en el nuevo parlamento trabajando con los socialistas y los conservadores.

Pero para eso hace falta un gobierno, recordó a los periodistas tras la entrevista, de ahí “la necesidad de que el PSOE mueva ficha”.

Si no se forma un gobierno en los dos meses siguientes a la primera votación de investidura, habrá que convocar nuevas elecciones.

“Si vamos hasta nuevas elecciones nosotros pensamos que tenemos muchas posibilidades de ganar”, aseguró Pablo Iglesias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x