14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo sobre la Navidad

Todos celebramos la Navidad, pero casi nunca nos preguntamos cuál es su significado, por eso hoy hablaremos sobre este tema.

Todos celebramos la Navidad, pero casi nunca nos preguntamos cuál es su significado, por eso hoy hablaremos sobre este tema.

Navidad es una abreviación de Natividad (del latín nativitas/nacimiento) mediante un recurso llamado síncopa, que consiste en eliminar una o varias letras dentro de una palabra.

La palabra Natividad, con el paso del tiempo fue transformando su uso, y la tradición se enraizó como exclusivo del nacimiento de Cristo, que todos sabemos es el hecho que constituye el hito preponderante de nuestra era y el motivo de los festejos de esta temporada, donde celebramos el nacimiento de Cristo en Belén.

Navidad en otros idiomas, mantiene esa relación, pues en inglés esta fiesta se llama Christmas, vocablo formado de Christ (Cristo) y mass (celebración, misa). Tal definición se emplea para designar las tarjetas que, por este tiempo se envían a nuestros familiares y amigos y que gracias a la tecnología moderna circulan en ediciones digitales por Internet.

Otro término que se utiliza mucho en esta temporada es villancico, que el diccionario define como “canción popular, generalmente de asunto religioso que se canta en Navidad y otras festividades”. Sin embargo, sabemos que este término alude esencialmente a los cánticos y melodías navideñas.

Esta celebración se remonta a los primeros años de la Iglesia cristiana, cuando el papa Telésforo la instituyó en el siglo II. En esa época se celebraron las primeras ceremonias religiosas, donde la Iglesia utilizó el género teatral para persuadir a la gente sobre las bondades de su religión.

En la próxima columna les explicaré algo sobre la costumbre de poner los nacimientos en la época navideña y cómo esta tradición llegó a nuestro días.

Cultura Hablemos del idioma Hablemos del idioma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 8 años

    Y que importa la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo?. La verdad es que nadie la sabe, pero la Navidad es la Gran Fiesta esperada por toda la cristiandad. Hasta se celebra un poco en países no cristianos, como Japón y China. Solamente los amargados despotrican contra una celebración que participa el 40% de la población mundial.

  2. Emilio Cuevas
    Hace 8 años

    con todo respeto discrepo de los inicio de esta celebración y sus orígenes ya que Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos. Es mas para 1659 muchas colonias inglesas no la admitieron por considerarla de origen pagano y hasta fue prohibida. No se encuentra en biblia registrada la fecha del nacimiento de jesus.

    1. Carlos
      Hace 8 años

      Sra Ines: Si no se iba a tomar el tiempo necesario para investigar el significado de la Navidad mejor no hubiese empezado, porque su artículo es muy escueto y no dice nada y solo da lugar a que los protestantes que odian a la Iglesia se suelten a despotricar contra ella.
      Sea como sea, a mi entender la Navidad es una época para recordar y conmemorar en efecto el nacimiento de Cristo y recordar que somos cristianos y que si es así debemos seguir sus enseñanzas y ser buenas personas en resumen. No importa si la fecha exacta del nacimiento no se conoce, no importa si coincide con alguna fecha pagana, lo que importa es que las personas de buena fe celebremos su nacimiento y le recordemos con amor a el y a nuestros semejantes.

    2. El Angel.
      Hace 8 años

      Señor Carlos, Jesús lo bendiga, no se trata de despotricar, se trata de presentar al mundo la verdad, y ésta verdad es la que descubre el engaño de su Iglesia Católica Romana como en muchas otras tradiciones, veamos: .. Que es lo que realmente la iglesia católica romana ha establecido como La Gran Fiesta de Navidad y que el mundo cree como “El Nacimiento del Mesías”…
      El Gran Emperador Romano, tras una Reformación fijó el aniversario del Sol invictus el 25 de diciembre, día natalicio de todas las divinidades solares orientales. dios solar sirio Sol invictus.

      1) En la antigua Persia, el 25 de Diciembre celebraban la gran fiesta pagana a su “Gran dios Sol Mitra”

      2) Posteriormente la antigua Roma adoptó ese mismo dios Mitra que festejaban los días 25 de diciembre y que en la actualidad los papas usan y le llaman “Mitra Pontifical” que significa y representa el grado de: “Soberano de la tierra”

      3) Posteriormente este mismo antiguo Imperio Romano vino celebrando el antiguo festejo de la Satur-nalia en conmemoración al siglo de oro de Saturno, el dios de la siembra y la agricultura.

      4) Luego este antiguo imperio romano vino celebrando el Dies natalis solis invicti, el nacimiento del Sol invencible que decían que era en honor al dios sol Mitra el que era en un inicio el dios de la Persia.

      5) Asimismo en el antiguo Imperio Romano se celebraba el Festival de Saturno “La Satur-nalia” el gran Festival del Invierno en conmemoración al nacimiento de su dios sol invictus– de lo que se creía que el hombre era bendecido con “El Renacimiento de La Naturaleza”.

      Todos estos festivales babilónicos y romanos del 25 de diciembre eran caracterizados por desenfreno o jolgorios orgiásticos de libertinaje.

      Así es que El Gran Emperador Romano, tras una Reformación fijó el aniversario del Sol invictus el 25 de diciembre, día natalicio de todas las divinidades solares orientales”.

      Por tal razón el 25 de diciembre era trascendental el culto al dios Mitra, un popular dios en el Antiguo Imperio Romano.

      Así podemos ver, que: La gran celebración del 25 de diciembre en la civilización romana era en honor al Dies natalis solis invicti,, el Nacimiento del Sol Invencible. Este festejo era en honor del dios sol Mitra, inicialmente un dios de la Persia, cuyo culto penetró el mundo romano en el primer siglo antes de Cristo. Además de la influencia religiosa del dios Mitra, otras fuerzas paganas estuvieron obrando, en que los romanos celebraban el antiguo festejo de la Satur-nalia para conmemorar el Siglo de Oro de Saturno, el dios de la siembra y la agricultura”.

      Con el fin de agradar a los paganos antiguos tradicionales, el emperador romano Constantino a través del Catolicismo Romano recién fundado. Sencillamente tomó la fecha en que los
      Cristianos venían conmemorando el nacimiento de su Dios y la trasladó por decreto al 25 de Diciembre como parte de la estrategia para el dominio y sometimiento de los pueblos Cristianos, tratando de incorporarlos bajo el control de su nueva organización religiosa pagana “Iglesia Católica Romana”, habiendo quedado borrada en el tiempo y el espacio la verdadera fecha del nacimiento del Señor Jesús, pues como ya dijimos el Imperio Romano en esta fecha del 25 de Diciembre celebraban la gran fiesta pagana de La Satur-nalia conservando mucho de los símbolos, formas, costumbres y tradiciones con el propósito de agradar a los antiguos religiosos tradicionales paganos que aún resistía al imperio, los cuales al reconocer que su nueva iglesia católica romana profesaba sus mismas tradiciones y costumbres y sus mismos dioses, mas, con una posición de prestigio oficial del Estado Romano, no tardaron ni dudaron aceptar su nueva religión de estado “Iglesia Católica Romana”

      Esta es la Gran Fiesta Pagana Romana que el mundo pagano celebra con motivo de SU NAVIDAD ROMANA gracias a su santa madre pagana, la universal santa iglesia católica romana.- Jesús te ama…

      En cuanto a la Lic. Izquierdo, consideramos que ella como notable escritora, escribe y es Usted y Yo a quienes nos corresponde DEMOSTRAR LA VERDAD.

    3. darling
      Hace 8 años

      Celebrar la unidad familiar, no es necesario que sea una celebracion en masa o sea universal, como sea no necesito un dia especifico para estar con mis familiares y amigos, tampoco veo necesario tener un dia especifico para recordar a jesucristo, procurar conocerlo mejor su legado y tratar de imitar sus ensenanzas me hacen mejor persona, que estar sentada en vela hasta las doce de la noche de una fecha especifica, como quien espera la llegada de un tren, avion, o persona real. Celebrara la unidad familiar basado en una fecha erronea, es eso correcto? Ensenar mentirillas a los ninos es correcto?

    4. felix
      Hace 8 años

      tienes toda la razon,me gusta cuando las personas se compentran en los temas por que aqui pusieron a exponer a una persona que nunca investigo hacerca de el tema lo leyo de alguna revista

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí