Todo sobre la Navidad

Todos celebramos la Navidad, pero casi nunca nos preguntamos cuál es su significado, por eso hoy hablaremos sobre este tema.

Todos celebramos la Navidad, pero casi nunca nos preguntamos cuál es su significado, por eso hoy hablaremos sobre este tema.

Navidad es una abreviación de Natividad (del latín nativitas/nacimiento) mediante un recurso llamado síncopa, que consiste en eliminar una o varias letras dentro de una palabra.

La palabra Natividad, con el paso del tiempo fue transformando su uso, y la tradición se enraizó como exclusivo del nacimiento de Cristo, que todos sabemos es el hecho que constituye el hito preponderante de nuestra era y el motivo de los festejos de esta temporada, donde celebramos el nacimiento de Cristo en Belén.

Navidad en otros idiomas, mantiene esa relación, pues en inglés esta fiesta se llama Christmas, vocablo formado de Christ (Cristo) y mass (celebración, misa). Tal definición se emplea para designar las tarjetas que, por este tiempo se envían a nuestros familiares y amigos y que gracias a la tecnología moderna circulan en ediciones digitales por Internet.

Otro término que se utiliza mucho en esta temporada es villancico, que el diccionario define como “canción popular, generalmente de asunto religioso que se canta en Navidad y otras festividades”. Sin embargo, sabemos que este término alude esencialmente a los cánticos y melodías navideñas.

Esta celebración se remonta a los primeros años de la Iglesia cristiana, cuando el papa Telésforo la instituyó en el siglo II. En esa época se celebraron las primeras ceremonias religiosas, donde la Iglesia utilizó el género teatral para persuadir a la gente sobre las bondades de su religión.

En la próxima columna les explicaré algo sobre la costumbre de poner los nacimientos en la época navideña y cómo esta tradición llegó a nuestro días.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: