Que 2016 nos sea leve - La Prensa

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Cartas de Amor a Nicaragua

Que 2016 nos sea leve

Estoy pidiéndole al Niño Redentor recién nacido que el año nuevo no nos sea tan ingrato como el que estamos terminando ahora, el que nos ha dejado muchos sinsabores, abusos, masacres, engaños, corrupciones que no queremos recordar en estos días cuando entramos en los albores de un año nuevo

29/12/2015

Querida Nicaragua: Estoy pidiéndole al Niño Redentor recién nacido que el año nuevo no nos sea tan ingrato como el que estamos terminando ahora, el que nos ha dejado muchos sinsabores, abusos, masacres, engaños, corrupciones que no queremos recordar en estos días cuando entramos en los albores de un año nuevo que debemos recibir con esperanza.

Los que peinamos canas y los que no nos peinamos por ser completamente calvos debemos dar gracias a Dios por habernos dado tantos años de vida. Recuerdo que en mis aflicciones secretas y nocturnas de mi adolescencia, habiendo escuchado las conversaciones de la familia sobre tantas enfermedades y tantas muertes, le rogaba a Dios que me dejara llegar a los 25 años. Cuando cumplí los 25 le pedía que me dejara llegar a 40, y así sucesivamente le fui pidiendo y pidiendo en mis oraciones y Él me dio mucho más de lo que le pedía. Ahora voy por los 84 y lo que ahora le pido es que me conserve sano y ágil para poder ser útil.

Estos son días de reflexión y de hacer buenos propósitos para el año nuevo y no es oportuno hablar de política pues ya tendremos 365 días del nuevo año para seguir en la lucha.

Mi amigo Roger Fisher, sin quererlo me ha ayudado a reflexionar. Me llamó por teléfono para felicitarme por Navidad y Año Nuevo, al tiempo que dijo estarse comunicando ese día con sus amigos que están en la lista de espera.

Cuál lista de espera, le pregunté, haciéndome el sueco. Hombre, me dijo, todos los que llegamos a los ochenta empezamos a subir la cuesta trágica de los 80 a los 90 y muy pocos pasan esa prueba, todos nos vamos en esta década. De modo que estoy llamando a algunos de mis amigos que están como yo en la lista de espera, uno de ellos sos vos, ya llamé a Chale Mántica y voy a llamar a Enrique Bolaños, Otto de la Rocha, Carlos Gadea tu hermano y a todos mis amigos que están subiendo la cuesta de los ochenta.

Me imagino que pasará por lo menos un día entero llamando a sus compañeros de la famosa lista de espera porque Roger conoce la vida y milagros de medio mundo, es capaz de reseñar todos los establecimientos de la Avenida Roosevelt de los años sesenta, desde el Rincón Español donde comenzó Julio Tirado, hasta la venta de libros usados de Chico Negro, diez varas arriba de Novedades, donde comprábamos los libros usados los estudiantes del Pedagógico de Managua. Roger es capaz de recordar desde la barbería del Gran Hotel, La inmobiliaria, la casa Riguero, Jorge del Carmen, Carlos Cardenal, la tienda de los Kéllerman, la joyería Omega de doña María luisa Molina de Gersht, hasta la Casa Pellas y terminar en el Hormiguero, y es capaz de ir contando la vida y milagros de sus dueños, sus familiares y el parentesco entre unos y otros.

Y digo todo esto porque el mismo Roger lo ha escrito en suculentas crónicas en La Prensa.

El año nuevo nos espera. Es otro regalo de Dios para que procuremos ser mejores, para practicar la solidaridad con todos los seres humanos, para compartir éxitos y fracasos con nuestro prójimo más cercano, para procurar una patria mejor para todos, para unir voluntades en un solo propósito que podemos lograr cuando todos trabajemos unidos, cuando hagamos unidad real por encima de intereses particulares.

Ese será el momento culminante para cumplirle al Dios que nos acaba de nacer y a la patria que nos ha dado para hacer de ella un lugar sosegado, tranquilo, amable, vivible donde todos podamos abrazarnos como hermanos. Y podemos hacerlo como una obligación patriótica y cristiana. El año nuevo nos espera y como dice nuestro Rubén: Es mía el alba de oro.

El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x